Cámaras de vigilancia, características y mejores modelos

A pesar de que las cámaras de vigilancia se identificaban con una tecnología a la que solo los más adinerados podían acceder, en la actualidad, esto dista mucho de ser cierto, puesto que en el mercado podemos encontrar multitud de tipos de sistemas de vigilancia y con precios adaptados a todos los bolsillos. No obstante, la duda nos surge a la hora de adquirir uno de estos equipos de vigilancia, puesto que, en muchos casos, no sabemos cuáles serían los modelos que más nos convendrían o desconocemos con exactitud su funcionamiento.

A continuación, te presentamos una práctica guía para ayudarte a decidirte por uno de estos dispositivos.

¿Qué es una cámara de vigilancia y dónde la podemos utilizar?

Cámaras de vigilancia

Cámaras de seguridad

Las cámaras de videovigilancia son un sistema de seguridad compuesto por unos dispositivos de vídeo grabación con los cuales podemos monitorizar diferentes espacios con el objetivo de tener un mejor control sobre la seguridad de nuestros hogares o nuestros negocios. Para dicho objetivo, encontraremos diferentes modelos, pero tenemos que saber dónde podemos utilizar estos equipos para no llevarnos a engaños. Las cámaras de seguridad pueden utilizarse tanto en el interior cómo exterior y su elección, en primer lugar, dependerá, como ya hemos mencionado, de la zona que quieras vigilar.

Las cámaras de interior están pensadas para aquellos que dispongan de personal trabajando en sus hogares, tengan niños o mascotas y, en definitiva, para los que buscan tener controlada el interior de su vivienda, oficina o negocio. La imagen que ofrecen estas cámaras suele ser de alta calidad y en el mercado se exponen tanto modelos de escritorio, como más discretos o visibles.

Las cámaras de exterior tienen la función principal de, aparte de grabar el perímetro externo de nuestra casa, disuadir a los posibles asaltantes o miradas indiscretas. Estas cámaras suelen ser muy resistentes, ya que, por su condición, deben estar preparadas para soportar las inclemencias del tiempo. Además de que, según la intención del propietario pueden estar más o menos visibles.

Características que le tenemos que pedir a nuestras cámaras de vigilancia

Igual que con otro tipo de decisiones, la elección de un equipo de vigilancia u otro dependerá, ante todo, de nuestras necesidades. Sin embargo, aquí te indicaremos las características básicas que tendrás que tener en cuenta a la hora de de decidirte por uno.

En primer lugar, y una vez que tengas claro si quieres dichas cámaras para el interior o exterior, tendrás que elegir los tipos. Dependiendo de su forma y de la instalación de la cámara, encontrarás en el mercado cuatro tipos.

Cámaras Bullet

Estas cámaras de videovigilancia se caracterizan por su peculiar forma cilíndrica y se instalan como sistema de seguridad con un montaje adherido a la pared o al techo. Su posición es fija, con lo cual, se utilizan para captar la imagen de una zona de terminada y sirven tanto para interior como para exterior. La instalación de la cámara es muy sencilla.

Bullet camara

Bullet camara

Cámaras Domo

Este tipo de cámaras se encuentra montado en el interior de una cubierta en forma de cúpula. No están diseñadas para estar ocultas, pero, aunque son visibles, resultan discretas. Lo más interesante de dichos dispositivos es que pueden grabar girando 360º.

Cámaras Domo de alta velocidad

Sumado a las características anteriores, con estas mini cámaras se pueden controlar para que se muevan de izquierda a derecha o para que se inclinen y eleven, lo que le da al usuario un mayor control de su uso y están pensadas para que un guardia de seguridad sea quien la manipule, aunque algunas mini cámaras son automatizadas y se mueven por unas directrices ya establecidas.

Domo

Domo

Domo alta velocidad

Domo alta velocidad

Cámaras de escritorio

Algunos no considerarían este tipo de cámaras como equipos de vigilancia, pero también puede utilizarse para dicha función, aunque su resolución es peor que las diseñadas para seguridad.

Cámara de escritorio

Cámara de escritorio

Cámaras ocultas

El diseño de estas cámaras de vigilancia es minimalista y está enfocado a ocultar la cámara. Pueden colocarse desde en aparatos, muebles, objetos, detrás de marcos o espejos e incluso, se pueden esconder en la ropa. Se utilizan cuando, por algún motivo, se desea vigilar sin que los que se encuentren en el lugar sean conscientes de ello.

camara oculta

Cámara oculta

A estos modelos hay que añadir la propiedad de ser cámaras infrarrojas (ideales para grabar de noche), diurnas y nocturnas, un tipo de cámara muy buena para exteriores, ya que se adapta a las condiciones de luz para captar una mejor imagen, si son analógicas o inalámbricas o si y si graban en alta definición o no.

¿Cuál es el mejor tipo de cámaras de vigilancia?

Si os soy sincera, no hay un tipo mejor o peor de cámaras de vigilancia así en términos generales. Lo que te recomendamos es que, en función de las características que hemos visto de cada una de ellas, elijas cuál es la que mejor se adapta a ti. Por ejemplo, si necesitas algo muy discreto, no optes por una estilo bullet, igual que si lo que buscas es la máxima resolución, deberás buscar aquellas que te aporten ante todo calidad de imagen.

Muy importante es también decidir otros factores como si la necesitas controlar desde algún tipo de app para móviles o si buscas que sea fija o que se vaya moviendo para captar diferentes ángulos.

Pero, lo más importante, es que antes de hacer la compra pienses si te va a servir para tu objetivo y si realmente va a ser un gadget útil. ¿Las recomendaría? Por mi parte, sí. Es una forma de aportar un plus de seguridad a nuestro hogar. No necesariamente tiene que ser un super chalet, cualquier piso, por modesto que sea, es susceptible de robos y si hay algo que pueda hacer de cierta barrera para los ladrones, mejor.

Cámaras de vigilancia en el hogar: dónde colocarlas

Hay que tener en cuenta varios factores a la hora de colocar una cámara de seguridad en el lugar. Primero, las cámaras analógicas (o por cable) nos darán una mejor calidad de imagen y no tendremos problemas de cortes en la grabación, aunque su instalación será más engorrosa. Por otro lado, las cámaras IP, o las inalámbricas, suelen ser de fácil instalación, aunque dependeremos de una buena conexión a internet en muchos casos.

Sea como fuere lo que decidamos, si nuestro equipo está pensado para vigilar un negocio, disuadir  o la queremos utilizar para vigilar a nuestros pequeños, mascotas, etc, no importa que estén visibles, con lo que tanto en la pared como en el techo sería un buen lugar para colocarlas. Sin embargo, si necesitamos una cámara oculta, habrá que buscar lugares discretos como marcos de puertas, objetos en los que pueda integrarse, etc.

¿Cómo elegir el mejor sitio? Muchas veces, depende de prueba y error. Intenta trazar un plano del ángulo de visión que abarcarán tus cámaras de vigilancia en cada lugar donde hayas pensado colocarla, determina cuáles serían las zonas que quedarían fuera de este ángulo y si realmente te sirven ahí o puedes colocarlas mejor en otro lugar. Cuidado con los obstáculos que puedan colocarse en mitad de su ángulo de acción, como pilares o plantas.

Formas de controlar remotamente las cámaras de vigilancia

Si te has decantado por una cámara IP o inalámbrica, el fabricante te indicará los pasos que debes de seguir para ejercer un control remoto sobre ella. La mayor parte de las veces, esto se consigue gracias a una aplicación que se podrá instalar tanto en tus dispositivos android o apple como en tu PC o Mac y con la que podrás acceder a todas las funciones del aparato.

Cámaras de seguridad

Cámaras de seguridad

Top Gizhogar: Las mejores cámaras de vigilancia del momento (2017)

Si te interesa saber cuáles son las mejores cámaras en relación calidad-precio, aquí te mostramos nuestro TOP 5 en cámaras de vigilancia.

D-Link DCS-932L/E:

D-Link DCS-932L/EComenzamos con esta cámara de D-LINK. Las cámaras de vigilancia de esta marca son unas de las más conocidas gracias a sus buenos resultados y variedad de modelos. Se puede decir que siempre son una apuesta segura. Se trata de una cámara con visión nocturna y conexión a wifi que trae incorporada una ranura para tarjeta MicroSD con la que poder almacenar las capturas y vídeos almacenados, aunque por sí sola cuenta con una capacidad de almacenamiento de 128 MB. Su resolución es de 640×480 píxeles, lo cual no está mal para este tipo de dispositivos.

Samsung SEW-3037:

Samsung SEW-3037Se trata de una cámara que puede utilizarse como sistema de monotorización de bebés. Tiene visión nocturna y 3,5 pulgadas. Muy práctico para los padres que no pueden dormir en la misma habitación del bebé o que quieren darle autonomía desde el primer momento, bien porque la cuna no quepa en la habitación o bien porque el bebé no lo necesita. Además, también es muy útil para cuando el bebé está en la cuna durante el día y nosotros tenemos que estar en la cocina o limpiando el hogar. Así siempre estarán bajo supervisión.

KKmoon Kit de Vigilancia:

KKmoon Kit de VigilanciaEste kit de vigilancia contiene 4 cámaras con visión nocturna de hasta 65 pies de distancia y una resolución de 720 píxeles. Muy práctico para abarcar diferentes ángulos de la casa y tenerlo todo controlado desde una misma central.

Cámara IP Foscam FI8904W:

Camara IP Foscam FI8904WEsta cámara IP es de exterior y su resolución es de 640×480 píxeles. La cámara trae infrarrojos , conexión wifi y sistema de alarma al mail. Además, es bastante resistencia, debido a su carácter de cámara de exterior, por lo que no importarán las inclemencias del tiempo, si llueve, si hace viento… Nos promete siempre buena resistencia y aguante para seguir grabando ocurra lo que ocurra fuera.

iClever FOSCAM FI8910W:

iClever FOSCAM FI8910WTrae soporte para iphone y android, resolución de 640 x 480 pixels, wifi y capacidad de 256 MB. Este tipo de cámaras nos gustan, por ejemplo, para la habitación de los pequeños o para controlar alguna estancia determinada de nuestro hogar.

 

 

Por último, te dejamos un vídeo de Leroy Merlin en el que nos explican cómo instalar y configurar una de estas cámaras de vigilancia IP o una alarma para casa.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies