Mantenimiento de una piscina con energía solar 

Cuando llega el verano no hay mejor manera de refrescarse y disfrutar del sol que la piscina, pero si eres el propietario de una o estás a cargo del cuidado de la piscina de un complejo residencial, sabrás cuán ardua puede ser la labor del mantenimiento y limpieza de la misma. Normalmente para el mantenimiento y depuración recurrimos a una bomba, pero este método puede tener un gran impacto en nuestra tarifa eléctrica, especialmente después del aumento que tuvo la luz a mediados de 2021 aquí en España. Pero ¿sabías que puedes reemplazar la dependencia de la red eléctrica por paneles solares? Así es, la energía solar tiene muchas aplicaciones y en esta ocasión ilustraremos brevemente cómo hacer el mantenimiento de una piscina con energía solar. 

Como hemos mencionado en otras oportunidades, la energía solar cada día se hace más presente, y una depuradora solar es tan solo otra de las aplicaciones de esta tecnología. En este sentido, una depuradora solar tiene la misma lógica que una bomba eléctrica para piscinas, menos la parte de la electricidad, claro está. En su lugar, la bomba hidráulica se alimenta de paneles solares instalados normalmente en el tejado y usa la energía fotovoltaica captada para calentar el agua. 

Cómo funciona el mantenimiento de una piscina con energía solar 

Tal como se mencionó anteriormente, el principio es el mismo, con la diferencia de que necesitaremos un kit solar para depuración de piscina, pero afortunadamente hoy en día existen proveedores de confianza para los mismos.  

Dicho esto, una bomba impulsada con energía solar se pone a marcha durante la mañana y progresivamente va ganando fuerza hasta que llega el mediodía, donde alcanza su punto álgido. A medida que cae el sol, la potencia disminuye. Como consecuencia, la bomba depuradora nos proporciona unas 7 u 8 horas de funcionamiento pleno durante el verano. Mientras tanto, en el invierno podemos esperar 5 o 6 horas dependiendo del clima. 

mantenimiento de una piscina con energía solar

Obviamente hay inconvenientes en el mantenimiento de una piscina con energía solar; entre ellos el tiempo de funcionamiento y la inversión inicial que representa adquirir el kit de depuración solar, pero los beneficios superan a los contras, especialmente cuando se trata de ahorrar en consumo eléctrico (a largo plazo). 

Otra ventaja notable, además de cortar la dependencia de electricidad o combustible (en el caso de los generadores), es la posibilidad de utilizar la depuradora en zonas apartadas o rurales, así como también podemos mencionar el bajo costo de mantenimiento que tiene esta solución, lo silenciosa que es y el hecho de contribuimos con el medio ambiente al usar una fuente de energía limpia. 

Kit solar para depuración de piscinas 

Con todo esto en mente, ya podemos empezar a contemplar la adquisición de un kit para mantenimiento de una piscina con energía solar, el cual está conformado por 5 elementos o 4 si ya tenemos la bomba hidráulica en posesión. 

En este sentido, necesitaremos los paneles solares con sus respectivas estructuras de soporte, así como también protecciones y cableado, un variador de frecuencia y la susodicha bomba hidráulica 

Kit solar para depuración de piscinas

Unos 4 o 5 paneles solares pueden bastar para una instalación pequeña, pero hay que tener en cuenta otros elementos adicionales, como el tipo de alimentación de la bomba, dado que dependiendo del mismo tendremos que optar por un modelo de variador en específico.  

Para nuestra tranquilidad, se pueden adquirir kits mantenimiento de una piscina con energía solar que ya tienen todo esto en mente, así que solamente tendremos que elegir uno en base a los metros cúbicos que ocupe nuestra piscina. 

2 Comentarios
Mostrar todo Más útil Rating más alto Rating más bajo Añade tu reseña
  1. Una piscina muy autosuficiente. Este tipo de instalaciones es posible, pero requiere de los servicios de un gran profesional. A la hora de instalar una piscina en tu hogar, asegúrate de contar con todo el material que necesitas. Te sorprenderás de todo lo que hace falta para mantener una piscina en perfecto estado durante toda su vida útil.

  2. ¡Wow! Qué alternativa tan sostenible. Sin duda, el mantenimiento de una piscina es algo bastante costoso y que hay que trabajar constantemente durante todo el verano. Esta alternativa es ideal, pero también hay que utilizar todo tipo de productos de mantenimiento para un agua limpia y sana.

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gizhogar
Logo