Luces conectadas, ¿qué opciones tenemos para el hogar?

Una de las formas más fáciles de sumergirse en la tecnología del hogar inteligente es con luces conectadas. Y es que la tecnología y la conectividad han permitido que las luces y bombillas de nuestra casa puedan conectarse y controlarse. Si estás pensando en cambiar tu iluminación hacia las bombillas inteligentes aquí te contamos lo que necesitas saber para comenzar. Además de ofrecerte distintas opciones de las principales bombillas inteligentes para hacer de tu casa una auténtica Smart Home.

¿Qué son las luces conectadas?

Las luces conectadas son un buen paso para iniciarte en la automatización del hogar. Y es que estas luces permiten un mayor control y posibilidades de iluminación, frente a las luces tradicionales o LED.

Las luces conectadas permiten conectarse a la red domótica de casa o mediante conexión WiFi para poder ser controlados a través de sistemas de control, mandos o nuestro smartphone. Por lo tanto, permite controlar el nivel de brillo o de color de las luces a distancia, así como responder a acciones programadas.

Opciones para la iluminación inteligente

A la hora de iniciarse n las luces inteligentes, el comprador suele plantearse la duda de qué es lo que necesita. Y es que normalmente, las bombillas cuentan con un centro de control o hub compatible para poder conectarse entre ellas.

La tecnología más común de comunicación de dispositivos se llama Zigbee. Se trata de un protocolo estándar de comunicación inalámbrica de luces, interruptores y sensores del hogar. Esta tecnología está respaldada por marcas como Philips, Osram o GE. Por otro lado, los encontramos con Z-Wave, otro estándar de similares características que el Zigbee que cuenta con más de 1200 productos certificados.

Además, algunas luces se conectan mediante WiFi. Sin embargo, tienen una peor eficiencia energética que los dos estándares mencionados anteriormente. Una de las marcas que ha optado por esta tecnología es la empresa Belkin con su ecosistema WeMo. De todas formas, esta marca permite ser compatible con otros sistemas mediante puentes y hubs, aunque se vende por separado. Además, otras marcas como LIFX no precisan de Hub para comunicarse, pero necesitan que su sistema propio sea compatible con los otros sistemas.

luces conectadas casa

Hay destacar que existen ciertos modelos de bombillas de terceros que pueden ser compatibles con las tecnologías de los principales fabricantes.

 

¿Qué opciones de luces conectadas tenemos?

Existen muchas marcas que ofrecen buenas opciones para controlar la luz de tu casa. En este artículo te vamos a recomendar lo que consideramos más relevantes según tus necesidades o preferencias.

Philips Hue, el kit más completo

Normalmente, si no cuentas con ningún elemento de automatización en tu hogar, lo más recomendables es que empieces con los kits de inicio que ofrecen las principales marcas. Este kit suele incluir un Hue y un par de bombillas. La gama más conocida es la que ofrece Philips. El kit de inicio Philips Hue es costoso, pero sigue siendo la mejor manera de comenzar con la iluminación inteligente en tu hogar.

Entre las ventajas de la tercera generación de las Philips Hue se encuentra su alta personalización además de una mejora en azules y verdes, con mejor consistencia de color, brillo y longevidad en las bombillas de color. Además, la experiencia de la aplicación es muy intuitiva. Las Hue de Philips son compatibles con HomeKit, lo que permite que controlemos parte de sus funciones con la voz y la asistencia de Siri. Pero es importante que el hub sea el nuevo modelo.

La línea Philips tiene varias soluciones de iluminación diferentes para tu hogar. Desde las bombillas más básicas, las blancas cuya temperatura de color no es ajustable, por lo que son más económicas. Bombillas que permiten el ajuste de temperatura de luz o las bombillas de color que aparte de modificar el brillo y la temperatura, cuentan con 16 millones de colores diferentes.

Lightify de Osram, un precio más ajustado de las de Philips

Las luces LED de Osram son unas de las de mayor relevancia en el mercado de las luces conectadas, pues cuentan con características similares a las de Philips, pero más baratas. Cuentan con un hue para poder estar conectadas, pero resultan mucho más discretos que los de Philips. Y es que el puente puede conectarse directamente a un enchufe por lo que se mimetiza mejor con la decoración de tu hogar.

Bombilla Wyze, una de las más baratas

El mayor problema de las luces conectadas es que son caras, incluso en comparación con las bombillas LED. Es por ello por lo que la bombilla inteligente de Wyze es perfecta para quienes tienen un presupuesto limitado. Es una de las opciones más interesantes si lo único que buscas es una luz que puedas controlar y conectar a otros dispositivos domésticos inteligentes. Puedes cambiar el brillo como la temperatura de color desde su plataforma de Wyze. También son ajustables con los asistentes Alexa o Google Assistant.

Desde la aplicación de Wyze, puedes crear horarios de cuando debe encenderse y apagarse la luz, así como establecer un modo de vacaciones, que enciende y apaga las bombillas de forma aleatoria para que parezca que estás en casa.

Lifx Mini, ideal para accesorios más pequeños

Si estás buscando una bombilla compacta, la Lifx es una de las mejores opciones. Y es que la aplicación de Lfx funciona con Alexa, Google Assistant y HomeKit, además de contar con un gran conjunto de funciones y efectos, como el parpadeo de una vela o una luz estroboscópica, y puede sincronizarse con tu música u otros sonidos cercanos.

La bombilla también puede conectarse a través de WiFi, por lo que no necesita Hub. Una de las desventajas es su precio, un poco más elevado que el de la competencia.

Existen además modelos de Lifx de tamaño estándar que no necesitan puente o Hub. Los puedes encontrar tanto de luz blanca como de color.

Wemo de Belkin

Este modelo cuenta con tecnología WiFi y tiene compatibilidad con sistemas ZigBee. Es una excelente opción para aquellos que quieran conectar varios dispositivos como enchufes, cámaras y diferentes sensores.

Luces conectadas orientadas a la seguridad

El Ring Smart Lighting System te permite crear una red de luces de seguridad basadas en movimiento para el exterior de tu hogar.

Son fáciles de instalar, tienen un precio razonable y funcionan con los comandos de voz de Alexa. Además, permiten la integración con otros dispositivos Ring.

1 Comentario
  1. me encanta todo lo relacionado con las luces inteligentes¡
    mi casa tiene todas las luces inteligentes y con un simple comando de voz puedes apagarlas o encenderlas.
    https://hinforcom.com/

    Deje una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Gizhogar