Los mejores consejos para ahorrar en las facturas del hogar

Aunque no es algo a lo que muchas personas le den demasiada importancia, lo cierto es que quienes deseen reducir la suma de dinero a pagar a final de mes con los distintos servicios esenciales pueden conseguirlo sin tener que esforzarse por demás. A continuación repasamos algunos consejos para ahorrar en las facturas del hogar.

Ya sea para tener un hogar más saludable como así también para rebajar los gastos en las facturas de electricidad, gas y demás servicios convencionales en cualquier casa del mundo, los nuevos dispositivos disponibles en el mercado tienen varias prestaciones que ayudan a llevar un control mucho más simplificado. En total mencionamos cinco puntos que pueden generar un cambio más relevante del que uno podría imaginarse.

Lámparas de bajo consumo

Bombillas bajo consumo

Entre los consejos para ahorrar todo inicia con las lámparas

A esta altura ya es algo bastante conocido alrededor del mundo, pero quizás todavía haya algunas personas que desconfían el impacto real que se genera sobre para ahorrar en las facturas del hogar, específicamente el de la electricidad. Reemplazar las clásicas bombillas incandescentes por las actuales de bajo consumo significa hasta un 80% menos de consumo de energía, a la vez que su vida útil suprrior (alrededor de diez veces más) argumenta su precio más elevado.

Quienes tengan el presupuesto disponible deberían animarse a cambiar todas las luces de su casa por un sistema de tipo LED, aunque claro su precio elevado no es ideal para todos. Eso sí, con el paso de los años ese gasto se termina recuperando y con creces.

Desconectar dispositivos sin uso

Simplemente por comodidad se dejan muchos dispositivos electrónicos conectados a la electricidad durante las 24 horas del día, incluso aunque paseen muchos días hasta que uno los vuelva a utilizar. Está claro que el modo standby de los equipos reduce al máximo posible el consumo, pero al final de mes el promedio de este tipo de conexiones inactivas significa más del 10% de la factura total de electricidad.

Controlando la calefacción

Termostatos Wi-Fi

Los termostatos y aires acodicionados ya incluyen Wi-Fi

¿Por qué andar de remera durante las jornadas más frías del año o abrigado durante pleno verano? Tener un buen control del sistema de calefacción en el hogar es fundamental para gozar de un día a día cómodo sin pasar frío o calor, aunque el exceso de consumo hace casi imposible que los consejos para ahorrar en las facturas del hogar surtan efecto.

Vale destacar que los más recientes electrodomésticos no solo hacen más fácil mantener un control de la temperatura, sino también sus conexiones Wi-Fi integradas permiten modificarlo aun fuera de casa, tal como se muestra desde Consejosparaahorrar.net. Así, solo hace falta encender el termostato o aire acondicionado un rato antes de llegar al hogar para encontrarse con una climatización ideal y no dejarlos funcionando las 24 horas.

El agua también en la mira

La cantidad de litros que se gastan durante las actividades más convencionales del día, desde cepillarse los dientes hasta los minutos extra que se pasan debajo de la ducha, no solo significa un gasto superior al final del mes en la factura sino también un preocupante perjuicio ecológico sobre un recurso que es finito.

Además de lo conocido, entre los consejos para ahorrar es recomendable revisar también el gasto de agua de electrodomésticos como lavadoras y lavavajillas, mientras que el uso innecesario de agua caliente supone uno de los principales componentes de una factura de electricidad o gas mensual (el gasto de agua caliente significa alrededor del 25% del consumo energético de una vivienda normal).

Electrodomésticos eficientes

Certificación eléctrica

No se recomienda comprar equipos con una certificación inferior a A

Finalmente, una etiqueta que no se mira con asiduidad a la hora de comprar un nuevo producto electrónico es la del consumo energético. Actualmente se pueden encontrar modelos que alcanzan una máxima certificación A+++, los cuales suelen ser parte de las gamas altas de los fabricantes y con un lógico costo bastante superior a la media. Sin embargo, mientras más alta sea la calificación su gasto energético permitirá ahorrarse literalmente cientos de dólares con el paso de los años.

Vale destacar también que para ahorrar en las facturas del hogar se debe tener en cuenta a aquellos equipos que más consumen de promedio y tratar de utilizarlos lo menos posible (y nunca dejarlos conectados a la corriente). Por ejemplo, electrodomésticos como lavadoras, secadoras, horno, lavavajillas, vitrocerámica y microondas se encuentran en los primeros puestos.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies