Xiaomi Gateway 3.0: probamos este centro de control en nuestro hogar

Xiaomi Gateway 3.0 o Xiaomi Zigbee HUB 3.0 es el nuevo Gateway para conectar tus dispositivos que ha presentado Xiaomi. Hoy, en Gizhogar, te traemos una review para que veas cómo es y funciona.

¿Qué es Xiaomi Gateway 3.0?

Cada vez son más las posibiliades que nos ofertan las empresas para convertir nuestras casas en hogares domóticos. Muchos de los dispositivos que podemos encontrar en el mercado se corresponden con centros de control o hubs a los que podremos conectar otros dispositivos para crear un entorno inteligente por completo en casa. Hoy, de hecho, hablaremos del Xiaomi Gateway 3.0 o Xiaomi Zigbee HUB 3.0, del que no solo te contaremos sus características, sino también cómo funciona, ¡porque lo hemos probado!

En primer lugar, te resumiremos la información disponible, y que es la que nos proporcionan las diferentes plataformas y el propio Xiaomi, para que sepas qué es este dispositivo. El Xiaomi Gateway 3.0 o Xiaomi Zigbee HUB 3.0 es un tipo de dispositivo conocido como “Gateway” o puerta de enlace cuya función es interconectar redes o protocolos diferentes con el objetivo de que formen una única red que permita controlar todos tus dispositivos.

El Xiaomi Gateway 3.0, por tanto, funciona como una centralita que te permitirá controlar tus dispositivos de manera inteligente. Con unas dimensiones de 90 x 25 mm, se trata de un dispositivo discreto que admite hasta un total de 32 subdispositivos conectados a la vez, puesto que trae una estructura de antena dual WiFi con el objetivo de ofrecernos una señal más estable y mayor cobertura, así como integra los 3 protocolos de comunicación inalámbrica más comunes:

  • WiFi de 2,4 GHz IEEE 802.11 b/g/n
  • Zigbee 3.0
  • Bluetooth 5.0

Gracias a ello, no necesitaremos otro dispositivo de este tipo con conexión bluetooth para complementar nuestra conexión y conectarnos con algunos sensores del exterior. De esta manera, con el Xiaomi Gateway 3.0 podremos interactuar de manera fácil con todos los dispositivos Mi Home que existen en el servidor de China. Es más, este Gateway integra el protocolo Zigbee 3.0 para que disfrutemos de una comunicación más rápida y que es compatible con otros dispositivos Zigbee , eso sí, en servidores de China.

Review del Xiaomi Gateway 3.0

Como ya te hemos adelantado al comienzo, hemos probado el Xiaomi Gateway 3.0 y tenemos que decir que nos ha ofrecido buenos resultados. También, tenemos que comentar que nuestro análisis está basado en la versión china, por lo que hemos usado los servidores de este país. Esto también se debe a que en China hay más dispositivos disponibles, así que hay tener en cuenta que los usuarios de servidores y productos europeos pueden ver algunas diferencias. Pero comencemos por el principio.

Xiaomi Gateway 3.0

El contenido de paquete, tal y como se dice en sus especificaciones, incluye el Xiaomi Gateway 3.0, un adaptador de alimentación y su cable, además de un manual. En este punto, tenemos que decir que el cable es de unos 80 cm, aproximadamente, lo que puede resultar un poco corto para algunos usuarios y, además, no trae clavija integrada. Esto supone pros y contras, aunque, para nosotros, en lo personal, resulta más cómodo, ya que es más fácil de ocultar y, por tanto, menos aparatoso. Respecto al adaptador de corriente y al manual, tenemos que decir que viene en chino, como no podía ser de otro modo.

Xiaomi Gateway 3.0

Dicho esto, enseguida nos fijamos en que el diseño de este Gateway es más fino que el que hemos visto en otros gateways anteriores de Xiaomi. La parte inferior es de goma, similar a la goma antideslizante que podemos encontrar en otros productos de domótica y que ayuda a que el dispositivo se mantenga estable.

En las imágenes que os compartimos podéis ver la comparación entre los dispositivos Xiaomi Gateway 3.0 y el Gateway de Aqara, para que podáis haceros una idea de su tamaño y su diseño.

Dicho esto, vamos a la parte técnica.

Xiaomi Zigbee HUB 3.0
Marca:Xiaomi Mijia
Modelo de producto:ZNDMWG03LM
Entrada nominal:5 V = 1A
Tamaño del producto:medio 90x25mm
Humedad de funcionamiento:0%-95% RH, sin condensación
Sistema de soporte:Android 5,0 o ios 12,0 o superior
Número de subdispositivos:32
Temperatura de funcionamiento:-5 °C ~ 50 °C
Conexión inalámbrica:IEEE 802.11b/G/n Wi-Fi de 2,4 GHz, Zigbee 3,0, Bluetooth 5,0
Contenido del paquete:Xiaomi Mijia Smart multimodo Gateway x 1 Manual (incluye tres certificados de garantía) x 1 Adaptador de alimentación x 1 Cable de alimentación x 1

Como ya hemos señalado con anterioridad y vemos en sus especificaciones, su principal atractivo reside en que ofrece una amplia conectividad frente a otros dispositivos del mismo tipo y compatibles. En este caso, encontramos: ZigBee2.0 & ZigBee3.0, 2.4G WIFI, bluetooth & bluetooth Mesh, compatible con Apple Home KIT.

El Xiaomi Gateway 3.0 emite notificaciones y lo hace gracias a un pitido que, para quienes hayan probado el Gateway de Aqara, puedes resultarles un poco desagradable si lo comparan con la voz china de este último. Aparte de esto, no presenta funcionalidades extra tales como altavoz y radio, anillo de luz o luz guía, etcétera como sí tienen otros gateways. Por ello, estamos ante un dispositivo que se centra en cumplir con la función de enlace con el resto de subdispositivos para la que ha sido creado, además de permitirnos la activación o desactivación de modos de alarma.

Xiaomi Gateway 3.0

En este punto hay que decir que los extras son funciones muy personales que dependen mucho del deseo de los usuarios. Por ejemplo, habrá a quienes les guste que el Gateway traiga luz incorporada y altavoz y habrá quienes prefieran renunciar a estos extras para disfrutar de la conectividad Bluetooth. En nuestro caso con 2 Aqara utilizados como timbre de casa (uno en la terraza y otro en el salón) o podemos afirmar que la luz, si se ajusta bien, puede funcionar como una buena luz nocturna. Por ello, al final, es decisión del usuario ver qué dispositivos le convienen o necesita más.

Por último, además de su función de enlazar dispositivos, tiene la función alarma para la que encontramos 3 botones para ajustarla. Eso sí, dichos botones están en chino, por lo que esperamos que los traduzcan pronto para mayor comodidad de los consumidores residentes fuera del país asiático. Estos botones se corresponden con; en casa (el icono de la casita), fuera de casa (icono de la montaña) y modo nocturno (icono de la luna).

Xiaomi Gateway 3.0

En definitiva, el Xiaomi Gateway 3.0 ofrece buenos resultados, es sencillo y está pensado para cumplir con su cometido: ser una puerta de enlace.

PROS:

  • Conexiones estables y variadas.
  • Diseño discreto.
  • El precio es fantástico.

CONTRAS:

  • Pitido algo desagradable.
  • Faltan traducciones en la APP.

 

7.5 Puntaje total

Calificación del usuario: ¡Sé el primero!

2 Comentarios
  1. Has de seleccionar China como pais en los ajustes de Mi Home

  2. Fantástico si la app miHome lo reconociera, porque no hay forma humana para ello y en vuestro artículo no hacéis la más mínima referencia a como conectar a la app, cuando esto es lo primero y fundamental y no hace.

    Deje una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Gizhogar