Ventajas e inconvenientes de los enchufes inteligentes

Los dispositivos inteligentes para el hogar están aumentando de forma significativa en los últimos años. Esta tecnología está destinada a facilitarnos las tareas diarias en casa por lo que son un gran paso hacia una automatización total del hogar. Este nuevo catálogo de productos tecnológicos ya no suponen una novedad. Sin embargo, puede resultar un tanto abrumador para aquellas personas que no incursionan en los nuevos lanzamientos tecnológicos para el hogar. A continuación te contaremos las ventajas e inconvenientes de los enchufes inteligentes.

Si eres nuevo en el mundo de la domótica, los enchufes inteligentes son un buen inicio. Y es que tu hogar será más inteligente y seguro y, en definitiva, hacerte la vida más fácil.

¿Qué es un enchufe inteligente?

Los enchufes inteligentes  son dispositivos que se colocan entre los enchufes eléctricos normales y los aparatos que conectamos.  Por lo tanto, en lugar de enchufar los electrodomésticos o el televisor en un enchufe de pared, se conectan al enchufe inteligente.  De esta forma podemos tener el control de todos los dispositivos conectados a esta tecnología.

Los enchufes inteligentes permiten muchas posibilidades como configurar el enchufe para poder monitorizar el encendido o apagado en una hora determinada hasta controlar los dispositivos estando fuera de casa.

Ventajas e inconvenientes de los enchufes inteligentes

Ventajas de los enchufes inteligentes

A priori, la mayoría de las características de estos dispositivos son ventajas. A continuación, te los detallamos.

Optimización del tiempo

Los enchufes inteligentes son un aliado que te ahorra tiempo en muchas situaciones. Si se activa cada mañana a una hora particular, no tendrás que esperar para que todos los aparatos de tu casa estén listos. Simplemente tienes que programar con antelación la hora de encendido del televisor, la calefacción, la cafetera…y estos estarán preparados cuando lo necesites.

Ahorro

Usando enchufes inteligentes también puedes ahorrar en la facturas de la luz. Y es que al poder controlar los radiadores, el aire acondicionado o los ventiladores de forma remota, ya no será necesario estar pendiente de encender o apagar estos aparatos para mantener la temperatura ideal de tu casa. Además, puedes regular las luces para que se apaguen, cuando salgas de casa, o cuándo nos vayamos a dormir. Incluso hay modelos que proporcionan información sobre el consumo. Es un descanso para ti y para tu bolsillo.

enchufes inteligentes

Los enchufes energéticos pueden optimizar el uso de energía que consumen los dispositivos

Protección

Otra función de los enchufes eléctricos es protegerte de aquellos electrodomésticos o elementos potencialmente peligrosos.  Gracias a estos enchufes, el riesgo de dejar un aparato enchufado y desatendido como una plancha, un calentador, una cafetera o cualquier otro aparato que irradie calor se reduce. Esto va a evitar cualquier tipo de daño ya sea físico o del hogar.

También es útil para controlar y administrar el uso que hacen nuestros hijos de consolas o la televisión cuando no estamos en casa. Además podemos protegerlos a distancia de cualquier aparato peligroso que puedan activar por accidente.

Seguridad

En todos los enchufes inteligentes existe una función que permite crear simulaciones de presencia. Este modo permite el encendido y apagado de los dispositivos de forma aleatoria a lo largo del día para que parezca que el hogar está ocupado. Es útil en aquellos momentos en los que debemos dejar la casa por trabajo, vacaciones o cualquier otra actividad. Puedes evita que cualquier intruso se cuele en tu casa de forma remota aunque estés a miles de kilómetros de distancia.

Además, éstos enchufes incluyen funciones de apagado automático. Se desconectan si se producen picos de corriente u otros problemas eléctricos que pudiesen dañar a los dispositivos que estuviesen conectados a él. Por lo tanto, va a aumentar la seguridad de los enchufes normales y  de toda la casa.

Asistencia por voz

Algunos enchufes inteligentes pueden integrarse con otros componentes del hogar como Google Home, Apple HomeKit o Amazon Alexa. Gracias a sus asistentes de voz podemos controlar los enchufes electrónicos de forma sencilla utilizando solo nuestra voz.

Monitorización del consumo

enchufes inteligentes

Se pueden monitorizar los enchufes mediante las aplicaciones móviles

Algunos modelos pueden monitorizar el consumo de los dispositivos lo que nos permite medir cuánto consume un aparato eléctrico en un periodo de tiempo. Con estos datos, puedes tener una idea de cuánta energía usa tu hogar. Incluso puedes averiguar qué dispositivos están utilizando la mayor cantidad de energía y así poder ajustar su uso. También podrás calcular la cantidad de tiempo necesitas para completar la cargar tu móvil o ordenador y así hacer un uso más eficiente de la energía.

Precio

La mayoría de los enchufes inteligentes son asequibles para todo el mundo. En el mercado te puedes encontrar precios que rondan entre los 20 y 40€. Si comparas estos precios con los que cuestas otros sistemas inteligentes domésticos, la opción de un enchufe inteligente resulta muy competitiva. Si quieres conocer enchufes inteligentes con una buena relación de calidad y precio te sugerimos que le eches un ojo al  TP Link HS100.

enchufes inteligentes

Existen muchos modelos compactos de enchufes inteligentes como el modelo TP Link HS100

Desventajas de los enchufes inteligentes

A continuación te encontremos algunas de las desventajas que nos podemos encontrar al comprar un enchufe inteligente. Aunque san pocos puntos negativos, es importante tenerlos en cuenta.

Tamaño

Aunque van ganando popularidad y por consiguiente la oferta va aumentando, a menudo los enchufes inteligentes ocupan un mayor espacio que los enchufes tradicionales. Su tamaño puede impedir el acceso a enchufes aledaños por lo que es importante ser consciente del lugar que va a ocupar el enchufe inteligente para que no impida el uso de otros enchufes.

A pesar de que algunos de los modelos que existen en el mercado son compactos, si quieres adquirir enchufes inteligentes más completos, por regla general requieren mayor profundidad. Y es que los enchufes más sofisticados emplean una pequeña pantalla que le otorga mayor grosor al dispositivo. Por lo que te puedes encontrar con que no puedes utilizar el enchufe si no dispones de mucho espacio para colocarlo como detrás de un mueble o electrodoméstico.

Precio

Aunque el precio es bastante competitivo respecto a otros dispositivos tecnológicos para el hogar como los altavoces inteligentes, sigue siendo más caro que la instalación de un enchufe tradicional. Por lo tanto, tienes que sopesar si realmente le vas a dar uso a este dispositivo o es meramente un capricho que te puedes ahorrar.

Tiempo de programación

Por otro lado, el enchufe requiere cierto tiempo de antelación para programar todos los artilugios que estarán conectados al enchufe si quieres que éstos estén preparados a la hora programada.

Además, pese a tener todo programado, siempre se va a correr el riesgo de programar mal un electrodoméstico potencialmente peligroso. Por ejemplo, los aparatos que generan calor. Por este motivo hay que tener cuidado al programar este tipo de dispositivos, para que no se conviertan en un inconveniente más que en una ventaja.

Compatibilidad

La compatibilidad es un tema que nos puede dar más de un dolor de cabeza con un enchufe inteligente. Y es que si no nos informamos bien podemos encontrarnos con que el enchufe que hemos comprado no es compatible  con otros elementos inteligentes de nuestra casa, como los asistentes de voz o con nuestro móvil.

La buena noticia es que todos los enchufes que existen en el mercado funcionan con Android o iOS. Gracias a ello, la gran mayoría de los usuarios no tendrán problemas de incompatibilidad con sus dispositivos.

Algunos aparatos eléctricos consumen mucha energía y los enchufes pueden no estar preparados para soportar esta intensidad con la consiguiente sobrecarga de corriente. Es necesario leer bien las especificaciones técnicas para que los enchufes sean compatibles con los dispositivos que vamos a conectar.  Y sí vivimos en una vivienda antigua, debemos cerciorarnos de que los enchufes disponen de toma de tierra. Los enchufes inteligentes requieren de esta instalación.

1 Comentario
  1. Tengo conectada a un enchufe inteligente una tira de luz led de 18 metros que activo por voz con Alexa.
    Cuando desactivo (también por voz), he observado que aunque (casi imperceptible), se vé luz en la tira led.
    Eso quiere decir que sigue consumiendo energía ?.
    Es lo mismo que esas bombillas a las que puedes reducir la intensidad, pero consumen lo mismo ?
    Espero su respuesta
    Gracias anticipadas

    Deje una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Gizhogar