¿Estamos viviendo realmente la llegada del hogar del futuro?

Desde hace un tiempo no paramos de escuchar y de hablar del hogar del futuro, del hogar conectado o lo que comúnmente se conoce como las Smart Home. Se trata de casas donde la reina es la domótica y todo está conectado entre sí. Los electrodomésticos se adaptan a nuestras necesidades, las luces se encienden a nuestro paso y el ahorro energético está asegurado. Para que nuestra casa sea una Smart Home necesita de un elemento principal. Se trata de un asistente virtual para el hogar. Esta herramienta va a hacer la función del director de orquesta. El encargado de que todo se conecte entre sí. Es necesario que en nuestra casa haya un asistente virtual para que todo se conecte entre sí. De este elemento van a partir las órdenes y las indicaciones para que el resto de elementos integrantes de nuestro hogar funcionen de forma correcta. Si os fijáis, el hogar del futuro se define básicamente por ser un hogar conectado. Todos estos avances han llegado poco a poco a nuestras vidas, ¿pero es esto todo lo que nos espera en el mundo del hogar? ¿Estamos viviendo realmente la llegada del hogar del futuro? Como buenos amantes de la domótica queremos saber lo que nos espera y hoy reflexionamos sobre el hogar del futuro y si es todo lo que ya tenemos.

Hogar del futuro

Un asistente virtual es indispensable en nuestro hogar

¿Qué entendemos por hogar del futuro?

Hasta ahora el hogar del futuro había sido aquel en el que todo estaba conectado. Incluso, hace poco un hogar del futuro era aquel que producía sus propias energías. Es decir, se le llamaba hogar del futuro a aquel que tenía placas solares. Sin embargo, hoy en día nos damos cuenta de que este tipo de hogares van mucho más allá. Ya hemos comentado lo indispensable en ellos, los asistentes virtuales, pero necesitamos mucho más. De nada nos sirve tener un asistente virtual que no se pueda conectar al resto de elementos del hogar.

Por eso, necesitamos que todo esté integrado. Lo ideal es conseguir unos elementos que permitan la conexión con el resto. Por ejemplo, las bombillas inteligentes, la televisión, los electrodomésticos e incluso los enchufes deben poder conectarse entre sí y con el resto de elementos. Lo ideal es que podamos manejar todo aquello que forme parte de nuestra casa sin que eso suponga un gran esfuerzo. Es decir, todo debe poder manejarse desde otro dispositivo. Por ejemplo, podemos regular la calefacción desde el smartphone aunque no estemos en casa.

Tres elementos indispensables del hogar del futuro

Comodidad

Los hogares del futuro deben asegurar la comodidad de sus integrantes. Han sido ideados para hacernos la vida más cómoda, reduciendo nuestros esfuerzos al mínimo.El objetivo de este tipo de hogar es que todo sea más práctico y que sus habitantes puedan condicionar el hogar a sus necesidad y no al contrario como se ha venido haciendo hasta ahora.

Hogar del futuro

La comodidad es esencial en el hogar del futuro

Seguridad

El hogar del futuro es seguro. Una de sus propiedades es que se puede comprobar la seguridad de nuestro hogar desde cualquier lugar. Si estamos en el trabajo podemos comprobar si las puertas y ventanas están cerradas. Así como podemos acceder al sistema de videovigilancia de nuestra casa para saber qué ocurre en todo momento.

Sostenibilidad

Por supuesto que el hogar del futuro es sostenible. En sus inicios ya se basaba en ello. En la idea de que el hogar del futuro fuese sostenible, capaz de producir sus propias energías, utilizarlas y reciclarlas. La mayoría de Smart Home ya cuentan con energías propias, sistema de limpieza de aguas y reciclado de basura. El hogar del futuro es responsable con el planeta y el medio ambiente y cada vez va a ir a más.

¿Hacia donde se dirige el hogar del futuro?

Hemos llegado a un punto donde la domótica ha conseguido todo lo que se ha propuesto. Es fácil pensar que después de conseguir que los enchufes sean inteligentes ya poco más se puede lograr. Pero, ¿y si os decimos que ya se están vendiendo frigoríficos que nos hacen la lista de la compra? Entonces si que podemos pensar que el hogar del futuro va a seguir mejorando. Los avances en lo digital son continuos y los límites de la ciencia inalcanzables. Así que es muy probable que todavía no haya llegado el verdadero hogar del futuro. Teniendo en cuenta los precedentes que hemos puesto sobre la mesa hay indicios que nos llevan a confirmar que la domótica tiene mucho que entregarnos todavía. Por ejemplo, seguro que todos hemos soñado que la cama se haga sola. Si ahora es posible que el horno nos prepare la comida para cuando llegamos a casa, ¿por qué no iba a ser posible una cama que se rehace sola?

Hogar del futuro

Todavía hay algo que mejorar en el hogar del futuro

¿Avanza realmente la domótica?

No podemos confirmar qué es lo que va a pasar en un futuro. Pero sí tenemos claro que la domótica en el presente avanza a pequeños pasos. Las mejoras en el hogar del futuro no se producen de un día para otro lamentablemente. Viendo este sistema de mejora, es probable pensar que estamos estancados. Quizá sea cierto. Ya hemos hablado otras veces del estancamiento de la domótica. Los precios de los elementos que nos ayudan a tener un hogar conectado no son muy asequibles. Es posible que por esto los avances sean lentos. No se vende tanto como se espera y las inversiones se frenan. A esto hay que añadir que no existe mucha información sobre el hogar del futuro. Hay lugares de nuestro país donde no se conocen las Smart Home. Es posible que si se informa mejor al público el posicionamiento del hogar del futuro mejore. Pero lo cierto es que aún no hemos llegado realmente al hogar del futuro. Nos queda mucho por conocer de este hogar en el que todo está conectado para hacer nuestra vida más cómoda y segura. 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies