¿Qué debo desenchufar en vacaciones? Esto dice la OCU

Cada año, tenemos la misma duda. Cuando nos vamos de vacaciones, hacemos un repaso en casa para no dejarnos ninguna ventana abierta y ningún aparato conectado que pueda provocarnos un disgusto. Pero, además, este año ha salido un nuevo debate y es debido a la subida del precio de la electricidad en España. ¿Es interesante aprovechar este período de ausencia para tratar de reducir el consumo y desenchufar en vacaciones los electrodomésticos? ¿O los dispositivos en stand by no nos van a a gastar apenas nada? La OCU se ha pronunciado.

Qué debes desenchufar en vacaciones, según la OCU

Respuesta rápida: Todo. Pero lo cierto es que puede ser bastante engorroso en la práctica, especialmente en el asunto del frigorífico. Aunque lo dejemos lo más vacío posible, siempre hay algo que queda ahí, esperándonos a la vuelta, si su fecha de caducidad es más larga que nuestra ausencia o si tenemos comida en el congelador. De hecho, según la OCU, el precio del frigorífico es de media 5 euros al mes, por lo que parece lógico que, si no lo vamos a utilizar, queramos ahorrarnos esta cantidad de dinero.

Para el resto de dispositivos, la Organización de Consumidores en España nos dice también que los dispositivos en standby pueden suponer en torno a un 10% de nuestra factura de la luz. Es decir, para un hogar que suele pagar sobre 80 euros de electricidad, los electrodomésticos en stand by pueden suponer 8 euros de esa factura.

desenchufar en vacaciones

El consejo de la OCU es que desconectemos los circuitos eléctricos del cuadro eléctrico y así nos evitamos ir uno por uno. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunos deben quedarse puestos, por ejemplo, la alarma de seguridad si disponemos de ella, o el propio frigorífico si nos hemos dejado comida en él.

Entonces, ¿merece la pena desenchufarlo todo?

Depende. Es cierto que no cuesta trabajo bajar el cuadro eléctrico y eliminar estos pequeños consumos, pero, en algunos casos, puede ser más engorroso. Por ejemplo, si solo vamos a estar fuera dos semanas, el gasto es mínimo. Además, nos puede ser muy útil tener comida esperándonos para la vuelta, poder poner el robot aspirador a limpiar cuando estamos cerca de nuestro destino o incluso programar el aire acondicionado para que empiece a funcionar cuando estamos aparcando y que la casa nos reciba fresquita.

¿Y tú qué opinas?

Vía | OCU

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gizhogar
Logo