¿En qué consiste la legislación en cerramientos de balcones?

Seguramente te has preguntado en alguna ocasión si la normativa te permite cerrar tu balcón o si en tu comunidad de vecinos está permitido hacerlo. Bien, es la Ley de Propiedad Horizontal la que recoge si es posible o no cerrar una terraza de una vivienda y cómo hacerlo.

Legislación sobre cierre de balcones y terrazas

Además de la legislación mencionada, también conocida como ley de fachadas, cuando alguien se plantea acristalar su balcón, debe tener en cuenta también la ordenanza municipal de su localidad y los propios estatutos de su comunidad de vecinos.

La normativa dice que cualquier alteración de la fachada es una modificación de un elemento común, porque afecta a la estética comunitaria. Eso significa que ningún propietario puede proceder al cierre de balcones sin el consentimiento del resto de propietarios del edificio. Es más, los vecinos estarían en su derecho de solicitar legalmente la retirada del cerramiento si éste se llevara a cabo sin la aprobación de todos.

cerramiento balcones

También hay Ayuntamientos que regulan este aspecto y que establecen ciertas condiciones para el cerramiento del balcón e incluso que lo prohíben en determinadas circunstancias, como cuando se trata de un edificio histórico, por ejemplo.

Muchas veces es en los propios estatutos de la comunidad de vecinos donde puede estar especificada la posibilidad de realizar el cerramiento de un balcón y de qué manera está permitido.

En todo caso, para poder realizar cualquier modificación exterior del edificio que altere su estética, tendrás que contar con una autorización administrativa y con el consentimiento de la junta de propietarios de tu comunidad.

Cortinas de cristal y techos abatibles para tu terraza o balcón

Habrás visto que poner una cortina de cristal en tu balcón es, actualmente, una de las mejores soluciones para el cerramiento de balcones que puedes encontrar. ¿pero es legal? ¿Tienes que pedir permiso para hacerlo?

La Ley de la Propiedad Horizontal vigila todo lo relacionado con la instalación de cerramientos de balcones y el valor estético de las fachadas pero, pese a sus constantes actualizaciones, hay aspectos que quedan abiertos.

Respecto a la instalación de una cortina de cristal, no hay que solicitar permiso al Ayuntamiento ni tener licencia de obra porque el cerramiento de balcón de cristal y los sistemas de techo están considerados como un sistema de protección solar y no como una obra.

Eso significa que puedes, simplemente, avisar a tu comunidad de vecinos de tus intenciones, si así lo requieren los estatutos, y no tendrás problemas para el acristalamiento de tu terraza si así lo deseas.

De este modo, sólo tienes que elegir el tipo de cerramiento que mejor se adapte a tu vivienda y a tus necesidades. ¿Qué opciones tienes?

  • Cortinas de cristal. Las hay de muchos tipos (con sistema corredera, paredes móviles…) y son una solución cómoda, luminosa y que te permite ganar en espacio en el cerramiento de tu terraza.
  • Techos abatibles. Te ofrecen una visión panorámica, mucho más luminosa para tu hogar, e incluso te permiten regular cuánta luz quieres que entre en cada momento, porque pueden ser fijos o móviles.

Estos tipos de cerramiento de balcones y terrazas son una solución cada vez más demandada porque permiten a los hogares incrementar su campo de visión y, en consecuencia, la luminosidad.

Además, son una opción muy elegante, discreta y cómoda, ya que además existen diferentes variantes respecto al tipo de cristal que se instala.

Es más, ya no sólo son una opción frecuente en los hogares sino que cada vez más negocios se decantan por este tipo de cerramientos que ofrecen mucha más versatilidad.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gizhogar
Logo