Roborock S6, robot aspirador con mapa láser del hogar

Esta semana hemos probado un nuevo robot aspirador, mejorado con respecto al Roborock S5 con una gestión inteligente de mapas y menor ruido. Este nuevo dispositivo de Roborock mantiene el mapeado por láser con navegación inteligente. Accede a todas las funciones desde su app para móviles, con limpieza selectiva de habitaciones y soporte de asistentes de voz. Un aspirador muy completo que también cuenta con función de fregado y mopa seca para dejar reluciente el suelo de tu hogar. Repasamos todas sus características en nuestra review.

Unboxing del Roborock S6

Roborock fue la marca colaboradora con Xiaomi en el diseño de los populares Xiaomi Mi Vacuum. Siguiendo con el acuerdo de colaboración, la marca lanza el Roborock S6. La evolución del Roborock S50 que fue lanzado con gran aceptación entre los usuarios. Antes de pasar a su review, vamos a echar un vistazo a todo lo que contiene la caja. Esta unidad nos ha llegado antes de su lanzamiento, por lo que es posible que haya alguna variación cuando llegue a las tiendas.

Roborock S6

Accesorios del robot aspirador de Roborock

Como era de esperar, el aspirador llega bien protegido y adaptado a los sistemas de alimentación eléctrica de Europa. Una vez sacados todos los accesorios hacemos el repaso en el siguiente listado:

  • Depósito de agua ajustable en la base.
  • Paño de fregado – mopa.
  • Placa de montaje para paños de fregado desechables.
  • Paños de fregado desechable. Con un total de diez unidades.
  • Filtro de aire HEPA E11 de recambio, el aspirador ya incluye uno.
  • Alfombrilla transparente a prueba de humedad que se acopla a la estación de carga.
  • Filtro de agua para el depósito.
  • Estación de carga con cable oculto.
  • Cable EU.
  • Manual en varios idiomas, incluido el nuestro.
  • Roborock S6 Robotic Vacuum Cleaner.

Diseño, progresa adecuadamente

El Roborock S6 mantiene una estética muy similar a su predecesor, pero con unos ligeros cambios. Este robot aspirador muestra un acabado en color blanco que invita a la limpieza. Construido en plástico con un excelente acabado brillante, no es un producto barato y eso se nota en sus notables acabados. De hecho, la excelencia de su diseño ha sido premiada en el iF Design Award 2019.

Roborock S6

Diseño muy cuidado disponible en tres colores: blanco, negro y oro – rosa

En el centro del robot tenemos la torreta láser que sobresale del cuerpo con un toque naranja. Es el punto más identificativo del aspirador y, al igual que con la Conga Serie 3090, limita los muebles por los que puede pasar. Justo encima vemos los únicos botones físicos para activar la limpieza localizada, inicio de la limpieza (retroiluminado) y el retorno a la base de carga.

Roborock S6

Laser Distancing Navigation

Su línea de diseño circular cumple con el estándar de estos dispositivos. Al sacar el metro comprobamos que sus medidas son 353 x 350 x 96,5 mm y tiene un peso total de 3,6 kg, un calco del Roborock S5. Incluso con estas dimensiones, el aspirador maniobra bien en espacios reducidos. El frontal amortiguado está repleto de sensores para evitar colisiones con paredes y mobiliario.

Roborock S6

El aspirador S6 presenta unas medidas de 353 x 350 x 96.5 mm

El sistema de limpieza

Uno de los aciertos de su predecesor era el depósito de residuos oculto. Al levantar la tapa superior, encontramos el recipiente y un cepillo de limpieza – desenredos. Esta herramienta es muy útil para mantener el cepillo central libre de pelos, hilos y otros elementos. Basta presionar una pestaña para sacar el depósito con un acceso muy sencillo. La papelera tiene una capacidad de 480 ml, suficiente para la limpieza de toda la semana. La apertura del depósito se realiza presionando los triángulos naranjas, así evitamos el contacto directo con la suciedad recogida.

Al girar el Roborock S6, vemos el cepillo de cerdas que barre el suelo a la vez que el aspirador recorre la habitación. También incorpora unas lengüetas de silicona para facilitar la entrada de los residuos más pesados. Este rodillo se puede extraer fácilmente para eliminar los cabellos enredados. Las ruedas de goma se adaptan a diferentes superficies sin dañarlas, no tendrás que temer por tu suelo de madera. La limpieza de las mismas es sencilla gracias a su material y se mueve bien en suelos húmedos.

Roborock S6

Rodillo central con lengüetas de silicona. Apto para la limpieza de alfombras de pelo corto – medio

El cepillo lateral del aspirador es de goma. Por tanto, no se trata de los habituales empleados en este producto. Desconocemos si será finalmente el material elegido ya que estará indicado especialmente para elementos de cierto tamaño como pelusas o sólidos. Aunque tan solo monta un cepillo, Roborock S6 llega a las esquinas y cortinas. Por último, tenemos seis sensores de desnivel para evitar las caídas en altura.

Roborock S6

Cepillo lateral, conectores de alimentación eléctrica y sensores ópticos de desnivel

Características técnicas del Roborock S6

Roborock S6
MarcaRoborock
ModeloS6
NavegaciónLáser / Algoritmo de ruta adaptable
Dimensiones / peso353 x 350 x 96.5 mm / 3,6 kg
Capacidad del depósito de sólidos480 ml
Capacidad del depósito de líquidos140 ml
Batería5.200 mAh
AutonomíaHasta 150 min / 250 m2
Tiempo de carga3-4 horas
FiltrosHEPA E11 (lavable)
Superficies aptasTodas las superficies y alfombras < 20 mm
Niveles de potencia4
Niveles de fregado1
Potencia de succión2000 Pa

La limpieza inteligente

Uno de los puntos clave del Roborock S6 es su sistema de navegación avanzada con una ruta de algoritmo variable. En otras palabras, el robot emplea el radar láser para poder establecer una ruta de limpieza eficiente en tiempo y energía. El aspirador consigue un mapa de la vivienda durante su recorrido con reconocimiento de paredes y obstáculos como muebles. De este modo, consigue establecer una ruta de limpieza que consigue una mayor rapidez al recorrer la casa y esquivar obstáculos que puedan ocasionarle algún problema. El único pero es que no es capaz de detectar las zonas más sucias de la vivienda.

Este mapa queda reflejado en la app Mi Home, con el escaneo inteligente y localización del aspirador en tiempo real. Dicho de otra manera, conseguimos la misma efectividad de los modelos más avanzados de iRobot Roomba pero a un precio muy inferior. Los mapas se quedan almacenados para futuras limpiezas con el reconocimiento automático de nuevos elementos, por si hemos movido alguna silla o mesa.

Roborock S6

Configuración del aspirador inteligente

Una de las novedades del Roborock S6 está en su designación automática de habitaciones. De esta manera, en cualquier momento podemos mandar a limpiar únicamente una habitación sin tener que llevar el aspirador hasta ella. Las habitaciones pueden ser nombradas para poder programar su limpieza sin tener que limpiar la casa al completo.

Roborock S6

Mapeo de la vivienda con su láser y los recorridos realizados de limpieza en tiempo real

Limpia las habitaciones en función de su forma y tamaño, con unos trazados bien calculados que no se olvida de las esquinas. Habitaciones en horizontal o pasillos en vertical, nada impide a este aspirador que su limpieza sea eficaz con un trazado adaptado a sus dimensiones. Además, desde la app podemos impedir el acceso a habitaciones o áreas limitadas con el uso de barreras virtuales. Así que no es necesario utilizar ningún tipo de barrera infrarroja o similar como sí hacen otras marcas.

Roborock S6

Colocación de barreras virtuales o áreas a evitar. Detección de habitaciones para una limpieza más eficiente

Aspira, pero también friega

Como reza el título del apartado, Roborock S6 también puede dejar tus suelos relucientes con una mopa húmeda. Evidentemente, no aporta los mismos resultados de limpieza que pasar la fregona, ya que la mopa húmeda no se restriega sobre la superficie. Por tanto, es un accesorio para mantener el suelo limpio a modo de mantenimiento con la retirada de manchas recientes. Y otra cuestión, no está preparado para absorber líquidos.

Roborock S6

Depósito de agua con una capacidad de 140 ml

Con su diseño de media luna, el depósito tiene una capacidad de 140 ml, una medida estándar y algo escasa. El agua pasa a través de unas válvulas que drenan el líquido a la mopa. La limpieza ejecuta la misma trayectoria que con el modo de aspiración. El problema que le vemos a este modo, es que suelen quedarse largos trazados húmedos que tardan un poco en secar. Además, también se sube a las alfombras humedeciéndolas. Aunque el modo de aspiración es excelente, el fregado con mopa es más bien anecdótico.

Roborock S6

Sistema de drenado de líquido con nivel de agua restante

No obstante, también podemos hacer uso del mismo accesorio para colocar una mopa desechable con limpieza en seco. Una función indicada para sacar brillo al suelo y retirar las partículas de polvo que no han sido debidamente absorbidas por el cepillo central. La colocación de estas mopas se hace a través de un raíl.

Instalación y uso del aspirador

Roborock S6 hará las delicias de todos los amantes de la tecnología con su control desde el smartphone. Sin embargo, también puede ocasionar algún inconveniente para aquellos desean utilizar un mando a distancia. El robot aspirador necesita de una red WiFi 2,4 GHz para poder desplegar todas sus opciones inteligentes. La conexión con el smartphone implica activar el Bluetooth y la localización GPS del dispositivo, con un reconocimiento instantáneo del producto en el radio de búsqueda. No hay tediosas pantallas de configuración y eso lo tenemos que agradecer.

Roborock S6

Opciones de control y mantenimiento de los componentes del aspirador

La interfaz de la app es muy sencilla pero también algo limitada con respecto a otros modelos. No tenemos acceso modos específicos como esquinas o moquetas. Hay un único modo de limpieza estándar pero con diferentes niveles de potencia: silencioso, equilibrado, turbo y máximo. En función de la velocidad escogida, la autonomía de la batería de 5.200 mAh y el ruido se ven afectados. Posee una potencia máxima de succión de 2.000Pa, indicado para la limpieza de alfombras, elementos sólidos de cierto peso y acabar con los pelos de mascotas.

Roborock S6

Sistema de limpieza con cuatro niveles de potencia

Llegar a casa y encontrarla limpia será un sueño hecho realidad, al menos el suelo. El robot Roborock S6 con su mapa de la vivienda establece la ruta más rápida de limpieza, vuelve a aquellas zonas que se ha dejado sin limpiar incluso si se queda sin energía, sube alfombras y no suele tener problemas con los cables. Además, cuenta con programación de limpieza total de la vivienda o por habitaciones, el uso de barreras virtuales y control por voz con los asistentes Alexa y Google Assistant.

Opiniones del Roborock S6

La limpieza con este robot de Roborock es una delicia. El robot aspirador de Roborock reconoce automáticamente las diferentes habitaciones con una navegación inteligente para una limpieza más eficiente, hasta un 20% más rápido que con el S5. También hemos notado que es bastante más silencioso que el modelo anterior, así no molestaremos a los vecinos. Los diferentes modos de potencia permiten al usuario elegir un nivel en función de la suciedad. Al detectar una alfombra, el aspirador sube automáticamente su nivel al máximo.

Roborock S6

Chasis frontal amortiguado y sensores de detección de colisión

Al terminar con la limpieza vuelve automáticamente a su base de carga, lo mismo que si se queda sin energía para seguir posteriormente por donde iba. Como hemos comentado, la autonomía del robot dependerá de las dimensiones y el nivel de aspiración. En nuestras pruebas, hemos podido limpiar una superficie de 80 m2 con un 39% restante de batería. Nos ha gustado los sensores de proximidad que le permite desacelerar cuando se acerca a un obstáculo. Así se reducen los choques constantes contra patas de mesas o sillas, ahora las rodea en un baile hipnótico.

Roborock S6

Salida del aire tras su paso por el filtro HEPA antiácaros

Disponibilidad y precio del Roborock S6

El robot de Roborock cumple con todos los requisitos para una limpieza desatendida y eficaz de tu hogar. La navegación por el espacio, el programador horario y por habitaciones, la autonomía, sus niveles de potencia y precio de venta son motivos suficientes para captar nuestro interés. Una opción para mantener nuestra vivienda libre de suciedad a un precio más modesto que otros dispositivos del mercado. Premiamos con el Gizhogar Gold Award.

Está disponible desde la web oficial de Roborock con un precio de 549 euros y en estos otros canales de venta.

PROS:
  • Diseño cuidado y buena elección de materiales
  • Cajetín extraíble de carga superior
  • Mapa inteligente con reconocimiento por láser
  • Limpieza con diferentes niveles de potencia
  • Función de fregado con mopa húmeda
  • Autonomía del aspirador
  • Interfaz con programador horario y limpieza individual de habitaciones
  • Integración con asistentes por voz

CONTRAS:
  • No cuenta con un asa de transporte
  • El sistema de fregado no es del todo efectivo

 

9 Puntaje total

Calificación del usuario: ¡Sé el primero!

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies