¿Es una buena idea poner iluminación inteligente en casa?

Desde hace unos años nuestra vida se ha vuelto más cómoda, segura y práctica. La mayor causante de esto es la domótica. Esta ciencia ha convertido nuestros hogares en inteligentes, los comúnmente conocidos como Smart Home. En ellos todos los elementos son inteligentes y se encuentran unidos y conectados entre sí. Los asistentes virtuales, como Alexa o Siri, fueron los emprendedores en traer a nuestros hogares esa comodidad. Detrás de ellos llegaron los electrodomésticos inteligentes que hoy habitan en nuestras casas. Vivimos rodeados de televisores inteligentes o Smart TV, de lavadoras inteligentes e incluso de hornos que funcionan sin nuestra ayuda. Tal es el avance que incluso las bombillas y la iluminación son inteligentes. Este avance no ha llegado aún a todos los hogares. Pero puede ser algo muy práctico para reducir el consumo. Aunque no sabemos si esta iluminación supone un gran desembolso. Por tanto, ¿es buena idea poner iluminación inteligente en casa?

Iluminación inteligente en casa

¿Es una buena idea poner iluminación inteligente en casa?

¿Qué es la iluminación inteligente en casa?

Seguro que habéis oído hablar antes de la iluminación inteligente. Tal vez os recuerde a la iluminación de los lugares públicos o de algunos baños. Cuando se detecta calor o movimiento la luz se enciende, cuando el calor o el movimiento cesan la luz se apaga. Es una forma de evitar que la luz se quede encendida suponiendo esto un ahorro en luz y energía. Pero, ¿funciona de igual modo la iluminación inteligente en casa? Realmente puede ponerse este tipo de iluminación en cualquier hogar. Iluminación que funcione por sensores de calor o movimiento para evitar despilfarros. Pero la iluminación inteligente en los hogares va más allá de los sensores. Aporta muchas más ventajas.

Algunas ventajas de la iluminación inteligente en casa

La iluminación inteligente en casa es comodidad

A parte de conseguir que la luz se encienda y apague de forma automática al entrar o salir de una habitación, la domótica aporta a la iluminación otras aplicaciones. Al tener iluminación inteligente en casa podemos regular la luz a nuestro gusto. Es decir, si necesitamos más luz podremos aumentarla y si es al contrario, se puede disminuir cómodamente desde nuestro smartphone, sin necesidad de levantarse. Además es posible guardar nuestras preferencias para futuras ocasiones. Se trata de constituir los modos que deseamos para cada ocasión. Así como podemos designar un modo diferente a cada estancia de la casa. A parte de cambiarlo cuando deseemos.

iluminacion en casa

Podemos controlar la iluminación siempre

Iluminación inteligente en casa como ahorro energético

Todos estamos de acuerdo en que tener iluminación inteligente en casa nos supondrá un mayor ahorro en nuestra factura a final de mes. Pero también nos ayudará a cuidar las energías que nos rodean. Si consumimos solo la luz necesaria en cada momento del día estamos ahorrando también en energía. Además podemos controlar la iluminación desde nuestro smartphone. Si estamos fuera de casa podremos comprobar si las luces están apagadas en todas las estancias de la casa. Así que si hemos dejado alguna encendida es posible apagarla fácilmente aunque nos encontremos de viaje o en el trabajo. Al igual que podemos ahorrarnos futuros accidentes si algo se ha quedado encendido.

¿Cómo conseguir iluminación inteligente en casa?

Hasta hace poco lo más que sabíamos de la iluminación inteligente en casa eran las bombillas de bajo consumo. Pero ahora la iluminación en los hogares se ha revolucionado. Empezando por las bombillas. Ya no solo son bombillas de bajo consumo, ahora son bombillas inteligentes. Pero, ¿qué tiene de especial una bombilla inteligente? Las bombillas inteligentes a simple vista son bombillas comunes. Aparentemente son iguales a cualquier bombilla que tenemos en casa. La diferencia está en que estas bombillas cuentan con conectividad. Es decir, pueden conectarse fácilmente a nuestro smartphone o portátil con el objetivo de poder controlarlas a distancia. A la vez que podemos regular su intensidad y luminosidad. No pensemos que por tener estas prestaciones consumen más. Todo lo contrario, son bombillas LED con un consumo mínimo.

Iluminación inteligente en casa

Los enchufes son parte de la iluminación inteligente en casa

Los enchufes inteligentes, la revolución de la iluminación inteligente en casa. Normalmente, asociamos la palabra iluminación a todo aquello que tiene que ver con la luz. Pero va más allá. Los enchufes también forman parte de la iluminación. Si queremos que nuestro hogar tenga iluminación inteligente completa debemos incorporar enchufes inteligentes. ¿Qué tienen de especial estos enchufes? Estos enchufes también cuentan con conexión WiFi que nos permita controlar los electrodomésticos que se enchufan en ellos. Por ejemplo, podemos reducir su intensidad de consumo o desconectarlos. Ahorrando un uso de energía innecesario. Estos enchufes no suelen tener un precio muy alto. Ya hay en el mercado varios modelos entre los que podemos elegir, como el SPC Clever, un enchufe bastante eficiente que no debe faltar en nuestro hogar.

¿Pondríamos iluminación inteligente en casa?

La iluminación inteligente en casa nos aporta ventajas como la comodidad, la seguridad o el confort entre otras muchas. Además nos permite ayudar a nuestros bolsillos y al medio ambiente. Lo que más nos gusta de este estilo de vida inteligente es la tranquilidad que transmite a quienes viven en él. Veamos, cuando estamos en casa nos gusta disfrutar, dejar de preocuparnos para solamente relajarnos. Bastantes problemas tenemos ya en el día a día para seguir preocupándonos por nuestro hogar o cuando estamos en él. La iluminación inteligente hace que todo se adapte a nosotros para vivir de una forma más placentera. Ahora ya no somos nosotros los que nos tenemos que adaptar a la iluminación, ahora ella se adapta a nuestro estilo de vida.

iluminación inteligente en casa

La iluminación inteligente en casa es una buena opción

Ante la pregunta de si pondríamos iluminación inteligente en casa no podemos responder otra cosa que sí. ¿Encontramos algún motivo por el que no debamos hacerlo? Realmente no. No hemos encontrado ningún aspecto negativo que nos lleve a rechazar la idea de incluir la iluminación inteligente en nuestros hogares. Quizá al principio rechazásemos la idea por desconocimiento. Es cierto que estos sistemas de iluminación son toda una novedad y ante lo nuevo solemos mostrar rechazo. Teniendo en cuenta sus prestaciones y aplicaciones es lógico pensar que la iluminación inteligente es cara. Sin embargo, suele tener unos precios bastante económicos. No olvidemos que a largo plazo supondrán un ahorro económico y energético.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies