Conga Serie 3090, análisis del robot aspirador ‘casi’ perfecto

Quién nos iba a decir que un robot aspirador terminaría por ser un electrodoméstico imprescindible en muchos hogares, tanto como la lavadora o el microondas. Existen multitud de marcas y modelos en el mercado, pero unas pocas destacan especialmente. Afortunadamente, lo que antes era un producto de lujo, ya goza de unos precios muy asumibles por la mayoría de los bolsillos. Conga Serie 3090 cumple con ello sin renunciar a unos resultados de limpieza incuestionables.

Para conseguirlo hace uso de la navegación láser con un mapa de limpieza que podemos seguir en tiempo real. La empresa española Cecotec nos sorprende con un dispositivo que funciona y reconoce nuestra vivienda a la perfección. A esto, hay que sumar que también friega y saca brillo a nuestro suelo, casi nada. Repasamos sus características en nuestra review.

Diseño, su torreta láser marca la diferencia

Cecotec consiguió que sus robot aspiradores de la gama Excellence gozaran de un gran éxito de ventas. La fórmula que emplearon fue la de replicar el funcionamiento de sus rivales y subsanar las carencias de los mismos. Así consiguieron hacerse un hueco en un mercado en el que los dispositivos chinos llegaron con fuerza. Conga 3090 no es revolucionario a nivel de diseño, volvemos a contar con el tradicional cuerpo de policarbonato circular de frontal amortiguado.

Conga Series 3090

Robot aspirador realizado en plástico con tapa superior extraíble

El único punto diferenciador está en su torreta láser 360º que se encarga de mapear continuamente las habitaciones. Su sistema de navegación es uno de los más avanzados de todos los aspiradores que hemos probado. La tapa superior cuenta con un anclaje magnético, por lo que su extracción es tremendamente sencilla. Para limpiar debajo de los muebles, el espacio entre el suelo y el mueble debe ser superior a 9,6 cm.

Conga Series 3090

Pasa por debajo de muebles cuya altura sea superior a 9,6 cm

Aquí es donde tenemos el acceso al depósito de los residuos con un cajetín extraíble con asa. Su acceso es mucho más sencillo, cuando otros robots optan por colocarlo en la zona inferior. La capacidad es de 600 ml, suficiente para acumular tres limpiezas sin ser vaciado. Le acompaña un filtro HEPA antiácaros para el aire que devuelve al ambiente sea lo más tolerable posible por alérgicos. Entre los accesorios que acompañan al aspirador está el de un cepillo de limpieza, pero no un filtro adicional.

Conga Series 3090

Cajetín extraíble con filtro HEPA

Al girar el Conga 3090 vemos las dos grandes ruedas de goma, aptas para superficies delicadas como parquet o mármol. Los elementos que requieren de una limpieza y mantenimiento están en color azul, fácil de identificar para cualquier usuario. Éstos son la rueda de dirección y el cepillo central giratorio. Compuesto por una combinación de cerdas y bandas de goma atrapar cualquier elemento pesado. En la parte superior izquierda vemos el único cepillo lateral, al igual que en los modelos de iRobot Roomba como el Roomba 695. Por último, no se nos escapan los sensores anticaídas que evitar que acabe rodando por las escaleras.

Conga Series 3090

Sistema de aspirado con cepillo de rodillo central

Deja el cubo y la fregona, Conga 3090 lo hace por ti

Una de las tareas más temidas por los amantes de la limpieza es el de acarrear con el cubo por toda la casa. Conga 3090 está equipado con un depósito de líquido, solo agua o con detergente, para el mantenimiento de cualquier superficie. Se coloca fácilmente en la parte inferior del robot siguiendo un raíl y el anclaje. Su capacidad es de 170 ml. Al ser translúcido se puede observar el nivel de líquido restante. La superficie presenta dos bandas de velcro para la colocación de la mopa Twin Floor.

Conga Series 3090

Depósito de 170 ml para la función de fregado

Como se puede observar en las fotografías, está dividida en dos zonas. La primera con unas fibras más gruesas para arrasar con la mancha seca, la segunda es más suave para ofrecer un acabado brillante. La mopa se puede retirar tirando de ella. ¿Y cómo la limpiamos?, se puede meter directamente en la lavadora. El traspaso del líquido a estas mopas se hace a través de los diminutos orificios que drenan lentamente el contenido del depósito.

Conga Series 3090

Friega y da brillo a tu suelo con la mopa de dos texturas

El aspirador dosifica la cantidad justa de agua para que la mopa no está empapada de más. Así conseguimos un fregado real y con un secado en un par de minutos. Atrás quedaron aquellos interminables minutos con todas las ventanas abiertas de casa para que se seque el suelo, algo que se agradece en los meses de invierno. La limpieza sigue un movimiento de vaivén, imitando el movimiento tradicional. El resultado es notable con manchas de tomate o café, pero no puede absorber líquidos como una fregona.

Conga Series 3090

Fregado con secado en un par de minutos

Características técnicas de la Cecotec Conga Serie 3090 Láser

Cecotec Conga Serie 3090 Láser
MarcaCecotec
ModeloConga Serie 3090
NavegacióniTech Space 360
Modos de limpieza10
Capacidad del depósito de sólidos600 ml
Capacidad del depósito de líquidos170 ml
Autonomía110 min
Tiempo de carga3-4 horas
FiltrosHepa y malla de filtrado
Superficies aptasTodas las superficies y alfombras < 20 mm
Niveles de potencia3
Niveles de fregado1
Potencia de succión2000 Pa

Prueba de limpieza

Cuesta encontrar robot aspiradores que sean realmente eficientes y, este Conga 3090, lo es. La navegación del aspirador por la vivienda es inteligente, con reconocimiento de muebles y espacios por donde ha pasado. Las trayectorias inteligentes del aspirador, atendiendo a la localización del mismo en el mapa, ahorra tiempo del proceso y no deja esquina sin repasar. La torreta láser “escanea” en entorno sin necesidad de luz, al contrario de los robots con cámara. Los otros sensores colocados evitan los choques contra los muebles, pero no se acercan a las cortinas bajas. El mapa se almacena en la memoria del equipo para futuras limpiezas.

Conga Series 3090

El láser superior crea un mapa de las estancias y los muebles que interrumpen el paso

Conga Serie 3090 cuenta con hasta tres niveles de succión, para seleccionar en función de la suciedad que presente nuestra superficie. De manera predeterminada, el aspirador está en un modo intermedio. Al detectar una alfombra o moqueta, reduce la velocidad del desplazamiento y aumenta el nivel de succión llegando hasta los 2.000 pascales. Se desenvuelve bien con los cabellos largos y los pelos de mascotas. Los cables suele sortearlos sin problema, salvo aquellos que sea muy finos.

Conga Series 3090

Hasta 3 niveles de succión, llegando hasta una aspiración de 2.000 pascales

En nuestro periodo de prueba, hemos exprimido al máximo su batería de 2.600 mAh. La autonomía, según el Cecotec, está en torno a los 110 minutos. Una cifra que se ajusta bastante a nuestras pruebas aunque dependerá enormemente de algunos factores (nivel de succión, tipo de limpieza, etc). No es el modelo que más autonomía ofrece, así que es posible que necesite una recarga para completar el proceso (con un piso de 105 m2 no hemos tenido ningún problema). Tras el proceso de limpieza o con escasez de batería, el robot regresa rápidamente a la base de carga. Como era de esperar, sigue la navegación inteligente y no se queda perdido por algún dormitorio. En el caso de que en medio de una sesión se quede sin batería, volverá a la base de carga y posteriormente, continuará justo por donde iba.

Conga Series 3090

Batería de 2.600 mAh

El nuevo modelo de Conga puede controlarse con el mando a distancia, con algunas de las funciones más utilizadas y sin recurrir a una app. Pero si queremos sacarle todo el partido al dispositivo, recomendamos su instalación. Está disponible de manera gratuita para dispositivos Android e iOS. Desde aquí gestionamos la programación semanal, podemos ver el mapa con movimiento del aspirador en tiempo real, registro histórico de los procesos y acceso a todos los modos de limpieza. Lástima que el modelo de Conga no tenga integración con algún asistente virtual.

Modos de limpieza de la Cecotec Conga Serie 3090 Láser

Otro de los aciertos de este robot aspirador está en sus modos de limpieza. Disponemos de diez modos que se activan desde la app mencionada anteriormente. A continuación, repasamos todos los modos disponibles:

Auto: El aspirador realiza una limpieza siguiendo una trayectoria en zigzag, con reconocimiento de las áreas que no haya limpiado. En primer lugar, reconoce los límites de la habitación acercándose a la pared y estableciendo un área limitada, posteriormente continúa con una trayectoria en zigzag. Cuando el robot ha finalizado, vuelve a crear otra área. Así se consigue una limpieza mucho más efectiva. Si se ha dejado un punto sin limpiar, volverá a la zona aunque haya creado otra área nueva.

Twice: Un modo de limpieza para una limpieza más exhaustiva. El dispositivo pasará dos veces sobre la misma zona para un logran resultado excelente. Un modo muy práctico para cuando volvemos de vacaciones.

Conga Series 3090

Modos del robot aspirador de Cecotec

Fregado: Al seleccionar este modo, el aspirador sigue una navegación de palmera y un movimiento de vaivén, inspirado en el movimiento tradicional con una fregona. La limpieza es profunda al pasar un total de cuatro veces por el mismo lugar.

Spiral: Si acabas de derramar harina o azúcar en la cocina, conduce la Conga 3090 al lugar y activa este modo. El robot aspirador empezará a limpiar con una trayectoria en espiral.

Bordes: Di adiós a todas las pelusas que se acumulan en los rodapiés de casa. Con este modo, el robot limpia pegado a las paredes de las habitaciones y continúa hasta volver al punto de partida.

Limpieza de área: Dibuja un cuadrado en la mapa realizado por el aspirador. Esa área delimitada será el lugar escogido para limpiar. Por ejemplo, seleccionar una habitación en concreto.

Conga Series 3090

Modos del robot aspirador de Cecotec

Área restringida: Conga Serie 3090 carece de accesorios que actúen como barreras, tampoco los necesita. Selecciona un área en el mapa para evitar que el robot acceda a ella.

Limpieza puntual: Indica en el mapa el lugar que quieres limpiar. Conga 3090 se desplazará hasta él siguiendo la navegación inteligente del dispositivo. Limpiará el lugar y volverá automáticamente a la base de carga.

Control manual: Mueve a tu antojo el aspirador con las teclas de dirección del mando a distancia, como si se tratase de un coche radio-control.

Vuelta a casa: Si la visita se ha adelantado, selecciona este modo para que el robot interrumpa la limpieza y vuelva a la estación de carga.

Conga Serie 3090

Emisor láser de la Conga Serie 3090

Disponibilidad y precio de la Conga Serie 3090

Conga 3090 es uno de los robot aspiradores más completos que hemos probado. Su navegación por la vivienda es realmente satisfactoria, al igual que los resultados de aspirado y fregado. El control es muy intuitivo, así que es apto para cualquier usuario. Con un buen apartado de modos de limpieza que se adapta a las diferentes necesidades que se nos presenten. Otro punto a su favor recae en un precio más asequible que la competencia. Sin duda, uno de los mejores robots aspiradores que podemos encontrar actualmente en el mercado.

PROS:
  • Diseño cuidado y buena elección de materiales
  • Cajetín extraíble de carga superior
  • Hasta 10 modos disponibles
  • Crea un mapa de tu vivienda con el láser
  • Limpieza inteligente, con ahorro de tiempo y energía
  • Función de fregado con mopa de dos texturas

CONTRAS:
  • No apura del todo la zona de las cortinas
  • No absorbe líquidos, por lo que no es igual que una fregona
  • No hay soporte de Google Home o Alexa, aunque está previsto que llegue próximamente

9 Puntaje total

Calificación del usuario: 5 (1 votos)

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies