Qué son y para qué sirven las manualidades scrapbooking

La palabra scrapbook significa libro de recortes y este método se centra en personalizar diferentes elementos con trozos de cosas. El proceso que se basa en esta técnica se llama scrapbooking y consiste en recortar, pegar, pintar, decorar, coser, estampar y todo aquello que se nos ocurra en un mismo elemento.

Nuestras creaciones dependerán del tipo de trabajo que vayamos a realizar y el resultado final será más sofisticado o más simple dependiendo del esfuerzo que hagamos. Se puede aplicar a elementos muy variados como a una tarjeta de felicitación, un calendario, el marco de un cuadro, un álbum de fotos, una bandeja, un cuaderno, una agenda, un joyero… Absolutamente a cualquier cosa que nos ocurra y que queramos decorar.

scrapbooking

El resultado dependerá del esfuerzo que hagamos

Materiales y herramientas para el scrapbooking

La lista de materiales y herramientas que podemos utilizar para el scrapbooking es muy larga y amplia, aunque los más habituales son cartulinas, papeles, decorados, sedas, remaches, sellos, pegamentos, tijeras, rotuladores o pegatinas. Tendremos que dar rienda suelta a nuestra creatividad e imaginación para crear motivos decorativos bonitos cuando realicemos scrapbooking.

Cómo empezó el scrapbooking

Este método de decoración se basa en antiguas técnicas de recopilación de conocimiento y recuerdos en agendas y cuadernos como los zibaldones italianos del siglo XV en los que sus autores guardaban dibujos y textos. También estaban los commonplace books, libros de diversa temática en los que sus autores recopilaban datos e informaciones variadas y que utilizaban mucho los estudiantes de las populares y reconocidas universidades de Oxford y Harvard en el siglo XVII para estudiar o como hobby.

scrapbooking

Al nacer la primera cámara Kodak, el scrapbooking evolucionó mucho

Otros ejemplos de scrapbooking son los libros de la amistad, que son similares a los anuarios y se rellenaban con dibujos, recortes y escritos que servían para recopilar recuerdos. Ya en el siglo XVIII, cuando William Granger publicó la historia de Inglaterra, incluyó dibujos además de texto y páginas en blanco donde los lectores podían añadir sus propios comentarios e ilustraciones.

Cuando nació la primera cámara Kodak, la técnica del scrapbooking evolucionó hacia lo que entendemos hoy en día con proyectos centrados sobre todo en la fotografía. Poco a poco, la gente se unió a la moda de recortar y coleccionar artículos de periódicos y revistas como hobby, así como fotografías de sus famosos y personajes públicos preferidos para forrar carpetas o álbumes de recuerdos.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Gizhogar