Opiniones sobre chimeneas eléctricas: sus ventajas e inconvenientes

Las chimeneas eléctricas se están ganando un hueco en los hogares. Cada vez más personas las eligen frente a las chimeneas tradicionales Además de proporcionar calor a las estancias del hogar, es un bonito accesorio para decorar y dotar a las estancias un toque acogedor. Pero, ¿por qué se han vuelto tan populares? ¿Qué ventajas e inconvenientes presentan? En este artículo te contamos nuestras opiniones sobre las chimeneas eléctricas.

Cada vez existen en el mercado más opciones de chimenea gracias a la evolución de la tecnología. Las chimeneas eléctricas proyectan una imagen de llamas en movimiento que produce la sensación de enfrentarnos a una chimenea de leña tradicional. Estas chimeneas son limpias y proporcionan bastante calor, pero a un precio. A continuación, te contamos los pros y contras de este tipo de chimeneas.

Nuestra opinión sobre las ventajas de las chimeneas eléctricas

Las chimeneas electricas cuentan con varios puntos a su favor que las convierten en un tipo de calefacción muy interesante.

Diseño

Actualmente existe una amplia variedad de chimeneas con diseños, colores y materiales diferentes. Por eso, puedes encontrar un modelo de chimenea que se adapte a la decoración de tu casa. Y es que algunas chimeneas pueden funcionar como organizadores o como soportes de TV convirtiéndose en un elemento de utilidad para la decoración del hogar.

chimenea eléctrica salón

Nuestras opiniones sobre las chimeneas eléctricas es que permiten muchas opciones de diseño para encajar en la decoración de tu hogar.

Instalación

Las chimeneas eléctricas son muy fáciles de instalar. Puedes instalarla tú mismo sin necesidad de contratar a un profesional. Simplemente tienes que seguir las instrucciones del manual del usuario.

Además, si compras una chimenea eléctrica portátil ni siquiera necesitaras ensamblarla o instalarla. Y es que solo tienes que buscar un espacio adecuado y enchufarla a la toma de corriente.

Ahorra espacio

Además, gracias a la amplia variedad de modelos que existe en el mercado, hay de varios tamaños. Por lo que puedes buscar el más adecuado que se adapte al espacio disponible donde quieras incrustar la chimenea. Así que son ideales para espacios reducidos donde no caben otro tipo de chimeneas. Puedes colocar una chimenea independiente o de montaje en pared en cualquier lugar que desees sin enfrentarte a grandes problemas de espacio. Si deseas instalar una chimenea eléctrica portátil puedes encontrarte algunas por menos de lo que te ocupa un televisor.

Existen modelos de chimeneas eléctricas que tienen espacio adicional para almacenaje, estanterías u otros elementos para poder colocar libros o lo que tu desees. Por lo tanto, asegúrate de seleccionar uno que se adapte a tus necesidades. Trata de elegir el tamaño más adecuado para su sala de estar sin reducir el espacio de movimiento.

Larga durabilidad

Uno de los puntos clave que hacen de las chimeneas eléctricas una buena inversión respecto a las tradicionales es su durabilidad. Este tipo de chimeneas son más duraderas porque no requieren combustible como el gas o la madera. Por lo tanto, no tienen ninguna cámara de combustión como una chimenea tradicional.

Gracias a ello, la estructura de la chimenea no se ven afectadas por la combustión por lo que la chimenea permanecerá siempre como el primer día. Únicamente tendrás que reemplazar la bombilla, lo que se hace en aproximadamente cada dos o tres años.

Por otro lado, las chimeneas de buena calidad cuentan con un cuerpo exterior recubierto de pintura y materiales anticorrosivos que soportan muy bien el deterioro con el paso de los años.

No requieren chimeneas ni tuberías de gas

Al funcionar con electricidad, este tipo de chimeneas resultan muy versátiles ya que se pueden instalar en cualquier casa, propia o alquilada. Y es que no precisan de ningún tipo de chimenea o tubería de gas para eliminar los gases residuales a diferencia de las chimeneas de gas o de leña.

chimenea eléctrica azul

Nuestras opiniones sobre las chimeneas eléctricas es que ocupan menos espacio por lo que son más atractivas visualmente.

Portabilidad

Si deseas mover la chimenea a otra habitación o a otra casa, puedes hacerlo de forma cómoda sin necesidad de la ayuda de un profesional. Y es que el proceso de desmontaje no es nada complejo y se puede mover de un área a otra sin dañar la estructura. Esta comodidad a la hora de transportarla es más patente en aquellas chimeneas eléctricas portátiles.

Regulable

La mayoría de las chimeneas eléctricas que nos encontramos en el mercado están disponibles con un control remoto. Así puedes controlar de forma fácil y a distancia las funcionalidades con las que cuente el aparato.

Las chimeneas modernas están construidas con un efecto de llama similar al fuego, así como algunos modelos vienen con un crujido de troncos de madera. Todas estas características pueden ser reguladas por el control remoto. También disponen de control manual cuyas instrucciones vienen explicadas en el manual de usuario.

La opinión sobre la eficiencia de calor las chimeneas eléctricas

Las chimeneas eléctricas no necesitan una chimenea como la que utilizan las chimeneas de leña para dispersar el calor. Esta característica evita que se pierda calor y se disperse de forma directa y más eficiente.

Además, los modelos avanzados de chimeneas eléctricas son automatizables. Tienen una configuración avanzada que permite regular el calor según el tamaño de la habitación, configurar el efecto de la llama, la intensidad de calor, etc.

Control del calor

Con la chimenea eléctrica, tienes un control total del calor disperso en la habitación. Y es que estas chimeneas cuentan con un termostato que mide la temperatura de la sala. Por lo tanto, puedes establecer la cantidad de calor que desees. Gracias a ello, tienes un control eficiente del calor, mejor que el de cualquier chimenea tradicional.

Si quieres conocer más opciones para convertir tu casa en una autentico hogar inteligente te invitamos a que visites Smart Home.

Nuestra opinión sobre el impacto medioambiental de las chimeneas eléctricas

Una de las razones por las que la mayoría de las personas no optan por utilizar chimeneas de gas o de leña es porque éstas producen gases tóxicos residuales como el dióxido de carbono y el monóxido de carbono. Estos gases además de afectar a nuestra salud, también perjudican al medio ambiente. Sin embargo, las chimeneas eléctricas no producen ningún tipo de gas, polvo o humo, por lo que resultan totalmente seguros y limpios.

Las chimeneas eléctricas son perfectas para personas que padecen algún tipo de problema respiratorio ya que estas chimeneas no les crearán ningún tipo de problema. Además, las chimeneas son más seguras, ya que el riego de lesiones por quemaduras se reduce por completo. Es decir, garantizan la seguridad especialmente de los niños.

leña ardiendo

Las chimeneas eléctricas, a diferencia de las de leña, no generan muchos residuos, por lo que resultan más limpias

Costo

El costo de la chimenea eléctrica es relativamente bajo en comparación con otra clase de chimeneas. A esto hay que añadirle el gasto que te ahorrarás en el futuro por los servicios de mantenimiento.

Nuestro veredicto sobre las desventajas de las chimeneas eléctricas

Sin embargo, las chimeneas eléctricas también cuentan con alguna serie de inconvenientes que es importante remarcar.

No es una chimenea “clásica”

La llama que puedes ver en las chimeneas eléctricas es obviamente falsa. Por lo tanto, no podrás experimentar la sensación de ver los materiales arder. Y es que las chimeneas de leña permiten explorar y entretenerse encendiendo el fuego y quemar la leña. Todo esto es imposible en las chimeneas eléctricas.

Gasto de electricidad

La forma de producir calor con electricidad es la forma más cara de todas las fuentes de energía. Por lo que hay que tener cuidado a la hora de emplear las chimeneas eléctricas si no quieres que aumente la factura de la luz. Sólo emplearla cuando sea necesario y tratar de regularla según tus necesidades.

No funciona sin electricidad

Una chimenea eléctrica no tiene un sistema de respaldo: durante un corte de energía, no funcionarán. Por lo tanto, si no quieres quedarte sin calefacción, deberías comprar una fuente de calefacción alternativa o una fuente de energía de respaldo.

Algunas instalaciones son complejas

Aunque las chimeneas eléctricas son fáciles de instalar incluso sin la ayuda de un técnico, en algunos modelos será necesario buscar ayuda externa. Y es que hay modelos que ofrecen otras características como una estantería o u soporte para la TV por lo que el proceso de instalación se complica en estos modelos.

La instalación de este tipo de chimeneas implica que hay que hacer una reforma y tiene que esta adaptada a la gran potencia consumida. Otro factor importante a considerar antes de instalar la chimenea es el incremento en el recibo de la electricidad debido al alto término de potencia necesario para este tipo instalación que incrementaría el resto de la electricidad consumida en los periodos en los que no se utilice la calefacción.

Consideración sobre la seguridad de las chimeneas eléctricas

Las chimeneas eléctricas representan un gran peligro en el caso de que se use a la misma vez que otros dispositivos. Y es que las chimeneas tienden que consumir la máxima potencia. Por lo tanto, si se usa junto a otros dispositivos, puede conducir a una sobrecarga del cable de alimentación y que los dispositivos no funcionen. Por razones de seguridad, debes realizar otro cableado en la casa para evitar que ocurra algún accidente.

Nuestras opiniones sobre las chimeneas eléctricas

Respecto a nuestras opiniones sobre chimeneas eléctricas hay que recalcar que tienen varios inconvenientes en su funcionalidad como es el precio del consumo de luz, que se puede incrementar en gran medida. Hay que tratar de regular sus funciones para que el consumo sea lo más eficiente posible.

Sin embargo, no podemos ignorar el hecho de que sus beneficios  son muy muy reseñables. Son seguros para hogares con mascotas y niños, son fáciles de instalar y controlar y el mantenimiento es sencillo.

De todas maneras, si te decides en comprar una chimenea eléctrica, lo más importante es encontrar una chimenea de buena calidad y que se adapte a nuestras necesidades.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Gizhogar