Conga 4090, aspirador láser con limpieza ultrapotente

Tanto si eres un maniático de la limpieza como un superviviente, la limpieza del hogar es una cuestión básica. La tecnología nos ha permitido disfrutar de un poco más de tiempo libre con productos inteligentes que hacen tareas por nosotros. Cecotec Conga 4090 es la última revolución del mercado doméstico con sus prestaciones 4 en 1, con una torreta láser que escanea y crea un mapa de nuestro hogar, una gran autonomía y una de las mejores apps desarrolladas para estos productos. Un producto redondo en muchos sentidos de la marca española Cecotec.

Diseño, un viejo conocido

El nuevo modelo de Cecotec parte del popular robot aspirador Conga 3090 que ya tuvimos la oportunidad de analizar en Gizhogar. De él destacamos su excelente rendimiento, convirtiéndose en un producto muy competitivo frente a los grandes rivales del mercado. A nivel estético, ambos modelos son muy similares entre sí. Vuelve la robusta construcción plástica con acabado brillante en color negro, elegante pero muestra marcas de dedos o polvo. Su diseño es circular con el frontal amortiguado para evitar dañar muebles u otros elementos del hogar.

Conga 4090

Cecotec Conga 4090 mantiene el diseño circular característico de estos robots aspiradores

Una de las principales diferencias con respecto al modelo mencionado está en la colocación de la torreta láser con la tecnología iTech Laser 360. Cecotec ha colocado este importante elemento de rastreo justo en el centro del aspirador. Este emisor se encarga de rastrear todos los elementos de las habitaciones así como las paredes para crear un completo mapa de las diferentes estancias. La creación de este mapa es en tiempo real, así como la ubicación del robot. Como novedad, Conga 4090 incorpora otros sensores en los laterales del aspirador para apurar al máximo la limpieza de los rodapiés.

Como hemos comentado, Cecotec Conga 4090 aumenta la capacidad de la batería, algo que también se nota en las dimensiones y peso del robot aspirador, llegando a los 4 kg. Ahora se puede colar bajo muebles con una altura mínima recomendada de 10 cm, al igual que puede subir alfombras de hasta 2 cm. El cajetín de residuos está colocado en la parte trasera, con la posibilidad de incorporar un depósito mixto para sólidos y líquidos, más adelante profundizamos sobre este nuevo accesorio.

Conga 4090

La torreta láser está situada en una posición central para un escaneo inteligente de la vivienda en 360 º

Al girar el Conga observamos las dos grandes ruedas de goma aptas para diferentes superficies. Los elementos que requieren de un mantenimiento y limpieza están acabados en color azul. Es decir, la rueda de dirección, el cepillo frontal para esquinas y la zona del rodillo central. El aspirador cuenta con un rodillo denominado Jalisco que es multisuperficies y otro con bandas de silicona especialmente indicado para acabar con los pelos de mascotas.

Friega y da brillo a suelos apagados

Continuando con la descripción del Cecotec 4090, toca el turno para hablar del depósito de residuos. En este modelo se sustituye el cajetín extraíble con acceso superior para incorporar el tradicional colocado en la parte trasera. Ahora bien, en función de la limpieza que vayamos a realizar, podemos seleccionar entre dos depósitos diferentes. Ésta es una de las principales novedades del Conga 4090, con la aparición del depósito mixto. Permite añadir agua para la función de fregado y mantener una zona para los residuos sólidos.

Las capacidades de ambos depósitos se mantienen prácticamente idénticas a otros modelos de Cecotec. El depósito de sólidos alberga hasta 570 ml, mientras que el mixto cuenta con una capacidad de 335 ml para sólidos y 270 ml de agua. Volviendo a las capacidades del robot, Conga 4090 llega con el sistema iWater con tres modos de fregado en función del nivel de suciedad de las superficies.

  • High: limpieza profunda para manchas secas.
  • Medium: mantenimiento diario.
  • Light: fregado superficial para visitas de última hora o manchas recientes.

Estos tres modos permiten mantener los suelos del hogar limpios y brillantes con la mopa intercambiable. Su control electrónico dosifica el caudal de agua de manera uniforme para un secado rápido de la superficie. Además, el robot sigue un patrón de movimiento denominado Scrubbing con un movimiento de vaivén. Nuestra experiencia ha sido muy buena y ha dado un brillo excelente al suelo porcelánico, acabado que no conseguimos con una fregona. Añadimos que incluye dos mopas con limpieza apta en la lavadora.

Conga 4090

Mantenimiento de los diferentes componentes del aspirador con venta directa de recambios

Características del robot aspirador Conga 4090

Cecotec Conga Serie 4090 Láser
MarcaCecotec
ModeloConga Serie 4090
NavegacióniTech Space 360
Modos de limpieza10
Capacidad del depósito de sólidos570 ml
Capacidad del depósito mixto270 ml (agua) / 335 ml (sólidos)
AutonomíaHasta 240 minutos
Tiempo de carga3-4 horas
FiltrosHepa y malla de filtrado
AlfombrasSí, de hasta 20 mm
Niveles de potencia3
Niveles de fregado3
Potencia de succión2.700 Pa
Ruido< 64 dB

10 programas de limpieza a tu disposición

El aspirador Conga se adapta a las necesidades de tu hogar con múltiples programas de limpieza para conseguir el mejor resultado en menos tiempo.

Auto: El aspirador realiza una limpieza siguiendo una trayectoria en zigzag, con reconocimiento de las áreas que no haya limpiado. En primer lugar, reconoce los límites de la habitación acercándose a la pared y estableciendo un área limitada, posteriormente continúa con una trayectoria en zigzag. Además, si el robot se queda sin batería durante la tarea, su tecnología Total Surface 2.0 le permite continuar justo por donde se había quedado.

Bordes: Este modo permite acabar con toda la suciedad acumulada en esquinas y los rodapiés de casa. Gracias al sensor de proximidad lateral, el robot se acerca a escasos milímetros para una limpieza profunda pegado a las paredes de las habitaciones.

Espiral: Es uno de los modos clásicos de estos aspiradores automáticos. Se basa en un patrón de limpieza en espiral para recoger principalmente productos derramados como harina, cacao en polvo, etc.

Conga 4090

Selección de los diferentes modos de limpieza y nivel de aspiración en función de las necesidades

Control manual: Mueve a tu antojo el aspirador con las teclas de dirección del mando a distancia, como si se tratase de un coche radio-control.

Vuelta a casa: Función de retorno a la base de carga siguiendo el camino más corto (cuando ya tiene establecido un mapa).

Twice: Este modo es la opción de limpieza más exhaustiva del robot al pasar dos veces en la misma zona. Ideal para aquellas estancias con tendencia a la acumulación de polvo o cuando volvemos a casa tras las vacaciones.

Conga 4090

Creación del mapa de la vivienda con la denominación de las diferentes habitaciones para programación de limpieza de estancias concretas

Fregado: Como hemos mencionado, el aspirador realiza un fregado con dosificado automático del agua. El trazado de palmera acaba con todas las manchas y aporta brillo a la superficie.

Limpieza puntual: Indica en el mapa el lugar que quieres limpiar. Conga 3090 se desplazará hasta él siguiendo la navegación inteligente del dispositivo. Limpiará el lugar y volverá automáticamente a la base de carga.

Área restringida: Conga Serie 3090 carece de accesorios que actúen como barreras, tampoco los necesita. Selecciona un área en el mapa para evitar que el robot acceda a ella.

Área inteligente: Dibuja un cuadrado en la mapa realizado por el aspirador. Esa área delimitada será el lugar escogido para limpiar. Por ejemplo, seleccionar una habitación en concreto.

Conga 4090

Modos de limpieza que sacan todo el provecho al mapa virtual de la vivienda

A todo esto hay que añadir que podemos nombrar las habitaciones en el mapa del aspirador para crear rutinas de limpieza. Cuenta con un completo programador semanal con horas seleccionables para crear planes de limpieza de los diferentes modos descritos, pudiendo seleccionar incluso el nivel de aspiración. Además, es compatible con Amazon Alexa y Google Assistant para formar parte del ecosistema inteligente doméstico.

Prueba de limpieza

Cecotec sigue evolucionando favorablemente con productos avanzados y a unos precios bastante asumibles. Con el Conga 3090 ya nos dejaron claro que la marca española se había tomado muy en serio el desarrollo de productos inteligentes, en este caso, capaz de obtener una navegación por el hogar con creación de mapas. La torreta láser escanea y mapea las diferentes estancias para planificar una ruta efectiva con su tecnología de navegación inteligente iTech Laser 360. Algo que le permite ser mucho más rápido y ordenado que otros robots aspiradores del mercado.

El Conga Serie 4090 es capaz de almacenar diferentes mapas en su memoria. Desde su app es posible consultar, en tiempo real, el transcurso de la limpieza y con posicionamiento del robot. Con la creación del mapa interactivo se pueden limitar las habitaciones o también crear áreas restringidas (como la zona de los comederos de mascotas). También es posible enviar el robot a un lugar específico de la vivienda para una limpieza profunda o recoger con el modo espiral.

Conga 4090

Programador del Cecotec Conga 4090 con funciones con asistentes de voz

También notamos cambios en el rendimiento general del robot aspirador, principalmente en aspiración y autonomía. Conga 4090 se estrena con una potente turbina de succión de 2.700 pascales que acaba con elementos sólidos pesados y el polvo de alfombras. La experiencia es más que positiva con cabellos largos, pelusas, elementos sólidos, etc. Tampoco nos podemos olvidar que suele sortear con acierto los cables o los pasa sin enredos.

La batería es otro aspecto a destacar del Conga 4090 al incorporar una unidad con una capacidad de 5.200 mAh. Una cifra que nos deja sin palabras si la comparamos con los 2.600 mAh de la Conga 3090. Esto se traduce en una autonomía que roza los 210 minutos aproximadamente según nuestras pruebas (240 minutos según el fabricante). De esta manera, no hemos tenido ningún problema en terminar el proceso completo de nuestra vivienda. Por tanto, aún nos quedaba batería suficiente para activar la función de fregado sin pasar por la base de carga.

Conga 4090

El Cecotec Conga 4090 amplía sus funciones en este modelo con la incorporación de un nuevo cepillo especial y el depósito mixto

Disponibilidad y precio de la Conga Serie 4090

En conclusión, Cecotec Conga 4090 es un gran aliado para la limpieza diaria del hogar con unas prestaciones que lo hacen un dispositivo todoterreno y multitarea. Obviamente, seguimos teniendo que dejar preparada la vivienda para su limpieza, limitando zonas para evitar accidentes. La app es sencilla y muy práctica, aunque también se puede utilizar el mando a distancia (buen gesto para no depender únicamente del teléfono). Además, su precio es bastante más atractivo que otros grandes rivales del mercado y eso que ha mejorado su batería y funciones.

PROS:

  • Diseño cuidado y buena elección de materiales
  • Dos depósitos diferentes
  • Mapa inteligente con reconocimiento por láser
  • Limpieza con diferentes niveles de potencia
  • Nuevo cepillo Jalisco
  • Gran autonomía del aspirador
  • Interfaz con programador horario y limpieza individual de habitaciones
  • Integración con asistentes por voz

CONTRAS:

  • No cuenta con un asa de transporte

9 Puntaje total

Calificación del usuario: ¡Sé el primero!

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Gizhogar