Licuadora o batidora, ¿cuál compro?

Cuando queremos comprar un electrodoméstico nuevo para poder mezclar distintos alimentos podemos dudar entre una licuadora o batidora. Aunque parecen aparatos similares, la licuadora y la batidora tienen diferentes funciones. Existen además diferentes opciones en el mercado por lo que puede ser complicado elegir entre un modelo u otro.

Estos electrodomésticos brindan un gran abanico de procesos culinarios.  Y es que mediante estos aparatos podemos triturar y mezclar frutas, verduras y otros alimentos para preparar platos con gustos y texturas diferentes.

¿Licuadora o batidora?

Muchas personas creen que la batidora y la licuadora sirven para lo mismo, pero la realidad es otra. Aunque tanto la batidora como la licuadora sirven para mezclar alimentos, existen varias diferencias entre ambas. La fundamental es que la licuadora extrae solamente el líquido de los alimentos, mientras que la batidora sólo los tritura mediante el centrifugado de su hélice.

Las batidoras suelen tener un uso más versátil, pues permite realizar todo tipo de cremas y salsas, así como batidos. Y es que aprovechan los alimentos completos. Únicamente los tritura. Así consigues un resultado más nutritivo, pues aporta todas las vitaminas y fibra de la fruta, verdura o cualquier alimento que estemos bebiendo. Sin embargo, resulta más denso por la forma en que trabaja.

La licuadora tiene un uso más específico pues únicamente extrae el líquido.  Y es que este electrodoméstico aprovecha la piel ni la pulpa de la fruta. Por lo tanto, se necesitará más cantidad de fruta o verdura para hacer los zumos.

Licuadora o batidora. Zumo.

La licuadora es ideal para hacer zumos de fruta y verdura con la pulpa, pues ofrece una textura más suave y menos calorías.

Tanto la batidora como la licuadora hay que limpiarlas después de su uso. Sin embargo, la licuadora puede ser más difícil de limpiar porque dispone de un filtro. Sin embargo, existen licuadoras muy fáciles de limpiar y batidoras profesionales muy aparatosas que dificultan la tarea.

Batidora: más versátiles que la licuadora

La función de una batidora es, como su nombre indica, batir y también mezclar los ingredientes que le echemos. Algunas de ellas también pican hielo, amasan y realizan gran número de funciones adicionales.

Las batidoras normalmente cuentan con unas aspas metálicas para batir o triturar todo lo que le echemos. Por lo tanto, se aprovechan mejor los nutrientes de los alimentos. De este modo, se necesita menos cantidad de fruta y verdura para obtener los mismos resultados que en una licuadora.

Tipos de batidoras

Batidora de mano (o miniprimer)

La batidora de mano sirve para triturar y mezclar en un vaso o bol los ingredientes.  También son útiles para picar y batir. Cuenta con una hélice incorporada al final del brazo más pequeña que la de las batidoras de vaso.

Batidora de vaso

Este tipo de batidoras es de las más comunes. Se trata de un vaso donde se colocan los alimentos. Los alimentos se pican mediante las cuchillas que se encuentran en el fondo del recipiente. Este tipo es ideal para hacer batidos, mezclas líquidas o picar hielo.

Batidora de varillas

Se trata de una pequeña batidora de mano que tiene una serie de filamentos de aluminio que están unidos y permiten batir los ingredientes, consiguiendo así una masa homogénea y perfecta para la repostería. La mayoría cuentan con varillas dobles, permitiendo que todo se bata muchísimo más rápido y evitando que se aglomere la masa en los bordes.

batidora varillas

Este tipo de batidora está especializada en amasar y batir. No pueden realizar la función de triturar o moler los alimentos. Es ideal para trabajar masas, mezclar todos los ingredientes a la perfección y que quede un resultado con una textura uniforme.

 

Batidora amasadora

Este tipo de batidora funciona igual que la batidora de varillas, pero tiene más potencia. Por ello, se pueden preparar masas más grandes y densas como el pan o la masa de la pizza.

La licuadora, más específica que la batidora

La licuadora, tal y como indica su nombre, tiene como función principal el licuado de las frutas y verduras, es decir, convertir lo sólido en líquido. Normalmente, las licuadoras se utilizan para hacer zumos. Por lo tanto, tiene un resultado mucho más licuado que un batido o smoothie.

Las licuadoras, por regla general funciona a través de una serie de filtros por los que pasa el alimento. Así se procesa separando el deshecho del alimento y el líquido resultante. La licuadora, por lo tanto, resulta ideal para tener zumos de frutas y verduras.

A no ser que se trate de una licuadora que funcione por prensado en frio, este aparato no aprovecha los nutrientes de los alimentos de la misma forma que lo hace una batidora. Por este motivo y a nivel general, necesitas más cantidad de frutas y verduras para hacer un zumo que en una batidora.

Batidos licuadora

Con las licuadoras se puede hacer zumo de casi cualquier fruta o verdura, a diferencia de las batidoras que no.

Tipos de licuadoras

Licuadora de centrifugado

Las licuadoras de centrifugado tiene como función, extraer el jugo de frutas y verduras. La forma en la que trabaja consiste en triturar la fruta y centrifugar la pulpa para extraer todo el zumo.

Licuadora de prensado en frio (o extractor de zumo)

Estas licuadoras están diseñadas con un molino helicoidal para prensar la fruta y extraer el jugo manteniendo así mejor los nutrientes. Y es que, al no haber cortes no centrifugados a alta velocidad, la fruta no se oxida ni pierde propiedades.

¿Es lo mismo una licuadora que un exprimidor?

Aunque los dos hacen zumos y pasan sólidos a líquidos, ambas tienen sus diferencias. Y es que cada una extrae el jugo de los alimentos de forma diferente.

Las licuadoras normalmente funcionan con un filtro. El motor hace que el filtro gire por lo que las frutas y verduras se trituran soltando todo el jugo.

El gran beneficio de la licuadora frente al exprimidor es que toda la pulpa y la piel también se convertirán en líquido. Esto consigue que aprovechemos mejor las frutas y verduras.

Por su parte, los exprimidores funcionan haciendo girar una superficie puntiaguda que estruja y exprime la fruta. Su tipología hace que sólo se puedan usar cítricos como las naranjas, los limones o los pomelos para exprimir.

Las licuadoras son mucho más versátiles que los exprimidores pues aprovechan mejor las frutas y verduras. Sin embargo, los exprimidores resultan más cómodos de usar y rápidos de lavar.

Entonces, ¿cuál compro: licuadora o batidora?

Todo va a depender del uso que le vayas a dar al electrodoméstico. Cada uno tiene sus propias funcionalidades. De hecho, no son aparatos excluyentes, uno puede tener los dos en casa y utilizar cada uno en función de sus necesidades.

En resumen, la batidora ofrece más posibilidades a la hora de picar, triturar y batir. Es ideal para realizar purés, masas, salsas o cremas. Por su parte, la licuadora ofrece poder disfrutar de zumos de frutas y verduras mucho mas suaves y atractivo al paladar.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gizhogar
Logo