Eliminar los malos olores en el hogar

Sobra decir cuán nefasto puede ser tener un mal olor en casa, ya sea en la habitación, sala de estar, cocina o baño. Los malos olores no solo pueden arruinar el ambiente, sino que también hablan mal de los inquilinos del lugar. Por dicha razón, todos comprendemos la importancia de deshacernos de ellos con presteza y ese es exactamente el tema que abordaremos el día de hoy: cómo eliminar los malos olores en el hogar. Dicho esto, todo empieza con identificar dónde se origina el olor y que tan arraigado está en el hogar.  

A veces la solución es tan fácil como sacar la basura o airear la habitación en cuestión y dejar que todo salga por la ventana, pero si están aquí, suponemos que no es el caso. Naturalmente, algunos olores son más difíciles de tratar, entre ellos el humo del cigarrillo, que requiere soluciones más drásticas, como aplicar vinagre en un bol y limpiar superficies con esta sustancia. De igual manera, si eres fumador, sustituir el cigarro/tabaco por cigarro electrónico puede ayudar a evitar esta situación, dado que emiten muy poco vapor y olor. 

Eliminar malos olores en el hogar: Habitaciones 

El cuarto es un lugar de descanso, así que es sagrado y cualquier mal olor debería ser considerado una afrenta. En este caso, el primer paso siempre será abrir puertas y ventanas, dejando que entre aire limpio por un buen tiempo. Asimismo, limpiar el piso con el producto de limpieza de tu preferencia ayuda, pero no siempre el problema es tan evidente. 

Eliminar malos olores en el hogar - Habitaciones

Además de pisos y paredes, hay otros lugares en los cuales se puede originar el mal olor, como las camas, específicamente en los colchones. En este caso no basta con cambiar las sábanas y fundas de almohadas por unas limpias, pues estamos ignorando el origen.  

Limpieza del colchón

Para lidiar con esta situación, los expertos de la limpieza recomiendan darle un rociado de bicarbonato de sodio al colchón, dejarlo reposar y luego aspirarlo. Para complementar, podemos aplicar un poco de refrescador/desodorizador de tela, pero nunca deberíamos recurrir a los ambientadores y eliminadores de olores en Spray como la solución universal, pues su efectividad es más limitada de lo que las compañías dejan saber. 

Los aromatizantes y ambientadores pueden ayudar, pero no son una solución definitiva

Por otro lado, si el olor proviene del closet o un gavetero, eso quizás se deba a la humedad encerrada. Deshumidificadores de armario pueden ayudar con el problema, así como también a prevenir que esos olores se impregnen en la ropa, pero como solución casera podemos arrugar un poco de periódico, espolvorearlo con vinagre blanco destilado y meterlo dentro de cada cajón o en el estante del armario durante un par de días para absorber el mal olor. 

Sala de estar 

Nuevamente, abrir ventanas y mantener un buen flujo de aire puede ayudar a eliminar los malos olores en el hogar, pero solo hasta cierto punto. 

Para limpieza general de superficies y muebles, obviamente el mejor aliado es el bicarbonato de sodio. Si lo mezclamos con agua y tal vez un poco de zumo de limón, tendremos un potente limpiador casero en mano, el cual luego tomaremos con la esponja para frotar las superficies sucias. Esto debería matar las bacterias que generan los malos olores y desodorizar el ambiente. Adicionalmente, el vinagre de manzana es particularmente efectivo contra olores producidos por la presencia de moho y hongos. Para usarlo necesitaremos un atomizador y dos partes iguales de vinagre de manzana y agua mezclados en un recipiente. 

Eliminar los malos olores en el hogar con Bicarbonato de sodio

Si eres fumador, podrías considerar usar un vaper sin nicotina cuando estés fumando en casa, pues el olor no se impregna al nivel de un cigarrillo tradicional. Si el daño ya está hecho, entonces aconsejamos verter media taza de agua caliente y ¼ de taza de vinagre blanco en un bol y dejarlo actuar durante días. Se recomienda cambiar dicho bol cada 3 días y limpiar el cenicero a diario con agua, vinagre o algo de limón. 

En otro orden de ideas, las alfombras de felpa absorben olores considerablemente. Para desodorizarlas, podemos rociar bicarbonato de sodio, dejarlo asentarse por un par de horas y luego aspirar la alfombra. 

Limpieza de la cocina 

La cocina –por naturaleza- genera muchos olores y no todos son buenos (como el de la comida recién preparada). 

Si la fuente del hedor es la nevera, aquí tenemos una guía dedicada a cómo quitar el mal olor de la nevera, pero te adelantamos que también involucra vinagre blanco y restregar bien las superficies. Por otro lado, si proviene del fregadero y ya has limpiado los restos de comida del mismo, quizás haga falta medidas más extremas, como usar limón, hielo y sal pulverizados para desodorizar la tubería que expele malos olores. Esta última solución también aplica a fregadores con trituradores de alimentos. 

Eliminar los malos olores en el hogar - Limpieza de la cocina

No hay mucha ciencia en lidiar con la cocina/horno, pues nuevamente el vinagre y el bicarbonato blanco son nuestros aliados; lo que si podemos decir es que la campana extractora se merece su cuidado, empezando por un cambio de filtros como mínimo una o dos veces al año, dependiendo del tipo. 

Dicho todo esto, eliminar los malos olores en el hogar es una tarea sencilla si sabemos lo que hacemos y cómo atacar la fuente que los produce, así que esperamos que esta información te sea de utilidad. 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gizhogar
Logo