¿Es seguro tener un asistente virtual en casa?

Desde que la tecnología y la ciencia digital se han instalado en nuestros hogares vivimos de una forma más cómoda y segura. La mayoría de electrodomésticos que  tenemos son inteligentes y funcionan de forma autónoma. Ya no nos preocupamos de nada. Todo está listo cuando llegamos a casa y nuestra vida es cada vez más práctica, segura y tranquila, donde el esfuerzo se reduce al mínimo. Un asistente virtual hace que esto sea posible. Hemos pasado de tenerlos en el smartphone y el ordenador a que sean un miembro más en nuestra casa.

Asistente virtual

Vivimos de una forma más cómoda porque estamos rodeados de asistentes virtuales

Esto se produce sobre todo con la llegada de los smart home o lo que a nosotros, los españoles, nos gusta denominar como hogar conectado. Estas casas tienen su núcleo en la equipación de asistentes virtuales, como Alexa o Siri. Estos nos facilitan la vida, nos recuerdan lo que tenemos que hacer, la hora del horno, programan la calefacción… Digamos que son la evolución de lo que nuestros antepasados llamaban el servicio del hogar. Pero van un paso más allá y están pendientes absolutamente de todo. Sabemos que muchos de ellos controlan la seguridad de nuestro hogar. Pero lo que no sabemos es lo que las compañías sacan a cambio de ellos. Por esto, hoy nos preguntamos, ¿es seguro tener un asistente virtual en casa?

¿Cómo funciona un asistente virtual?

Creo que todos lo tenemos más que claro. Los asistentes virtuales funcionan por voz. Reciben nuestras órdenes por voz y las ejecutan. Así basta con decirle al asistente virtual que ponga nuestra canción favorita, apague la tele o abra la puerta. Esto puede ser un problema. Se supone que el asistente virtual se configura en su inicio para que solo reconozca nuestra voz. Es decir, se supone que una voz ajena a la nuestra no le supondrá una orden y hará oídos sordos a sus palabras. Sin embargo, hay estudios que afirman que esto puede ser una amenaza. En uno de estos estudios se descubrió que lo asistentes virtuales reconocen voces con una sensibilidad mayor que la del ser humano, por eso es posible que el ser humano no perciba una orden y el asistente sí.

Dicho así parece un poco lioso. A nosotros nos recuerda al oído de los perros, que es capaz de percibir sonidos que los humanos no. Algo parecido pasa con los asistentes virtuales. Existe un sistema de amplificación modular denominado DolphinAttack por el cual los asistentes reciben órdenes que los humanos no pueden oír. Mediante este sistema a los ladrones les sería muy sencillo ordenar a nuestra Siri o Alexa que abran la puerta. Ellos entrarían fácilmente en nuestra casa sin peligro y sin percepción alguna.

¿Nos espían los asistentes virtuales?

No estamos seguros de si nos espían los asistentes virtuales del hogar. Pero de que nos espían los asistentes del teléfono móvil estamos más que seguros. ¿Cuántas veces no hemos hablado de algo con un amigo y luego nos ha aparecido un anuncio de lo que estábamos hablando? Muchas veces ha ocurrido esto y si no os ha pasado, estad atentos veréis como si habláis con vuestros amigos o familiares de comprar un ordenador por ejemplo, cuando entréis a  Internet os aparecerán ofertas de ordenadores.

Asistente virtual

¿Los asistentes virtuales del móvil nos espían?

Normalmente, los asistentes virtuales nos escuchan, observan nuestras preferencias e intereses y se los venden al mejor postor a las agencias publicitarias. De este modo se ofrece al usuario solamente lo que necesita y la posibilidad de compra de nuestro producto es mayor. Digamos que los asistentes virtuales para las agencias de publicidad son el mejor chivato que existe. Le ayudan a colocar su producto en la mejor posición en cuanto a ofertas y posibilidades de elección para el usuario.

Todavía no está comprobado que los asistentes virtuales del hogar nos espíen y se vendan a las publicitarias, pero hay indicios que nos hacen pensar que sí. Simplemente el hecho de que los asistentes del móvil y del ordenador lo hagan, ya es una base sólida para pensar que los asistentes virtuales que tenemos en casa también lo hacen. Estos asistentes graban y escuchan nuestras conversaciones. Por eso, si lo probamos, cuando le preguntamos a estos sobre algún coche, portátil o smartphone, nos mostrarán aquel modelo sobre el que hayamos hablado en su presencia.

¿Pueden atacarlo los hackers?

A través de estos asistentes no solo damos órdenes, también realizamos tareas. Podemos realizar la compra por ejemplo. Normalmente tenemos que dar contraseñas, números de cuenta o pin de nuestra tarjeta. Esto puede ser un grave peligro. En estos instrumentos queda registrada toda la información que damos. Ésta está a disposición del usuario para futuras acciones donde se precise, pero también está a disposición de los hackers. No se ha demostrado que estos asistentes virtuales sean inmunes a los ataques cibernéticos ni a los ataques de los hackers que buscan robar nuestra información más personal.

Asistente virtual

¿Cómo de seguros son los asistentes virtuales ante los hackers?

Es muy probable que se pueda rastrear la información de nuestro asistente virtual y llegar hasta el hacker que nos ha causado el daño, pero la misma posibilidad existe para no hacerlo. Está claro que para los hackers resultará muy fácil convertir los micrófonos del asistente virtual en dispositivos de escucha y usarlos en su favor. Ya no sólo para usar nuestras contraseñas y claves, sino también para chantajearlos. puede usar nuestras conversaciones y secretos más íntimos en su favor. Está claro que esto es una suposición y que no tiene porqué ocurrir, pero si es cierto que la posibilidad está ahí y no podemos fiarnos del todo de estos aparatos.

Entonces, ¿los asistentes virtuales aportan seguridad al hogar o se la quitan?

Como ya hemos visto en otras ocasiones, los asistentes virtuales llevan a cabo, entre otras, la función de controlar la seguridad de nuestro hogar. Encienden la alarma, cierran la puerta, vigilan las cámaras de seguridad…Aparentemente estamos protegidos ante los ataques físicos. Nuestra duda aparece con los ataques cibernéticos y digitales. Es muy probable que podamos contrarrestarlos con un buen antivirus, pero por si a caso os recomendamos apagar los micrófonos de vuestro asistente virtual en casa cuando no estemos indicándole órdenes o mientras dormimos.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies