15 recetas navideñas fáciles y baratas que voy a preparar este año

¿Te vienes conmigo a la cocina? Reconozco que soy bastante Grinch y que el tema de la Navidad hace muchos años que cada vez me da más pereza. Pero, oye, si no puedes con tu enemigo únete a él. Por eso, este año estoy muy concienciada de disfrutarlas todo lo posible. La actitud es muy importante y ya tengo un montón de planes que me apetecen un montón. Uno de ellos es el de participar en la preparación de las comidas y cenas especiales. Eso sí, tiene “truco”. Soy bastante novata en la cocina, así que he fichado un montón de recetas navideñas fáciles, baratas y rápidas. ¡Toma nota!

5 recetas navideñas fáciles para el aperitivo o los entrantes

Champiñones rellenos de queso azul

Para preparar esta receta solo vas a necesitar champiñones Portobello, sal, pimienta y una cuña de queso azul. Retira el tronquito de los champiñones y lávalos bien. Salpimenta al gusto y rellénalos bien con queso azul. Cuanto más relleno le eches más sabroso quedará, pero ten en cuenta que el queso azul es bastante fuerte, así que si quieres equilibrar el sabor puedes rellenar también con cuatro quesos rallados para que no sea todo tan potente. A continuación, mételo al horno previamente precalentado a 200º durante 10 minutos.

champinones rellenos de queso azul

Paté de mejillones

Otra de las recetas navideñas fáciles, rápidas y a buen precio es el paté de mejillones casero. Para hacer este aperitivo solo necesitarás dos latas de mejillones en escabeche, una lata de mejillones al natural, una cucharada de mayonesa y cuatro quesitos. Para prepararlo, solo tienes que añadir todo a una batidora. Ten en cuenta que el caldo de los mejillones al natural lo debes desechar y el de los mejillones en escabeche resérvalo y añade solo un poquito a la batidora. No tires el resto, te servirá más adelante para ajustar de sabor y textura. Ahora, bátelo todo hasta que veas que queda hecho una pasta tipo paté. Para ajustar de textura, puedes usar el caldo de los mejillones en escabeche que habías reservado o un poco más de mayonesa.

pate de mejillones

Ensalada de espinacas y naranja

Una opción que no necesita que sepas nada de cocina es preparar una rica ensalada. Y aquí nos da mucho juego, ya que hay un montón de ingredientes que no se usan habitualmente y que pueden ayudarte a confeccionar un entrante navideño rico, sano y ligero. Te recomendamos que pruebes esta combinación: espinacas para la base, naranja, queso de cabra, granada, pollo en tiras, picatostes marinados en miel y menta. Aliña con un aceite con lima y listo.

ensalada espinacas

Huevos rellenos con guacamole

A la clásica receta de los huevos rellenos de Navidad le he querido dar un toque especial con algo que me encanta: el guacamole. Para prepararlos necesitas dos huevos por persona, lima, aceitunas y guacamole (puedes comprar alguno ya preparado para que sea más fácil). Es muy fácil prepararlo. Tan solo cuece bien los huevos, pélalos y córtalos por la mitad. Vacía la yema, machácala y mézclala con las aceitunas bien picaditas, guacamole y un chorrito de lima. Cuando tengas una especie de pasta echa, rellena los huevos.

huevos rellenos guacamole

Rollitos de cecina y queso

El embutido no puede faltar en la mesa de Navidad. Pero si lo quieres presentar de un modo más bonito, puedes optar por escoger cecina (que es un poco más “especial” que el jamón) y un queso de textura blanda y sabor suave. Corta el queso en palitos y envuélvelo con tiras de cecina. Para que quede bien cerrado, puedes usar un pelín de hummus (no te pases para no restar protagonismo a la cecina) o simplemente un palillo.

cecina y queso

5 Recetas navideñas fáciles como principal

Salmón marinado con soja

¿Sabías que puedes preparar salmón con soja en solo dos minutos y con un microondas? Tus invitados van a alucinar y es una de las recetas navideñas fáciles y rápidas más populares. Te cuento cómo hacerlo. Vas a necesitar uno o dos lomos de salmón sin espinas por persona, salsa de soja y, si quieres darle un toque más especial, crema de cacahuete. Diluye la crema de cacahuete en la salsa de soja, corta los lomos en daditos y marínalos bien con la salsa, que absorba todo bien. Déjalo marinar 60 minutos para que tome bien el sabor y a continuación introdúcelos en un Lékué y dos minutos al microondas a máxima potencia. Si quieres darle un toque más premium, puedes añadirle semillas de sésamo o piñones. Para que cunda más y sacie, acompáñalo con verduras o patatas cocidas y tendrás un plato elegante y sano.

salmon soja

Solomillo de cerdo al ron

Si prefieres una opción de carne (o si vas a poner las dos), aquí te dejo una de las recetas navideñas fáciles más rápidas y que menos esfuerzo requieren por tu parte. Vas a necesitar un solomillo de cerdo, una cebolla, medio vaso de ron (puedes usar otro alcohol si lo prefieres, por ejemplo whisky), cuatro dientes de ajo y una pizca de zumo de limón, AOVE, sal y pimienta. Limpia el solomillo y córtalo en rodajas. Mientras, en una sartén pon a dorar los ajos enteros y la cebolla cortada. Cuando esté bien pochadito, añade el alcohol y el limón y deja que evapore el alcohol. Cocina la carne en la sartén y mézclalo todo. Tendrás un plato de carne delicioso. Esta es una de las recetas de navidad que más me gustan y que son un acierto seguro.

solomillo ron

Pollo a la mantequilla

Si quieres una opción todavía más económica, apunta esta receta que a mí me chifla. Compra contramuslos de pollo deshuesados y córtalos en daditos. En el microondas, derretimos 50 gramos de mantequilla por persona. Mete todo al horno, junto con los dientes de ajo laminados y una pizca de sal. Programa el horno 20 minutos a 220ºC y ve vigilando el estado de la carne. Tendrás un sabor jugoso y delicioso. Puedes acompañarlo de patatas baby o brócoli.

pollo mantequilla

Pasta con feta y cherry

Personalmente, a mí me encanta comer pasta cualquier día del año. Sí, incluso en Navidad. Con un pelín de imaginación puedes crear una receta rica, sana, fácil y a buen precio. Este es un plato que nunca falla: necesitarás 100 gramos de pasta por persona, un bloque generoso de feta, 10 tomates cherry por persona, sal, pimienta, AOVE y ajo en polvo. Cuece la pasta y mientras tanto coloca el resto de ingredientes en una bandeja de horno. Hornea durante 10 minutos a 180 grados. Debe quedar derretido el queso y blanditos los tomates. Cuando esté todo listo, mezcla con la pasta y verás que queda un efecto muy cremoso y jugoso. Si quieres darle un toque aún más especial, puedes aderezarlo con piñones o pistachos partidos.

pasta feta cherry

Risotto de calabaza

Y si eres más de arroz que de pasta, ficha esta receta. El risotto de calabaza es una de las recetas navideñas fáciles, rápidas y económicas más interesantes. Para cuatro personas necesitas estos ingredientes: 700 gramos de calabaza pelada sin pepitas y troceada, 1.5 litros de caldo de verduras, 1 cebolla, 450 gramos de arroz arborio o carnaroli, 200 ml de vino blanco, 50 gramos de mantequilla, sal, pimienta, AOVE y vinagre de módena al gusto. La receta es la siguiente: pocha la cebolla con mantequilla y AOVE, añade la calabaza y salpimenta. Saltea bien y cuando esté listo, añade el arroz para que se dore un poco. Añade el vino hasta que evapore el alcohol y a continuación añade el caldo y deja reducir a fuego medio – bajo. Es importante que el caldo lo vayas añadiendo cazo a cazo. Más o menos vas a tardar unos 20 minutos. Cuando veas que está listo, aplasta ligeramente la calabaza con un tenedor para que todo quede más cremoso.

risotto de calabaza

5 recetas navideñas fáciles para el postre

Vasitos de tarta de queso en freidora de aire

Esta receta no puede ser más sencilla y fácil. En un bol, mezcla un huevo, una cucharada generosa de leche condensada y 100 gramos de Philadelphia. Estas son cantidades por persona. Cuando esté todo bien mezclado, sin grumos, añádelo a vasitos aptos para la freidora de aire (los típicos de barro de los yogures tradicionales son ideales) y mételo en la freidora previamente precalentada a 180ºC durante 6-10 minutos, según lo cremosa o compacta que la quieras. Es importante que la dejes enfriar antes de tomarla.

tarta de queso airfryer

Pastas almendradas de Navidad

No hay receta más sencilla. Vas a necesitar 250 gramos de almendra molida, 180 gramos de azúcar, 2 huevos, sal y canela. En un bo, mezcla primero los sólidos y a continuación incorpora el huevo bien batido. Cuando tengas una pasta homogénea, coge un poco y ve haciendo bolitas. Colócalas sobre papel vegetal y hornea durante 20 minutos a 170ºC. Cuando termine el tiempo, pincha con un palillo para valorar si necesita algo más de horneado.

pastas almendradas

Peras en hojaldre

Este es un postre que requiere un pelín más de elaboración, pero no te preocupes porque es lo más sencillo del mundo. Eso sí, necesitas un descorazonador de peras, sé que no es un utensilio muy habitual en las cocinas pero así ya lo tienes para otras veces. Lo primero es preparar las peras. Pélalas quítales el rabito y el corazón y corta la base para que quede plano y que puedan mantenerse en pie fácilmente. Ahora, con un pincel de cocina pinta el exterior con un poco de zumo de limón (no te pases para que no queden muy ácidas). En un bol aparte, pica unas pocas almendras y mézclalas con yogur griego. Usa esta mezcla para rellenar las peras. Por último, envuélvelas en hojaldre y mételas al horno durante 25 minutos a 200ºC.

peras hojaldradas

Flan tres leches

La tarta tres leches es una de las recetas peruanas más deliciosas y populares que existen. Pero si no quieres complicarte tanto, la versión del flan tres leches también es muy sabroso y es una de las recetas navideñas fáciles que más me gustan. Apunta lo que vas a necesitas. Precalienta el horno a 160º con una bandeja con un pelín de agua en la base. En un bol, mezcla todos estos ingredientes: 400 gramos de leche evaporada, 350 gramos de leche condensada y 250 gramos de leche entera, junto con ocho yemas de huevo batidas previamente. Mezcla todo de forma suave (intenta no meterle mucho aire) y llena los tarritos en los que vayas a servir el flan. Introdúcelo al horno durante 45 minutos. No retires el agua, ya quele va a dar un efecto “baño María” muy rico.

flan tres leches

Crema de galleta María

Y, por último, otra preparación muy sencilla y sabrosa, ideal para poner el colofón final a una comida o cena navideña. Tiene un sabor bastante potente a galleta María, así que te tiene que gustar, importante este punto. Vale, ahora te cuento cómo prepararlo. Lo primero, tritura 120 gramos de galletas. Puedes hacerlo con metiéndolas en una bolsa de plástico y triturando bien con un rodillo o, lo más fácil, pasarlas con una trituradora. Necesitarás un polvo muy finito. Mezcla con 100 gramos de azúcar y a continuación añade medio sobre de cuajada en polvo, medio litro de leche entera y medio litro de nata líquida. Si quieres que tenga un toque a caramelo, puedes añadir también 20 gramos de caramelo líquido. Viértelo en los tarros que vayas a utilizar para servir y llévalo a la freidora de aire durante 15 minutos a 180ºC.

crema de galletas

Y ahora, ¡a vestir la mesa!

Como ves, aquí te he dado un montón de opciones de recetas navideñas fáciles que yo misma voy a preparar en estas fiestas. No te olvides de elegir una bonita decoración: aquí te cuento cómo poner un buen Árbol de Navidad y también cómo hacer centros de Navidad modernos. Si te animas, me encantaría que nos contaras en los comentarios cuál va a ser el menú que vas a preparar este año, para así ampliar entre todos este recetario. Lo único que te pedimos es que sean elaboraciones fáciles, rápidas y baratas en la medida de lo posible, para que todos podamos prepararlo en casa sin que el presupuesto o la destreza pueden llegar a ser un problema. ¡Buen provecho!

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gizhogar
Logo