5 aspectos que debes valorar para elegir tus equipos de frío industrial

El proceso de elegir equipos de frío industrial es uno que requiere de mucha minuciosidad, dado que el incumplimiento de los estándares podría significar daños a su equipo y detener la productividad de su negocio, eso por no mencionar lo perjudicial que puede ser para la salud de los trabajadores. No podemos negar que este campo es algo complejo y requiere tener en cuenta varios aspectos técnicos al momento de planear la instalación; principalmente aquellos elementos concernientes a la temperatura y el tipo de industria en sí para el cual se destina el equipo. 

En esta oportunidad abordaremos algunos de los aspectos más importantes qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir equipos frío industrial, esto tomando en cuenta las recomendaciones de los especialistas en refrigeración de Tefrile. Sin mayor preámbulo, comencemos. 

Las necesidades de refrigeración 

Obviamente lo primero que debemos tener en consideración a la hora de elegir equipos de frío industrial son las necesidades del proyecto o empresa en sí. Aquí figuran las dimensiones del espacio que debe ser refrigerado y también el tipo de edificio dónde se hará la instalación. Por extensión, hay que considerar diversos criterios ecológicos y las fuentes de energía disponibles.  

Solo después de sopesar estos factores, es posible empezar a pensar en soluciones específicas para nuestra empresa o proyecto, dónde a su vez tendremos que analizar diversos elementos, como la tecnología y potencia de los compresores, los condensadores, la precisión/potencia de los sistemas de expansión y también el tipo de refrigerante a utilizar. 

Necesidades de refrigeración

La capacidad de operar en temperaturas extremas 

Es posible que su gabinete eléctrico se coloque directamente al lado de otros equipos en el piso de trabajo. En este sentido, equipos como hornos y grandes motores de grado industrial pueden contribuir al aumento de temperatura ambiente. Asimismo, algunas ubicaciones industriales también pueden presentar limitaciones de espacio y poca ventilación alrededor de los equipos de frío industrial; esto inhibe el uso de sistemas de enfriamiento de circuito abierto. 

Esto puede suponer todo un desafío desde el punto de vista técnico, por lo cual es recomendable elegir equipos de frío industrial que estén equipados para operar a altas temperaturas ambiente, así como también que sean fácilmente programables y ofrezcan un tiempo de respuesta corto a las cargas de calor fluctuantes dentro del gabinete. 

En pocas palabras, el equipo debe estar capacitado para controlar de manera confiable la temperatura en una ubicación industrial cálida y posiblemente húmeda. 

La disipación de calor de los equipos de frío industrial 

Como regla general, los equipos de frío industrial son de mayor tamaño que el equipo convencional que se utiliza con la mayoría de las aplicaciones comerciales en aires acondicionados. Específicamente, éste puede disipar mucho calor, más calor del que un ventilador de refrigeración puede manejar de manera eficiente.  

Los fabricantes tienen esto en cuenta, así que por lo general especifican las temperaturas máximas permitidas para estos equipos por encima de las cuales se deterioran su rendimiento, confiabilidad y vida útil normales. Sobra decir que es esencial que los equipos de enfriamiento industrial puedan manejar la alta tasa de disipación de calor y mantener la temperatura deseada dentro del gabinete. 

Cuando se trata de elegir equipo para su empresa, es necesario tener en cuenta las especificaciones antes de decantarse por una solución de refrigeración en específico. 

La resistencia a la corrosión 

En lo que respecta a la industria de alimentos o bebidas, surge un nuevo requerimiento para las soluciones de refrigeración, dado que en este campo el equipo debe ser lavado regularmente para cumplir con las regulaciones de salud correspondientes.  

Como cabe esperar, los lavados frecuentes con agua y otros productos químicos pueden aumentar el riesgo de corrosión de los componentes convencionales. Por lo tanto, es menester que los equipos de frío industrial elegidos para la tarea puedan resistir la corrosión por lavado y rociado a largo plazo. 

En este caso, se recomienda optar por soluciones con grado de certificación NEMA 4X y equipados con filtros resistentes a la corrosión y cubiertas de filtro, ya que pueden minimizar la posibilidad de falla del equipo. 

Refrigeración industrial para alimentos

De la misma manera, hay otras aplicaciones y tipos de empresas que pueden exponer el equipo de refrigeración a entornos potencialmente corrosivos. Como ejemplos tenemos plantas de tratamiento de aguas residuales y de procesamiento químico. En este caso, el equipo no solo debe ser resistente a la corrosión como se mencionó anteriormente, sino que también necesita poder aislar el equipo del medio ambiente. 

En esta situación, lo ideal son equipos dotados con carcasas de acero inoxidable y serpentines de condensador recubiertos de epoxi, serpentines de evaporador y tuberías de cobre, ya que ofrecen buena protección contra solventes industriales y la mayoría de ácidos. 

El equipo también debe estar protegido de particular contaminantes 

Las empresas de cemento, aserraderos, molinos harineros y las plantas de procesamiento de papel, tienen que tener en consideración un aspecto muy importante: los contaminantes que liberan al entorno. Estos contaminantes pueden ocasionar corto circuitos, corrosión e incluso incendios en equipos de fríos que no estén diseñados para trabajar en este tipo de ambientes. 

Nuevamente, lo idóneo es contar con un sistema de enfriamiento industrial de grado NEMA tipo 4X equipado con filtros de alta capacidad. 

Otras consideraciones sobre equipos de frío industrial 

Antes de finalizar, cabe acotar que cada sistema industrial es único y está conformado por varios equipos complementados entre sí; desde condensadores a compresores, pasando por evaporadores hasta llegar a válvulas de expansión. Con eso dicho, cada proyecto de refrigeración es diferente, y las dimensiones, especificaciones e incluso instalación deben correr bajo la supervisión de un ingeniero especializado en la materia.  

equipos de frío industrial

Cabe acotar que el grado de complejidad del proyecto de refrigeración influirá directamente en el consumo de energía y los costos de mantenimiento; los cuales en sí constituyen sus propios campos de estudio y son importantes factores para la empresa. 

Por dichas razones, se pueden presentar diferentes requisitos y aspectos a valorar a la hora de elegir equipos de frío industriales, pero en esta lista hemos cubiertos los aspectos más comunes a considerar. 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gizhogar
Logo