Lavavajillas pequeños o compactos, los mejores del momento

Hoy en día no existe cocina que esté diseñada para incorporar un lavavajillas. Estos electrodomésticos se han abierto un hueco en nuestras vidas gracias al ahorro tanto de trabajo como de energía que supone su uso. No obstante, lo que no muchos conocen es que, entre toda la gama de la que disponemos en el mercado, existe un tipo en particular que por su practicidad puede resultar muy interesante a la hora de decantarnos por comprar uno u otro. Nos referimos, sin duda, a los lavavajillas pequeños.

Si nunca has oído hablar de ellos, no dejes de consultar esta guía con la que descubrirás todo lo que necesitas saber.

¿Qué se entiende por lavavajillas pequeños?

Los lavavajillas pequeños, también conocidos como lavavajillas compactos, se diferencian de sus hermanos mayores precisamente en eso, su tamaño. Su capacidad suele ser de 6 cargas en vez de las típicas 12 de los lavavajillas convencionales, aunque en algunos casos podemos encontrar de 9, pero su ventaja principal reside en que puedes colocarlos donde tú quieras. Ya sea encima de una repisa, integrado en un mueble, etc., estos aparatos te ayudarán a ahorrar espacio y energía, puesto que consumen menos que los normales.

lavavajillas pequeños

Características indispensables en un lavavajillas

¿Cuál es el mejor lavavajillas? A la hora de elegir un lavavajillas, debemos tener en cuenta una serie de características que nos ayudarán a evitar problemas indeseados. En primer lugar, debe ajustarse a las medidas de las que dispones para su colocación, con lo cual, tienes que medir bien el espacio antes de adquirir uno y fijarte en que este cumple con lo que necesitas. Después, fíjate en su capacidad de carga. Esto te indicará cuántos platos, cubiertos y vasos podrás meter en él. Hoy en día hay muchos modelos que disponen de la opción de lavar a media carga, lo que quiere decir que pueden programarse para que realicen su trabajo sin necesidad de llenarlos por completo.

Otra característica muy importante que tiene que interesarte antes de elegir un lavavajillas compacto es su calificación de eficiencia energética, ya que, cuanto más alta sea (el tope es A+++), más te ayudará en ahorro de consumo. A esto se le añade una lista de programas cortos. Los lavavajillas que pueden programarse con este tipo de programas, lavarán más deprisa y consumirán menos, igual que los que disfruten de la opción de lavado en frío y de la teconología 6th sense, que funciona ajustando el tiempo a la cantidad de carga y suciedad que haya en el interior.

El ruido es otro factor a tener en cuenta a la hora de comprar un lavavajillas compactos. Un lavavajillas ruidoso convertirá en un infierno tu hogar cada vez que tenga que lavar y si eres de esas personas que no pueden vivir sin usarlo… Lo ideal es que no supere los 50 dB, aunque los más económicos pueden hacerlo, pero en ese caso tendrás que considerar si para ti el ruido es un detalle importante o no.

Por último, es muy importante antes de determinar cuál es el mejor lavavajillas es que prestes atención al detergente que utilizas para no disminuir la vida útil de tu lavavajillas. En el mercado, ahora podemos encontrar detergentes biodegradables que son más respetuosos con el medio ambiente. La sal, además, es otro punto que no debes olvidar. Esta evita que se obstruya el descalcificador, por lo que debes mantener el depósito lleno. No obstante, la mayoría de los lavavajillas actuales traen indicadores y dispensadores automáticos de detergente, abrillantador y sal.

lavavajillas_compacto

Elegir lavavajillas pequeño, ¿en qué más nos debemos fijar?

Una vez que tenemos claras cuáles son las características más indispensables de un lavavajillas, es hora de fijarnos en los lavavajillas pequeños. Como ya te hemos explicado, estos lavavajillas compactos, por su tamaño, pueden colocarse en cualquier lado, por lo que la elección de su tamaño dependerá del espacio que le vayas a asignar en tu hogar. A esto, hay que añadirle las cuestiones de diseño, ya que hay varios modelos en el mercado, pensados, en su mayoría, para adaptarse a todo tipo de cocinas. Los modelos acabados en acero inoxidable suelen quedar bien en todo tipo de espacios y los que son en color blanco, aunque no suelen desentonar con la cocina, no suelen destacar por su diseño. No obstante, la elección de esto último debería basarse en el color de tus otros electrodomésticos para que no desentone. Otra opción, además, es decantarse por los lavavajillas integrados, que son aquellos que se incorporan a los muebles o se ocultan tras los armarios, lo que le otorgan a tu cocina un aspecto más recogido y ordenado.

Y ¿cómo no?, concluimos haciendo mención al precio. Un factor que, por suerte o por desgracia, al final tiene mucho que decir en nuestra decisión de compra final. Como ocurre con otros aparatos, un lavavajillas que anuncie una gran lista de programas será mucho más caro que otro que no lleve tantos. Elige en función de aquellos que vayas a utilizar y no te dejes llevar por las muchas prestaciones que te ofrecen algunos modelos si, siendo sincero contigo mismo, sabes que no las utilizarás. Los lavavajillas con mayor eficiencia energética son más caros, sí, así como aquellos lavavajillas compactos más silenciosos, pero a largo plazo suponen un ahorro mayor que si usamos los convencionales. En definitiva, se trata de ajustar tu bolsillo a lo que más se adapte a ti y a tu hogar. Para ello, no olvides que Gizhogar te ofrece un apartado de lavavajillas en el que podrás ver reseñas de muchos modelos.

¿Importa la marca a la hora de elegir este tipo de lavavajillas compacto?

lavavajillas_compacto 1

La marca es, en muchas ocasiones, la criba que marcamos para seleccionar un lavavajillas o, mejor dicho, para descartar opciones. Pero, ¿realmente es importante? En nuestra opinión, sí, pero hasta cierto punto. Antes de elegir el mejor lavavajillas compacto de entre la inmensa lista de lavavajillas pequeños que existen, debemos tener en cuenta también las características o especificaciones.

La marca nos puede ayudar con cuestiones como la experiencia previa que hayamos tenido con esta casa (tanto personal como de alguien de nuestro círculo cercano), también si tiene algún tipo de valor añadido (alguna tecnología que solo utilicen ellos, alguna promoción…) y por supuesto atender también a las garantía del servicio postventa. En este caso, nos podemos fijar por ejemplo si el servicio técnico está en nuestra ciudad o incluso en nuestro país, las coberturas de su garantía o la disponibilidad de un servicio telefónico de atención al usuario que funcione bien.

Con todos los consejos que te hemos dado hasta ahora, seguro que ya tienes más claro cómo elegir tu lavavajillas compacto de entre todos los lavavajillas pequeños del mercado.

¿Merece la pena comprar este tipo de lavavajillas pequeños?

Son varios los  motivos que nos pueden llevar a decidirnos por este tipo de lavavajillas pequeños. El principal, en la mayoría de los casos, es la falta de espacio en nuestra cocina. No siempre conseguimos adaptar todos los muebles y electrodomésticos como nos gustaría para conseguir el máximo aprovechamiento del lugar, especialmente si nuestra cocina es pequeña. En estos casos, prescindir del lavavajillas suele ser lo más común, pero si ya lo has tenido en casa, seguro que ya sabes que es igual de imprescindible que otros electrodomésticos. No renuncies a él: opta por uno pequeño.

Otro motivo es que en casa vivamos solo una o dos personas. Por consiguiente, el gasto de vajilla que hacemos es más bajo que en una familia de 3 o 4 miembros, por lo que no necesitaremos mucho espacio. Recuerda también que no sirve lo de acumular y acumular platos, puede dar lugar a problemas de higiene. Uno pequeñito y lo podremos poder más a menudo ahorrando energía. 

Y tú, ¿por qué motivos estás pensando adquirir un lavavajillas compacto?

Top Gizhogar: Los mejores lavavajillas pequeños (2017)

A continuación te mostramos nuestro TOP 5 de lavavajillas pequeños o compactos respecto a su relación calidad-precio.

Klarstein Amazonia 45:

Klarstein Amazonia 45Aunque puede que no te suene esta marca, este lavavajillas compacto te demostrará todas las prestaciones con las que cuenta. Dispone de capacidad para nueve cubiertos, seis programas diferentes, modo 3 en 1 para que puedas usar y una potencia de 1850 vatios, con una calificación en eficiencia energética de A++.

Candy CDCP 6/E-S:

Candy CDCP 6/E-SLa marca Candy nos aparece con un lavavajillas que trae 6 programas diferentes de lavado y una capacidad de hasta 6 cubiertos. Sus indicadores luminosos te mantendrán informado en todo momento de su estado.

Balay 3VK301BC:

Balay 3VK301BCBalay te trae, como otros modelos de este tipo de lavavajillas,  uno con capacidad para 6 servicios, calificación en eficacia energética de A+, temperatura máxima de 70º y nivel de ruido de 54 dB.

Teka LP8 400:

Teka LP8 400Este práctico lavavajillas de Teka puede programarse con 5 lavados distintos. Su capacidad es hasta para 9 comensales y su calificación energética es de A+. Una de sus características más destacables es su bajo nivel de ruido con solo 49dB.

Teka LP 140:

Teka LP 140Otro electrodoméstico de Teka, con una capacidad de 6 cubiertos completos, tiene una calificación en eficiencia energética de A+, por lo que este lavavajillas te ayudará a ahorrar. Su display es digital y trae seis programas de lavado.

 

Y como curiosidad, mira este vídeo con lo que sucede dentro de un lavavajillas.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies