La mayoría de nosotros preparamos café en casa, ya sea como una rutina diaria o como algo excepcional los fines de semana, cuando llega visita o simplemente cuando nos apetece. Para cualquiera de estos casos, tener una cafetera que nos ayude de forma sencilla a prepararlo es una muy buena decisión de compra. En el mercado hay tantos tipos de cafeteras como necesidades existen, sin embargo, hoy te queremos hablar de de un modo modesto, barato y fácil de usar: la Bialetti Brikka.
Esta cafetera de Bialetti es una de las más vendidas precisamente por esos tres puntos que te acabamos de mencionar, pero también por otras muchas ventajas. No es perfecta, ni mucho menos. No es de las más avanzadas, ni lo pretende. Su precio tampoco es nada prohibitivo. Si buscas una máquina sencilla para tu café en casa, aquí te contamos qué puedes esperar de ella… para bien y para mal.
Diseño de la Bialetti Brikka
Esta Bialetti Brikka es una cafetera italiana tipo espresso que nos permite preparar café en casa. Funciona con café molido, por lo que tendrás que comprarlo directamente así o molerlo en casa (aquí te damos algunos consejos para usar el molinillo eléctrico).
Esta cafetera está disponible en dos tamaños: 2 tazas y 4 tazas. Dependiendo el que elijas, como es lógico, también cambian sus dimensiones. El tamaño más pequeño nos ofrece 100 ml de tamaño y 170 ml para tener suficiente para preparar cuatro tazas. Obviamente, depende bastante de si nos gusta preparar un café muy largo o apenas un manchadito, pero esta es una buena referencia de media.
El material del cuerpo es de aluminio, mientras que el asa está construido en termoplástico. Como puedes ver en las imágenes, conserva las líneas de diseño tradicionales de este tipo de máquinas. Tiene dos cuerpos que se unen entre sí mediante rosca, un pequeño saliente que funciona como bisagra para abrir la tapa sin quemarnos y un asa para sujetarla bien.
No apto para lavavajillas… ¿y para inducción?
Hay que tener en cuenta un detalle muy importante y es que hay que tener ciertos cuidados que debemos realizar a este producto si queremos que se mantenga como el primer día durante el máximo tiempo posible. Evita el uso de detergentes, ya que podría eliminar su capa protectora. No la metas en lavavajillas ninguna de sus partes, no son compatibles y, además, podría afectar al sabor del café.
Para limpiarla, simplemente enjuaga con agua inmediatamente después de cada uso. Esto es más que suficiente, pero lo dejes de un día para otro, ni siquiera varias horas. En cuanto termines de utilizarla, enjuágala bien y déjala secar. Así de sencillo.
Otra de las dudas más habituales en este tipo de productos es si son compatibles con inducción. En este caso, este modelo concreto no es compatible con inducción, pero existe una variante que sí lo es. Tienes que mirar bien siempre en las indicaciones del fabricante. ¿Y qué pasa si llegas a casa y no funciona? Prueba con otro fuego más pequeño, ya que puede ser que si el fuego es muy grande y la base de la cafetera muy pequeña no llegue a reconocerlo.
Cómo es preparar café aquí
Hacer café en esta cafetera italiana es muy sencillo y si ya has tenido otras el proceso te sonará bastante. El primer paso es llenar la parte inferior con agua fría. Para ello, te recomendamos usar la taza de medir graduada. Ahora, inserta el embudo y llena el filtro del embudo con café molido. No lo presiones ni lo compactes, ya que esto impediría que el agua saliera correctamente. También debes tener en cuenta que no debes dejar café molido en el borde de la cafetera, ya que podría no cerrar bien.
Ahora, enrosca la parte superior hasta que cierre bien y coloca la cafetera en tu vitrocerámica o la placa donde la vayas a usar. Si lo vas a utilizar con algún tipo de llama, esta no debe estar muy fuerte. Nunca debe sobrepasar el borde de la cafetera. Y en el caso de las vitros, a fuego medio va bien, nunca elijas el calor más elevado.
Ya solo te queda esperar. En unos minutos empezará a salir el café y escucharás un soplido. Espera unos segundos hasta que finalice el proceso y retírala con cuidado. Abre la cafetera (sin tocar nunca las partes de aluminio, para no quemarte) y vierte el café en las tazas. Si te sobra, guarda el resto en una jarrita, para que puedas enjuagar la cafetera inmediatamente, como te hemos explicado en el punto anterior.
El café que obtendremos tiene un sabor fuertecito e intenso. Aunque, por supuesto, en gran medida depende del tipo de café que compres. Puedes ir probando varios hasta dar con la marca que más te gusta. Además, también influye la cantidad de café que añadas a tu taza. Si quieres que siempre te queden exactamente igual, puedes comprar un medidor tipo los que se usan para preparar cócteles, de este modo, siempre añadirás lo mismo. Lo mismo aplica a la leche o a la crema o azúcar que le vayas a añadir a tu bebida. ¡Qué aproveche!
Características técnicas del Bialetti Brikka
Bialetti Brikka | |
---|---|
Tipo | Cafetera italiana |
Material principal | Aluminio / Termoplástico |
Capacidad | 100 ml (2 tazas) / 170 ml (4 tazas) |
Limpieza | Solo con agua |
Apto para lavavajillas | No |
Apto para inducción | Depende la variante elegida |
Contenido de la caja |
|
Disponibilidad y precio del Bialetti Brikka
Esta Bialetti Brikka es una cafetera italiana muy fácil de usar, ideal para aquellos que no se quieren complicar demasiado a la hora de preparar un café y tampoco quieren invertir en una cafetera automática. Si te gustan los clásicos, esta puede ser una buena opción para ti.
- Buena relación calidad-precio
- Muy fácil de usar
- Fácil de limpiar
- No tiene molinillo integrado
- No podemos preparar otro tipo de café que no sea molido
- No es apto para lavavajillas
- No todas sus variantes son aptas para inducción
- Tamaño reducido