Reparación y mantenimiento con pintura blanca exterior

Cuando se trata de reparación de fachadas, hay más factores a tener en cuenta que cuando se habla de interiores, ya que obviamente están expuestas a la intemperie y se ven afectadas por la lluvia, calor, rayos UV, nieve y otros elementos meteorológicos. Adicionalmente, la pintura blanca exterior puede suponer un reto extra debido a razones obvias, pero no te desanimes por eso, ya que existen varios métodos y productos que nos pueden ayudar a restaurar una fachada a sus días de gloria. Si te interesa conocer algunos, te invitamos a seguir leyendo. 

Reparación de fachadas: Humedad y filtraciones 

Uno de los problemas más comunes con los que hay que lidiar es la humedad, y esto es particularmente cierto en edificios que no disponen de un revestimiento impermeabilizante, puesto que terminarán por absorber el agua de lluvia, lo que perjudicará a la estructura y dará lugar a filtraciones en el interior.  Un síntoma clásico del exceso de humedad son las ampollas en las paredes, las cuales a su vez producen pelado de la pintura. 

Reparación de fachadas - Humedad y filtraciones

Para lidiar con este tipo de problemas, se sugiere la aplicación de masilla o mortero impermeabilizante. Reveton.com posee un buen catálogo de productos ideales para la impermeabilización de fachadas, cubiertas y también terrazas, así que vale la pena echarles un ojo. 

No obstante, antes de poder aplicar un impermeabilizante, obviamente es necesario eliminar las ampollas y la pintura suelta. Lamentablemente no hay otra manera más que lijar la zona afectada, sellar las grietas e imperfecciones y volver a pintar la fachada. 

Agrietamiento de la pintura de la fachada 

El agrietamiento de la pintura -también conocido como acocodrilado– es una patología que puede deberse a varias causas, como por ejemplo cambios bruscos de la temperatura o aplicación de un recubrimiento extremadamente rígido y duro. Asimismo, a veces simplemente se debe al envejecimiento natural de las pinturas, así que no te alarmes, es normal que ocurra eventualmente, especialmente si la superficie está expuesta a la intemperie. 

Lógicamente, el primer paso es quitar la pintura de la fachada agrietada ya sea usando una lija, espátula o los medios que tengas a tu alcance. En segundo lugar, se ha de verificar que el soporte esté bien cohesionado y que no presente restos de pintura mal adherida o mortero disgregado. En tercer lugar, aplicamos un sellador o imprimación de alta calidad a la fachada. Por último, solo resta aplicar lanueva mano de pintura y voilà. 

Agrietamiento de la pintura de la fachada

¿Qué hacer contra el Salitre y eflorescencias? 

La aparición de manchas blancas en las paredes es un clásico problema que pueden presentar tanto las paredes interiores como las exteriores. En algunos casos puede deberse únicamente a la decoloración de la pintura, pero muy a menudo se debe a la aparición de salitre. Para salir de dudas puedes frotar un pañuelo seco (o la mano) contra la mancha en cuestión, y si aparece polvo blanquecino, entonces estamos tratando con salitre. 

Para solucionar esta problemática es necesario identificar el cúmulo principal de salitre y averiguar que lo está produciendo (filtraciones, tuberías rotas, ascensos de agua por el subsuelo, etc.), ya que sí no se ataca la causa, eventualmente volverá a aparecer. 

Las manchas en sí pueden tratarse con Antisalitre, pero antes de aplicarlo es necesario eliminar el salitre mediante cepillado en seco. Una vez hecho esto, se procede a extender sobre la superficie afectada una capa abundante de Antisalitre con brocha o rodillo. Esto ayudará no solo a eliminar, sino también a bloquear la aparición de salitre en las superficies porosas típicas de la construcción. 

Reparación de fachadas - Salitre

Mantenimiento y reparación de fachadas de pierda

A la hora de tratar fachadas de piedra caliza o mármol, el asunto se complica, pero existen tratamientos tanto para limpiar este tipo de superficies como para eliminar los efectos de la contaminación, como por ejemplo el hollín y el polvo. 

En este caso necesitaremos un poco de tratamiento alcalino, el cual es ideal para remover la suciedad de las fachadas producidas por la contaminación ambiental. En este sentido, el tratamiento alcalino producido por Revetón es apto para la reparación de fachadas en edificios históricos y monumentos.

Para tratralo hay que aplicar el tratamiento alcalino sobre la superficie afectada y dejarlo actuar por varios minutos. Posteriormente debe enjuagarse con abundante agua limpia y movimientos de arriba hacia abajo hasta remover los residuos y el producto en sí. 

1 Comentario
  1. Este tipo de ideas son estupendas para reparar fachadas que se han estropeado con el paso del tiempo. Las fachadas, al estar al exterior, están siempre expuestas al sol, la lluvia, y todo tipo de climas, por tanto, la pintura se va estropeando con el paso del tiempo. Reparar este tipo de fachadas con pintura blanca es siempre una idea estupenda para dar un toque creativo y aportar una luz estupenda a la casa.

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gizhogar
Logo