¿De verdad necesitamos electrodomésticos con funciones de IA?

La IA parece que se está colando en todas las facetas de nuestra vida. Hay personas que todavía piensan que inteligencia artificial solo es decirle a ChatGPT qué ingredientes tienes en la nevera y pedirle que te confeccione una receta con ellos. Nada más lejos de la realidad. La IA es muchísimo más que eso y puede actuar casi en cada minuto de nuestra vida, en cada objeto con el que nos relacionamos. Hoy nos lo llevamos a nuestro terreno y te contamos por qué los electrodomésticos con funciones de IA son una excelente herramienta… pero también cuáles pueden ser sus riesgos.

Oh, wait… ¿Qué son los electrodomésticos con funciones de IA?

Los electrodomésticos con funciones de IA son aquellos que están equipados con inteligencia artificial para ofrecernos añadidos muy valiosos. No solo se trata de que sean más vistosos o más techies, que nos faciliten la vida o que nos dén extras curiosos. El principal objetivo de estos electrodomésticos con funciones de IA es ahorrar agua, energía, tiempo y dinero.

Gracias a estas tecnologías podremos conservar mejor nuestros alimentos, lavar nuestra colada en menor tiempo y con mejores resultados, climatizar de un modo más eficiente nuestra casa o incluso preparar nuestras recetas más rápido y con un sabor digno de menú de estrella Michelín.

Para conseguir todo esto, utilizan la inteligencia artificial. Pero hay que tener en cuenta que la IA no es un componente como tal, aunque sí que necesita ciertas partes para que funcione correctamente. La IA es fundamentalmente software y funciones y tecnologías que pueden trabajar bien gracias otros componentes que sí ayudan a su funcionamiento: normalmente se necesita un procesador potente y conexión a internet, ya sea por WiFi (inalámbrico) o por Ethernet (cable). Por sus características y porque lo más habitual es colocarlos en la cocina (donde no suele haber toma física de internet) en la mayor parte de las ocasiones se utiliza mediante WiFi.

A su vez, estos pueden ser con conexión al móvil o sin ella (normalmente sí la llevan) y disponen de la capacidad de conectarse con otros electrodomésticos para poder hacer un verdadero hogar conectado, muy completo, eficiente y con muchísimas posibilidades.

Hay que ser realista y es que la IA en el mundo de los electrodomésticos todavía va muy despacio. Pero me encanta ver cómo cada vez más fabricantes apuestan por esto y van implementándolo poco a poco. No es un cambio drástico, pero teniendo en cuenta que es un tipo de productos que no solemos cambiar cada año, sí que vas a notar la diferencia. Un buen ejemplo de todo lo que te voy a contar lo encontramos en la gama de electrodomésticos Samsung BESPOKE, una de las pioneras en esto y que cada vez va más adelantada.

electrodomesticos con funciones de ia

Ejemplos de electrodomésticos con funciones de IA y qué nos pueden aportar

Lavadoras / Secadoras:

La limpieza de la ropa es uno de los apartados que más pereza nos dan a la hora de hacer las tareas del hogar. Contar con una buena lavadora (y secadora en caso de necesitarla por las características de nuestro hogar y de la zona en la que vivimos) nos va a ayudar a hacer que esta tarea pase de ser un quebradero de cabeza a ser lo más sencillo del mundo.

¿Cómo puede ayudar la IA? Tiene varias ventajas que se pueden aplicar, dependiendo de lo que escoja el fabricante:

  • Analizar los lavados: es algo que a mí me parece de lo más importante, ya que a fin de cuentas lo que queremos es que nuestra colada salga impecable y no tengamos que volver a lavarlo, además de que de esa forma incluso las manchas más profundas se podrán eliminar. Este análisis tiene en cuenta, entre otras cosas, el peso de la carga y el tipo de tejidos que estamos añadiendo o el grado de suciedad.
  • Dosificador inteligente del detergente: esto me resulta super interesante y es que de esa manera no desaprovecharemos detergente. Echar siempre la misma cantidad de detergente, en el fondo, es un error, ya que no siempre tenemos las mismas necesidades.
  • Control remoto: además, nos puede ofrecer la posibilidad de controlarlo desde el móvil para programarlo, detectar posibles errores, etc.

Un ejemplo de un modelo de lavadora con IA es Hisense WFQA1014EVJMW.

Lavavajillas:

De un modo muy similar funciona el lavavajillas que tiene las innovaciones en IA. La gestión remota desde el móvil, las rutinas de limpieza personalizada, la sugerencia del mejor programa en función de la carga… El objetivo, al final, es tener la mejor limpieza de nuestra vajilla, a la vez que ahorramos agua, energía, tiempo y, por lo tanto, dinero.

electrodomesticos con ia

Frigorífico / Congelador:

Un tercer ejemplo de estos electrodomésticos con funciones de IA son los frigoríficos y congeladores. En este caso, las posibilidades son muy curiosas. Hay fabricantes que pueden “escanear” el interior de la nevera para detectar cuándo nos van faltando alimentos y crear la lista de la compra. Interesante, ¿verdad?

También permiten activar un modo vacaciones para que el consumo se reduzca al mínimo a la vez que se conservan los alimentos. Hablando de conservación de alimentos, por supuesto también tiene tecnologías enfocadas a que todo esté bien conservado, en su punto óptimo, incluso con la posibilidad de regularlo desde el móvil. También nos permiten controlarlos desde el móvil, para comprobar si hay algo que no marcha como debería y enviar directamente la alerta al servicio técnico.

Horno:

Y el horno, ¿puede tener funciones de IA que nos permitan sacarle más partido? Por supuesto. En este caso, estos electrodomésticos con funciones de IA pueden ajustar directamente todos los ajustes en función de la receta que queramos hacer, saber si el bizcocho ya está listo, limpiarse de forma automática cuando lo necesite o incluso comprobar desde el móvil si lo hemos apagado y, en caso de que nos indique que está encendido, apagarlo de forma remota. ¿Te ha pasado alguna vez que te has tirado todo el día pensando si habías apagado el horno? Pues nunca más.

1 Comentario
  1. homelua.com

    Las tecnologías avanzan, al igual que los muebles y los electrodomésticos. Es importante decorar y armonizar la casa donde uno vive para mantenerse actualizado y disfrutar de un ambiente acogedor y funcional.

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gizhogar
Logo