¿Es realmente útil el grill del microondas? ¿Sustituye al horno?

La función de grill del microondas tiene la fama de no conseguir grandes resultados y su papel como sustituto del horno no ha sido muy bueno. Con el paso del tiempo, las empresas que comercian estos aparatos han tratado de mejorar en este aspecto para ofrecer una verdadera utilidad en dicha función.

El microondas es ya un fijo dentro de cualquier cocina. Su rapidez y utilidad para calentar alimentos y descongelarlos lo han colocado como uno de los electrodomésticos más utilizados. En cambio, el horno no se encuentra en todos los hogares y no todos los que lo tienen saben qué hacer con él. Hoy descubriremos cuál es la utilidad del grill del microondas y si puede llegar a sustituir al horno de forma eficiente.

Grill del microondas

Son muchas las posibilidades culinarias que ofrece el grill del microondas.

¿Qué es el grill del microondas?

Por si todavía hay algún despistado que no conozca esta función, antes de comenzar a hablar de las utilidades vamos a explicar qué es el grill. La gran mayoría de los microondas tienen una resistencia, normalmente colocada en la parte superior, que tiene la función de crear una fuente de calor seca. Con ella se consigue que los alimentos se doren, se gratinen o se asen de forma lenta. Se parece mucho a lo qué hace un horno, ¿verdad? Pues a pesar de su parecido, los resultados normalmente no son del todo buenos.  En los electrodomésticos, como en todo tipo de productos, la calidad lo es todo y los microondas más baratos cuentan con grills poco eficientes. El Bosch BEL523MS0 y el Cecotec ProClean 9110 son dos buenos ejemplos de microondas con grill por si estás interesado en adquirir uno.

Utilidades del grill del microondas

Pero tanto si quieres adquirir uno, como si ya lo tienes, es conveniente conocer todas las posibilidades que ofrece esta función. Para empezar, hay que destacar que un microondas no es un horno, ni tampoco puede serlo. Un microondas tiene como objetivo introducir el calor dentro de los alimentos de forma directa y rápida con el sistema de ondas. El horno cocina más lento, la fuente de calor es directa pero no tiene ninguna fuerza externa que introduzca el calor en los alimentos. Pero esto no quiere decir que el grill no ofrezca la posibilidad de realizar buenas recetas, aun así, no debemos compararlo con un horno, porque nos llevaremos una decepción.

Usar la función de microondas y grill de forma simultánea

Si lo que quieres es cocinar grandes piezas de carne o pescado, esta es sin duda la mejor opción. Permite una cocción completa de forma rápida y además deja los alimentos crujientes y dorados por fuera. Los fabricantes recomiendan adquirir microondas sin plato giratorio si se va a utilizar para este tipo de cocciones, ya que suelen aprovechar mejor el espacio y el calor es más uniforme. También tiene ventajas en aspectos de limpieza, ya que hay menos recovecos dónde puedan acumularse residuos. Una vez terminada la cocción, es conveniente dejar reposar los alimentos durante unos minutos para que se repartan los líquidos de la carne.

Otra opción es la de gratinar. Todos hemos hecho una pizza al microondas alguna vez y no siempre con buenos resultados. A lo mejor, la clave está en el nivel al que tienes puesto el microondas. Ve haciendo pruebas hasta encontrar la temperatura idónea acorde a tu grill. Además, dejar reposar los alimentos es una norma con este tipo de aparatos, ya que la cocción continua una vez acabado el tiempo. Pero si lo que quieres el gratinar alimentos en bandeja, utiliza una con una superficie amplia, para que el calor se reparta de forma homogénea.

Grill del microondas

Aquí se puede ver la resistencia superior encendida.

Usar únicamente la función de grill

Esta es la opción que más se parece al horno. Al no usar ondas, se puede realizar una cocción lenta que simule este tipo de cocinados. Pero ya hemos dicho que no alcanza ese nivel, debes tener en cuenta las posibilidades de tu microondas, que seguramente no cuente con una potencia muy elevada. Si se quiere asar carnes o pescados, las piezas no podrán ser muy grande o deberán ser fileteadas previamente. Hay otras recomendaciones que se deben seguir, como lavar bien las piezas de carne o pescado o darles la vuelta cada poco tiempo dentro del microondas para que se cocine todo bien. Además, es conveniente que sean cocinados en una bandeja amplia que recoja todos los jugos y aumente la calidad de la cocción.

Gratinar también es posible con este método, pero se deberá usar la máxima potencia del grill para obtener buenos resultados. Gratinar no es cocinar, por lo que limita su uso a realizar los acabados a tus platos favoritos con una buena capa de queso gratinado, por ejemplo. Sea cual sea la receta, es necesario saber que los tiempos de cocción con grill serán amplios y la temperatura deberá estar al máximo. Además, si puedes calentar el microondas durante diez minutos antes de comenzar a cocinar, notarás una mejoría en la calidad.

Conclusiones

Un microondas con grill no es un horno, pero es una gran función con bastante utilidad. Para aquellas personas que tienen que elegir entre uno u otro electrodoméstico, está claro que prescindir del microondas es casi imposible. Los resultados son parecidos, y poco a poco se puede ir cogiendo el toque de cocción para cada alimento usando las funciones del grill, con o sin ondas.

Sigue las instrucciones de tu modelo de microondas, normalmente las empresas suelen hacer recomendaciones para cada uno de ellos. Pero lo más importantes es que no tengas miedo de hacer pruebas de cocina. Pon a prueba tu grill, disfruta de carnes asadas y gratinados sin necesidad de horno. Hay blogs que cuelgan recetas que se pueden realizar con esta función como Cookpad. No reniegues de esta herramienta que ofrecen ya la mayoría de microondas, aprovéchala y descubre todo lo que puedes hacer con un grill de microondas.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Gizhogar