Persianas para ventanas, ¿qué tipos hay?

Las persianas para ventanas son la forma perfecta de vestir este elemento de la casa. Se trata de un complemento que separa el espacio y aísla la vivienda de la entrada del sol y pequeños insectos voladores. A la hora de instalar persianas en tu vivienda cuentas con una gran variedad de opciones en función del estilo que quieras darle y la funcionalidad.

Persianas para ventanas

Apostar por alguno de los siguientes tipos de persianas te permite optar por una solución estética, elegante y económica a la hora de aportar intimidad a tu vivienda. Además, estas persianas también pueden emplearse para aislar espacios interiores o para cubrir huecos de exterior como los laterales de un cenador.

¿Qué tipos de persianas para ventanas hay?

Cuando vayas a elegir tu persiana es importante que conozcas los diferentes modelos y usos que puedes darle a cada uno. En el mercado puedes encontrar persianas enrollables como las de esterilla, alicantinas o ceylán o persianas plegables como las venecianas. Además, cuentas con una gran variedad de materiales como la madera, el PVC o el aluminio. Pero en este caso vamos a separarlas por el lugar de uso más adecuado para cada una de ellas.

Para ventanas exteriores

Las persianas para ventanas exteriores están diseñadas para resistir a la intemperie y las diferentes condiciones del entorno como el agua y la lluvia. Estos modelos suelen instalarse en la fachada para cubrir las ventanas y aportan una personalidad única a la vivienda. Además, también se emplean como cierres laterales de terrazas, cenadores y pérgolas. Incluso se pueden usar para cubrir las vayas de una finca y aportar intimidad al jardín.

Alicantinas de exterior

Una de las opciones más comunes son las alicantinas. Este modelo de persiana enrollable está formado por lamas gruesas con diferentes anchos situadas horizontalmente una tras otra. Cuentan con un mecanismo central formado por un cordel que al accionarlo provoca que los listones se plieguen uno sobre otro generando un rollo en la parte superior.

Estos modelos suelen fabricarse en dos tipos de materiales. Por un lado, tienes el PVC más ligero, económico, requiere menor mantenimiento y se limpia con facilidad, pero no es tan resistente. Por el otro, puedes optar por la madera, al ser más pesada resiste mejor el viento y cuenta con un tratamiento exterior que es necesario volver a aplicar a los dos o tres años.

Las alicantinas de madera son uno de los modelos más clásicos a la hora de utilizar unas persianas enrollables para exterior. Este modelo cuenta con más de un siglo de historia y recibe su nombre por la ubicación de la localidad en la que se instalaron por primera vez en la provincia de Alicante.

Ceylán de exterior

En el caso de las persianas de ceylán para exterior hablamos de un modelo formado por lamas de madera, pero mucho más estrechas y finas que las alicantinas. Además, suelen contar con listones redondeados en lugar de planos.

El mecanismo de recogida es el mismo que en las alicantinas y cuentan con un tratamiento específico para su uso en exterior. Este modelo puede emplearse para cubrir ventanas o como cierre para las vallas de la finca aportando intimidad.

Aluminio con cajón

Las persianas de aluminio con cajón son enrollables y disponen de mecanismos manuales o automáticos para recogerlas en la parte superior. Al contar con cajón, cuando están recogidas, se encuentran aisladas del exterior y protegidas de todo tipo de elementos dentro de la estructura de caja.

Al fabricarse en aluminio resistente son perfectas para aportar seguridad extra, son muy complicadas de romper. Suelen emplearse para proteger los negocios o las viviendas ubicadas en los bajos de los edificios.

persianas para ventanas

Para ventanas interiores

Si estás buscando persianas para ventanas interiores deberás optar por otro tipo de modelos diseñados para su uso dentro de la vivienda. En este caso es importante que se adapten al estilo decorativo de la misma. Además, estas opciones se pueden emplear para cubrir ventanas, separar ambientes como si fueran un biombo o para ser la puerta de los armarios o vestidores cuando hay poco espacio.

Persianas de esterilla

Una de las primeras opciones son las persianas de esterilla. Se trata de un modelo enrollable formado por lamas finas y estrechas de madera redondeadas. Otra de las características que tienen es la decoración mediante hilos de colores de muchos de sus modelos para darle un toque diferente y único.

Los modelos de esterilla son muy ligeros y fáciles de plegar por lo que su uso es muy habitual en zonas de paso como las puertas. En este caso buscan aislar el exterior del interior de una manera cómoda y práctica.

Alicantinas

Por supuesto, los modelos de persianas alicantinas de madera son perfectos para su uso interior. Se trata del mismo tipo de persianas, pero en este caso no cuentan con un tratamiento específico. Estos modelos aportan un toque rústico a la decoración.

Venecianas

Por último, puedes encontrar las persianas venecianas. En este caso están formadas por lamas horizontales que se pliegan una debajo de otra en la parte superior. Además, disponen de un mecanismo lateral que permite regular la inclinación de las mismas para controlar el paso de la luz.

Estos modelos están disponibles en dos materiales. Las de aluminio cuentan con un diseño más moderno y atrevido. Mientras, las de madera son una opción más clásica para un ambiente marinero o rústico. Se trata de una opción perfecta para ventanas o como cierre de armarios y vestidores.

Elegir una persiana para ventana implica conocer las diferentes opciones que tienes a tu alcance. Hoy en día es posible adquirir estos modelos a medida gracias a las tiendas online especializadas. Esto te permite obtener un producto que encaja como un guante en el espacio destinado a él. Todo ello sin que suponga un coste extra por el hecho de fabricarse con base en tus medidas.

El proceso de instalación también resulta sencillo. Puedes encontrar modelos de persianas que solo necesitan un par de agujeros y alcayatas y otras opciones sin taladrar. Estas últimas cuentan con enganches adhesivos o regulables que se sitúan en la propia hoja de la ventana. Las persianas para ventanas son la solución perfecta para tu hogar.

1 Comentario
  1. Una gestión de proyectos de construcción eficiente garantiza la instalación oportuna y precisa de buenas persianas. Su enfoque cuidadoso y profesional asegura resultados de calidad que satisfacen las necesidades del cliente.

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gizhogar
Logo