Contactores eléctricos, características generales y tipos disponibles

Es lógico decir que la mayoría de personas no sabe cómo los equipos eléctricos que los rodean realmente funcionan y cuáles son los componentes internos que los completan. Sin embargo, solo hace falta buscar un poco a lo largo de la web para interiorizarse de aquellos herramientas fundamentales a la hora de crear o arreglar un dispositivo, siendo en esta ocasión el momento de hablar sobre contactores eléctricos.

¿Qué son los contactores eléctricos?

Contactor trifásico

Resumen de la composición de un Contactor trifásico

Comenzando por lo básico de la explicación, para quienes no saben de qué se tratan estos componentes se está ante un apartado eléctrico de mando a distancia que se encarga de cerrar o abrir circuitos, ya sea en vacío o en carga. Su existencia es la pieza fundamental para conseguir un automatismo en el motor eléctrico.

De esta manera, los contactores eléctricos están en funcionamiento en todo momento para generar maniobras de apertura y cierre de circuitos eléctricos relacionados con instalaciones de motores. Salvo en modelos de pequeños motores que pueden ser accionados de forma manualmente o por relés, su presencia está en casi todos los modelos del mercado.

Repasando ampliamente su estructura, este tipo de piezas se encuentran compuestas por una bobina y unos contactos, que pueden estar abiertos o cerrados, lo que los transforma en interruptores de apertura y cierre de la corriente a lo largo del circuito.

De esta manera, al entrar en funcionamiento se hace uso de una bobina que es un electroimán que acciona los contactos cuando le llega corriente, abriendo aquellos contactos cerrados y cerrando los que se encuentren abiertos para entrar en un estado de accionado o “enclavado”, mientras que al dejar de llegar corriente automáticamente se vuelve al estado anterior de reposo, dejando así los contactos como estaban al principio.

Cómo elegir el contactor eléctrico correcto

Contactores eléctricos

Eenergy Shop posee un extenso catálogo de contactores eléctricos

Es importante mencionar que se pueden encontrar dos tipos principales de contactores eléctricos a la hora de elegir, uno más simple denominado monofásico que se emplea en instalaciones de menores requerimientos y otro llamado trifásico que en líneas generales cumple con las mismas características pero tiene la principal diferencia de disponer de tres niveles o fases.

Asimismo, a la hora de elegir el componente correcto para la instalación solicitada hay que tener otros detalles en cuenta, siendo uno de los principales conocer la tensión de alimentación de la bobina, la cual puede ser tanto continua como alterna (la última es la más tradicional con tensiones de 12V, 24V o 220V).

Por otra parte, cada usuario debe saber el número de veces que el circuito electromagnético va a abrir y cerrar, pues así se puede requerir de un contactor que cierre una o dos veces al día, o en su defecto esté constantemente cambiando el estado de sus contactos. Una mala elección puede tener la consecuencia de un rápido deterioro del equipo.

Si se busca una amplia variedad de modelos entre los que elegir es imposible no recomendar a eenergie-shop, la tienda en línea más popular del mundo en la actualidad en lo que respecta a la venta de material eléctrico para profesionales.

Finalmente, siempre es recomendable estar consciente de las características particulares de cada motor eléctrico a poner en funcionamiento, principalmente por la corriente que se consume de forma permanente. Así, se evitarán problemas de compatibilidad entre las distintas características de los contactores en función del modelo de motor en que se empleará.

1 Comentario
  1. Need to find powerful online promotion that doesn’t charge a fortune and gets amazing resuts? I apologize for sending you this message on your contact form but actually that’s exactly where I wanted to make my point. We can send your promotional text to websites via their contact forms just like you’re receiving this note right now. You can target by keyword or just do mass blasts to sites in the country of your choice. So let’s assume you’re looking to push through a message to all the plumbing companies in the United States, we’ll scrape websites for only those and post your ad text to them. As long as you’re promoting something that’s relevant to that niche then your business will get awesome results!

    Send a quick note to ethan3646hug@gmail.com to find out how we do this

    Deje una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Gizhogar