Aires acondicionados portátiles, ¿es una buena idea?

A nivel doméstico podemos decir que hay tres tipos de sistemas de aire acondicionado: el centralizado, el split autónomo y el aire acondicionado portátil. En las viviendas lo que se pretende con el aire acondicionado, es la climatización en tipo “frío”. Así todo, existen sistemas donde su función es generar “calor” o ambas. Si nos centramos en los aires acondicionados portátiles, ¿es una buena idea?

El aire acondicionado tradicional basa su funcionamiento en lo que se conoce como ciclo frigorífico. En este tipo de sistemas no se genera frío, sino que se extrae calor del aire de la estancia que se pretende climatizar. En teoría nada se puede enfriar. Lo que hace el aire acondicionado es ‘quitar’ el calor. El aire acondicionado pone en circulación el aire de un espacio cerrado a otro espacio diferente. Los aires acondicionados se componen de varias partes que pueden realizarse en el mismo equipo o fuera de él.

Los aires acondicionados como aparatos de cambio del aire pueden realizar durante la refrigeración sumar la deshumectación del ambiente (ya que la humedad en alto nivel hace subir la temperatura). La calefacción debe humectar el ambiente para impedir que este se vuelva muy seco y peligroso para la salud.

¿Es lo mismo aire acondicionado portátil y climatizador portátil?

El aire acondicionado portátil, también es conocido como climatizador portátil, aunque no debemos confundirlo con el climatizador portátil evaporativo, (estos funcionan con agua) mientras los primeros no, son tecnologías totalmente diferentes.

Para entender las diferencias entre un aire acondicionado portátil y un climatizador portátil se debe conocer en qué consiste su funcionamiento. La principal diferencia entre un aire acondicionado portátil y un climatizador portátil es que éste último no tiene un compresor en su interior.

Un equipo climatizador portátil, sin tubo hacia el exterior, tiene un ventilador mediante el cual absorbe el aire del ambiente. Además, dispone de un depósito que se rellena con cubitos de hielo, agua fría o acumuladores de frío y a través de la evaporación, el aire caliente se refrigera- o mejor dicho, se refresca -antes del volver al ambiente.

El aire acondicionado portátil carece de compresor

Los aires acondicionados portátiles carecen de compresor

¿Existe un aire acondicionado portátil sin tubo exterior?

Si uno se acerca a la sección de climatización de una tienda de electrodomeśticos, se verán unos equipos muy parecidos a los aires acondicionados portátiles, !pero que no lo son ¡. Si preguntas por ellos, probablemente te digan que son aires acondicionados portátiles sin tubo exterior. Pues bien, aunque lo llamen aire acondicionado portátil sin tubo exterior su nombre real es climatizador portátil y efectivamente no necesitan ningún tubo de evacuación.

En los aires acondicionados, se obra un “milagro” muy raro en la Física, pues resulta que podemos lograr introducir mas energía en frigorías que la energía que gastamos en hacer ese transporte.

Mecanismo de los aires acondicionados portátiles

Lo que pasa en los aires acondicionados portátiles o convencionales es similar a lo que pasa cuando usamos un producto envasado a alta presión, como un aerosol. En estos envases se contiene al propelente (juega el papel de líquido refrigerante en aire acondicionado, similar a lo que ocurre en un frigorífico ) que una sustancia o una mezcla de sustancias que en condiciones ambientales normales es gaseosa. Pero dentro del envase, la alta presión a la que fue sometida la comprime hasta el estado líquido.

Cuando accionamos la válvula, por la gran diferencia entre la presión dentro y fuera del envase, parte del contenido es expulsado, y la presión dentro del envase disminuye. Esta disminución provoca que parte de lo que antes estaba en estado líquido se evapore, absorbiendo calor desde el ambiente (en el caso de aire acondicionado , el “ambiente” es la habitación que queremos enfriar).

Si, como es usual, mientras accionamos la válvula también tenemos nuestra mano en contacto con el envase metálico, el “ambiente” es nuestra mano, y notamos cómo esa parte del envase “se enfría”. Para hacer que esto sea posible necesitamos la energía para mover un compresor que comprima a alta presión el gas propelente. Este proceso lo convierte en líquido, tal y como ocurre en los aires acondicionados, frigoríficos y otros electrodomésticos.

Por muy frío que nos parezca algo que está a 0ºC, siempre podrá calentar a otro objeto que se encuentre a -20ºC. O dicho de otro modo, el objeto de -20ºC siempre podrá ‘robar’ calor al de 0ºC.

Entonces, ¿cuál es su funcionamiento?

El aire acondicionado portátil es un aparato que funciona uniendo la unidad exterior y la interior en uno solo. Esto significa que se trata de un aire acondicionado sin unidad exterior, lo que hace que de por sí sea menos eficiente que el aire acondicionado normal. Sin embargo, no le quita utilidad y practicidad a la hora de combatir el calor. Su funcionamiento consiste en la extracción del aire de la calle mediante un tubo anexionado a la ventana, que enfría y expulsa en la habitación.

Existen varios tipos de aire acondicionado portátil. Desde los típicos con un solo tubo, hasta algunos que cuentan con un sistema de doble tubo, y alguna variante de estos.

Si en una habitación totalmente sellada y aislada térmicamente ponemos a funcionar con la puerta abierta, un aire acondicionado portátil con el tubo de entrada y salida de aire, al cabo de un tiempo largo, ¿cómo será la temperatura de la habitación en relación a la del inicio del experimento ?. Pues no variará. El calor que le está robando a la habitación por tener la puerta abierta lo está soltando por el otro tubo.

Entonces, aires acondicionados portátiles, ¿es una buena idea?

Un equipo de aire acondicionado portátil lanza aire seco y frío pero un climatizador lo lanza fresco y húmedo.

Un climatizador no tiene un compresor así que nunca podrá reducir la temperatura del aire como con un equipo de aire acondicionado portátil que si lo tiene, y por lo tanto es mas ruidoso, pero tiene mayor capacidad de enfriamiento y mayor eficiencia.

Suponiendo un lugar con una temperatura de 30ºC y una humedad relativa del 50%. Si se utiliza un climatizador portátil para refrigerar se estará cometiendo un error . El climatizador lanzará aire mas húmedo a la estancia y se conseguirá bajar la temperatura 4 o 5 grados. Pero al incrementar la humedad la sensación de bochorno será mucho mayor. En este caso se necesita sin duda un equipo de aire acondicionado portátil. Incluso se recomienda comprarlo con una función deshumidificadora. De este modo conseguirías deshumidificar y refrigerar el ambiente hasta conseguir que fuera óptimo, especialmente si se trata de un espacio grande.

Hay que remarcar que, cuando te hablen de un aire acondicionado portátil, sin tubo exterior debes saber que realmente están hablando de un climatizador.

 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Gizhogar