¿Qué es un cartucho de tinta remanufacturado?

Pese a los esfuerzos por tratar de diferenciar las distintas opciones que hay disponibles en el mercado para intentar abaratar costes en cuanto a la compra de tinta para dispositivos de impresión, sigue habiendo confusión en torno a los cartuchos de tinta remanufacturados y en qué se diferencian de un cartucho OEM, un cartucho compatible y un cartucho reciclado.

¿Es lo mismo un cartucho remanufacturado que uno reciclado?

No. Aunque en ambos casos se habla de una repetición en alguno de los procesos en los que se ven inmersos (ambos se reutilizan de una manera u otra para darles una segunda vida y reaprovecharlos, no es lo mismo un cartucho reciclado que uno remanufacturado.

Para que nos entendamos, un cartucho reciclado es aquel que ha sido elaborado con plásticos reutilizados, es decir, plástico reciclado. De este modo, se pueden aprovechar parte de los desechos plásticos para reducir el impacto negativo que tiene en el medio ambiente el uso y creación de nuevos plásticos.

En cambio, un cartucho remanufacturado es aquel que, una vez descargado, se rellena nuevamente de tinta para ser utilizado. En ambos casos se le está dando un segundo uso al cartucho, pero en realidad son dos opciones muy diferentes: el cartucho remanufacturado es el mismo cartucho utilizado dos veces con tinta rellenada, mientras que un cartucho reciclado es un cartucho nuevo pero que ha sido fabricado con plástico reciclado al que se le ha dado un nuevo uso.

Reciclaje cartuchos

Cartuchos reciclados

¿Es peligroso utilizar un cartucho remanufacturado?

Los cartuchos remanufacturados han sido objeto de controversia, principalmente porque para rellenarlo de tinta es necesario manipularlo por zonas especialmente sensibles, lo que puede afectar para mal a la calidad de la impresión.

Sin embargo, no existen riesgos si se hace con cuidado y si se aplica la cantidad justa de tinta, pero cuidado: el exceso de la misma puede perjudicar gravemente a componentes esenciales de las impresoras.

No obstante, teniendo en cuenta que el cartucho remanufacturado es el único que exige ser manipulado para poder ser utilizado de nuevo, el cuidado que hay que tener es superior. Un cartucho reciclado puede obtenerse nuevo en cualquier comercio que cuente con recambios sostenibles de tinta, y los cartuchos OEM son los repuestos oficiales que comercializan los principales fabricantes del sector.

El principal atractivo de los cartuchos remanufacturados es que, con disponer de tinta para rellenarlos de nuevo, es posible disponer de un cartucho plenamente funcional. El ahorro que conlleva este gesto es tan alto que muchos consumidores optan por adquirir ellos mismos la tinta o recurrir a una firma especializada en recambios de tinta económicos como A4Toner, una de las firmas de referencia en el sector gracias a la gran calidad de sus recambios de tinta y a la excelente relación calidad/precio de sus cartuchos.

La clave está en la tinta de calidad

Obtener tinta de calidad es esencial para poder reutilizar un cartucho y disfrutar de las bondades de los remanufacturados. También es la clave del éxito de tiendas online como la de www.a4toner.com, que compran tinta de la más alta calidad a proveedores seleccionados con el fin de ampliar su catálogo de repuestos de tinta para una extensa gama de impresoras del mercado. Al comprarla en grandes cantidades, su precio se reduce, lo que posibilita dar forma a un catálogo de cartuchos de tinta mucho más baratos.

Durante mucho tiempo se ha vilipendiado a los cartuchos de tinta económica por su mala calidad o por las deficiencias de su composición. Aunque hay proveedores de tinta que pueden mejorar las características de su fórmula, casi siempre se trabaja con composiciones muy trabajadas que presentan una textura apropiada para todo tipo de soportes y que ofrecen grandes resultados, evitando deslizamientos de tinta, borrones, transparencias y demás.

Y es que en A4Toner tienen claro que lo primordial es ofrecer a los consumidores una tinta de la más alta calidad. “No seríamos nada si no pudiésemos poner a disposición de los poseedores de una impresora particular o de empresa cartuchos de tinta de la mejor calidad, ya que, si no estaríamos ofreciendo cartuchos económicos, pero de mala calidad, algo que no compensa por los malos resultados que ofrece, por lo que es nuestra responsabilidad asegurarnos de que los cartuchos de nuestro catálogo cumplen con los más altos estándares de calidad”, comentan desde la firma barcelonesa.

Reciclaje cartuchos

Cartuchos reciclados

¿Es seguro optar por cartuchos remanufacturados?

Los cartuchos remanufacturados pueden utilizarse con total seguridad y confianza, ya que los comercios que los incluyen en su catálogo los manipulan manteniendo las piezas más sensibles a salvo de cualquier incidencia, lo que permite rellenar su depósito de tinta para volver a utilizarlos. Se trata de una solución económica y muy sostenible, ya que evita la fabricación de un nuevo cartucho, reduciendo las emisiones de plástico al medio ambiente.

Por sostenibilidad y precio, el uso de cartuchos remanufacturados se ha disparado en los últimos años, sobre todo teniendo en cuenta la diferencia de precio que existe entre un cartucho remanufacturado y uno OEM. Además, si la manipulación de un cartucho remanufacturado ha sido la correcta y se ha empleado tinta de calidad para reponer su contenido, su rendimiento debería ser muy parejo al original, ya que en esencia se trata del mismo cartucho.

Además, lo mejor de todo es que un cartucho remanufacturado tiene varias vidas útiles si su revestimiento exterior no sufre desperfectos, por lo que se evitan problemas de encaje en las bandejas de los cartuchos. La clave, tal y como han afirmado desde A4Toner, está en utilizar tinta de muy alta calidad para que el resultado sea el esperado.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gizhogar
Logo