Etiquetado de eficiencia energética de la UE para 2021

El etiquetado de eficiencia energética que lucen los electrodomésticos en la Unión Europea se actualiza este año 2021. Desaparecen las categorías A+++, A++ y A+. Y es que a partir de este nuevo año, electrodomésticos como las neveras o las lavadoras van a llevar un nuevo etiquetado para informar al consumidor de la eficiencia energética del dispositivo.

El etiquetado de eficiencia energética de la UE se actualiza

Son muchos años, desde 1994, los que las etiquetas de la Unión Europea llevan sirviendo al consumidor. Una manera visual y muy práctica que nos permite saber el gasto de energía de los productos. Sin embargo, este paso de los años y la mejora de los dispositivos, hacía que fuera difícil valorar un producto al situarse actualmente casi todos entre los parámetros superiores. Por eso, la Comisión Europea aprobó en 2019 un nuevo sistema para actualizar la clasificación y simplificar el etiquetado. La actualización presenta unas etiquetas que irán desde la A a la G.

Nueva etiqueta energética de la A a la G

El nuevo etiquetado afecta fundamentalmente a las categorías. Mientras que los colores del rojo al verde se conservan, las letras cambian. Serán los productos marcados con la letra G los menos eficientes, y los que tengan la letra A serán los mejores energéticamente. Esto quiere decir que las clases A+, A++ y A+++ desaparecen, pues fueron creadas en su momento para incluir los productos cada vez más eficientes que iban llegando al mercado.

eficiencia energética

La antigua etiqueta frente a la nueva de 2021

De este modo el nuevo sistema reestructurará la valoración de los electrodomésticos. Por ejemplo, un electrodoméstico que actualmente está catalogado como A+++, pasa a la categoría C; y los productos anteriormente marcados con la etiqueta A+, pasan a tener un color amarillo y la letra D. No quiere decir que empeoren sus características, es que el nuevo etiquetado se afina e inicialmente la categoría A va a estar vacía, y pocos productos obtendrán la puntuación B o C.

Dejando margen para los productos futuros

La iniciativa de la UE va con vistas al futuro por la lógica evolución a mejor de los electrodomésticos en los próximos años. Tanto es así, que hasta que el 30% de los productos del mercado comunitario no obtengan la máxima clasificación, repetimos, vacía actualmente, los baremos no serán revisados.  Desde finales del año 2020, los fabricantes han ido incluyendo las nuevas etiquetas en sus productos, aunque todavía no era obligatorio mostrarlas al público.

eficiencia energética

Un ejemplo de la información adicional en las nuevas etiquetas

A partir del 1 de marzo de 2021, los lavavajillas, lavadorasfrigoríficos y dispositivos con pantallas electrónicas deben mostrar el nuevo etiquetado de eficiencia energética en las tiendas obligatoriamente. Más adelante, a partir del 1 de septiembre de 2021, llegará el turno de los sistemas de iluminación que también deberán adaptarse. Finalmente, en 2022, secadoras y aires acondicionados deberán aplicar este nuevo etiquetado. La Comisión Europea establece un periodo de transición de 2 semanas para que fabricantes y vendedores efectúen el cambio. En principio, solo es aplicable a los productos nuevos, los productos del modelo que se encuentren en las tiendas pueden mantener la etiqueta antigua.

Vía | UE

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gizhogar
Logo