¿Puede la tecnología ayudarnos a ahorrar tiempo en las tareas del hogar?

En los últimos años han aparecido numerosos aparatos que tratan de ahorrar tiempo en las tareas del hogar. Si lo consiguen o no depende por completo de su utilidad. Debemos analizar dicha utilidad para saber si de verdad pueden ayudarnos a realizar las tareas domésticas de forma más eficiente y rápida.

Cabe destacar que la limpieza no es el único factor que trata de cubrir este sector. El ahorro de energía y la seguridad también son aspectos que preocupan a la sociedad y están enfocados al correcto funcionamiento del hogar. Existen numerosos aparatos que tratan de dar facilidades y hay una pregunta que nos viene a la mente ¿Puede la tecnología facilitar nuestras vidas? Hoy daremos respuesta a la incógnita analizando algunas categorías de productos que se encuentran en este nicho de mercado.

Tecnología para ahorrar tiempo en las tareas

Antes de la invención de la fregona, nadie había pensado en una forma de limpiar el suelo sin tener que agacharse. Las invenciones son muy curiosas, en todos los campos, pero en materia del hogar, han resultado esenciales para el ahorro de tiempo. Las tareas del hogar eran muy costosas antaño, pero con el paso del tiempo vamos avanzando en el asunto. Con esto, respondemos a la pregunta lanzada en este artículo; Sí podemos ahorrar tiempo en labores del hogar a través de la tecnología. Hemos conseguido inventar aparatos preparados para realizar dichas tareas de forma semiautomática, dando pasos hacia la automatización total. Algunos ejemplos que han destacado en los últimos años son:

Robots de limpieza

Los aparatos destinados a limpiar las estancias del hogar están muy de moda, aunque tienen ya bastantes años. Todos reconocemos ya que es una Roomba, pero desde su salida, son muchas las mejoras que las empresas han ido realizando. Más marcas han ido sacando sus propios modelos y han añadido prestaciones como estaciones de carga o conectividades Wi-Fi.

Robots de cocina

Otro de los aparatos con más éxito desde hace décadas son los robots de cocina. Antes estaban muy limitados, pero ahora, son capaces de hacer prácticamente cualquier plato con increíbles resultados. Los avances tecnológicos han influido mucho en su desarrollo, hasta el punto de poder descargar recetas a través de pantallas táctiles y conexiones a Internet. Ya hablamos del Roomba 975, un ejemplo de este tipo de productos.

Ahorrar tiempo en las tareas

Los robots de cocina son un claro ejemplo de domótica actual, con grandes mejoras tecnológicas

Mobiliario automatizado

El último avance que vamos a destacar es el que afecta al mobiliario, automatizando cambios preprogramados. Algunos de los ejemplos son persianas que suben y bajan solas, aspersores con temporizador o luces que aumentan y disminuyen de potencia automáticamente. Este punto tiene mucha importancia en el sector del diseño de casas, pero todavía es algo lejano dentro del hogar medio.

La importancia de la domótica para ahorrar tiempo en las tareas

Cuando hablamos de aquella tecnología enfocada a facilitar la vida del hogar de forma autómata, tenemos que hacer referencia a la domótica. Técnicamente, es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y automatización inteligente de la vivienda. Hasta aquí, la definición es bastante sencilla de entender. A pesar de que es un término poco conocido, la domótica lleva décadas acompañándonos. La lavadora, el horno, o más recientemente, la roomba, son aparatos que con más o menos años desde su lanzamiento, han sido diseñadas para facilitar nuestras vidas.

Pero en los últimos años, son otros los factores que han afectado a la domótica, influyendo en su desarrollo. Aquí entra la segunda parte de su definición. La domótica permite una gestión eficiente del uso de la energía, con especial atención en la seguridad y el confort, y una comunicación entre el usuario y el sistema. En este aspecto, la ciencia tecnológica está ampliando miras, no solo trata de ahorrar tiempo en las tareas del hogar, sino que nos da muchas más ventajas.

¿Hacia dónde va encaminada la tecnología doméstica?

Los avances científicos y tecnológicos en la robótica del hogar han ido enfocados, durante muchos años, al ahorro de tiempo. Pero ¿qué pasa con el ahorro de energía? A veces nos olvidamos de estudiar aquellos aparatos que vamos a comprar. La gran mayoría de aparatos de última generación, tienen sistemas de ahorro energético, y rara vez prestamos atención a este hecho. La domótica es desconocida e ignorada, y no solo podemos optimizar el tiempo, también es posible ahorrar dinero. Debemos destacar, por encima del resto, a aquellos aparatos que abogan por el uso de energías limpias, que, en el caso de esta rama de la tecnología, es un factor clave.

Otro aspecto a destacar es el tema de la seguridad y el confort. Los sistemas de seguridad dentro del hogar son un bien muy preciado. No solo alarmas, sino también detectores de humos, sistemas antincendios o desactivaciones automáticas. Este factor también es clave dentro de la tecnología doméstica y sus acciones en mejora de esta materia.

Ahorrar tiempo en las tareas

La seguridad también es una parte esencial de la domótica y cada vez existen más aparatos con este fin

El confort por su parte, es una parte inherente de todos los puntos que hemos comentado con anterioridad. Si nos tenemos que despreocupar del tiempo, de determinadas acciones y en cierta medida, de la seguridad, la vida es mucho más sencilla. Al final lo que todos buscamos es eso, no tener complicaciones en nuestro día a día.

La importancia de la tecnología en el reparto de tareas

Pero no queríamos olvidar el aspecto más olvidado a la hora de hablar de este tema. Según un estudio de LG, la tecnología ha permitido una democratización en el reparto de las labores del hogar. Además, hablan de que un 85% de la población considera que las tareas se reparten mejor ahora que hace 25 años.

Esto se ha conseguido a través de un cambio en la estructura social, es evidente. No obstante, el papel que ha jugado la tecnología ha sido muy grande. Hay menos tareas que realizar y aquellas que seguimos realizando nosotros son mucho más sencillas.

Conclusiones para ahorrar tiempo en las tareas

La tecnología, siempre y cuando tenga buenas intenciones, es nuestra amiga. Las facilidades que nos aporta son esenciales, y el ahorro de tiempo en las labores del hogar es muy grande. Con el paso de los años vamos dando pasos de gigante y lo que antes parecía imposible, como tener un robot que limpiara por nosotros, ahora es accesible para todo el mundo.

La domótica es muy importante, porque el objetivo no es solo ahorrar tiempo, sino también alcanzar el punto en el que no perdamos ni un segundo en repartir y ejecutar tareas del hogar. La automatización tecnológica doméstica es un hecho. Hemos comentado algunos aparatos que han comenzado a realizar trabajos de forma semiautomática, y esto ya es bastante sorprendente.

Por lo tanto, se puede ahorrar tiempo en labores del hogar a través de la tecnología. También ahorrar energía, estar seguros y priorizar nuestra comodidad. Sin olvidar que ayudan a democratizar el reparto de trabajo en la casa. Dicho esto, invertir algo de dinero en productos basados en los principios de la domótica, puede ser un movimiento muy inteligente y acertado.

 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies
      Gizhogar